miércoles, 15 de julio de 2009

Observación en el Picacho (Cádiz) el 15-07-09



Este miércoles, aunque trabajaba, me decidí a salir con dos amigos por la zona del Picacho, uno de ellos, Jose Manuel estrenaba telescopio, un Meade LB de 10” para tenerlo aquí por Cádiz. La verdad que el telescopio ha cambiado mucho con respecto al Meade LB de 12” que me compré hace tiempo, le han puesto una serie de mejoras que le vienen bastante bien. Yo también estrenaba mi filtro UHC que me traía Jose Manuel de Madrid, y la verdad que tenía muchas ganas de hacerlo.

Lo primero es apuntar a M27 para comparar el filtro UHC con el OIII y el ocular de 26 mm que trae el Meade. Con el filtro OIII se resalta mucho la zona central de la nebulosa, aunque con el UHC se puede ver mejor la zona exterior de la misma, aquí muchas veces es cuestión de gusto, lo que está claro es que utilizar uno u otro, mejora muchísimo la observación de dicha nebulosa.



Después apuntamos a la zona de sagitario. Empezamos con la Laguna que también mejora mucho con el UHC, aunque con el OIII también me gusta mucho la imagen. La trífida también probamos con el UHC, y también me gustó mucho la imagen de esta nebulosa con este filtro. Seguimos por la zona y nos pusimos a observar la nebulosa Omega (M17) y la nebulosa del Águila (M16). Con la nebulosa Omega, flipamos en colores con el filtro UHC, quién dice que las cosas no se ven como una foto (en Blanco y negro claro está), pero qué bonita, y que contrastes tenía esta nebulosa con el filtro. Se lo quité para que vieran la diferencia, y la verdad que la mejora es espectacular. También todo hay que decirlo, que la atmosfera estaba de sobresaliente, y la verdad que lo comprobaríamos luego con Júpiter. La nebulosa del Águila también mejoraba mucho, pero no era igual, la verdad que nos tiramos un buen rato con M17. En sagitario también aprovechamos para poner a M22, M28 y M21. En Escorpio como siempre nos vimos a M4 para enseñarlo, y aprovechando que estábamos por la constelación del escudo, pudimos observar tanto a M26 como al NGC 6712 y M11.



El velo también lo pusimos con el filtro OIII para enseñarlo a los demás y que pudieran disfrutarlo esa noche. También apuntamos a la galaxia de Andrómeda y compañía, y volvimos también a M52 y a la Bubble Nebula (NGC 7635), al lado vemos también al la Nebulosa NGC 7538.



También pusimos a Júpiter con el ocular de 6 mm (x212) se veía espectacular, y es que como dice la ley de Murphy, el mejor seeing está entre semana cuando todos trabajamos, pero esta vez, si que lo pude observar, y es que se le veía bandas de arriba abajo del planeta, pusimos también mi baader hyperion 5 mm (x254) y seguíamos flipando en colores con el planeta, había tenido de ver en otra ocasión esta imagen, y me alegré de volverla a ver porque en verano no es precisamente los días buenos los que abundan por el calor.




Ya sobre las 02:00 decidimos recoger puesto que al día siguiente tenía que trabajar, y aunque no madrugara, si que iba a estar bastante cansado, además la luna pronto saldría.


Un saludo