domingo, 28 de mayo de 2023

Mucho trabajo, mal tiempo y muchas ganas de hacer cosas.

 

Este año está siendo escaso a la hora de hacer astronomía, ya sea por trabajo o por mal tiempo, nunca puedo ponerme a observar o simplemente hacer alguna que otra fotografía.

Este viernes, pintaba bien la cosa, quería probar un nuevo sitio donde observar desde mi casa, normalmente lo hago al lado de la casa donde tengo una superficie de cemento para estabilizar el telescopio, pero tengo una zona en el medio del campo que no podía usar porque es de arena y suele estar cultivada, pero se me ocurrió la idea de poner una zona de unos 8 metros cuadrados con césped artificial en el medio del campo, esa zona está situada de tal forma que las luces de los vecinos no me molestan, y además tengo todo el cielo para poder observar, no tengo las limitaciones de los muros de la casa, donde muchas veces no puedo ver todo lo que yo quiero.

Tenía intención de montar uno de los telescopios, pero ese día había estado de viaje y llegué muy cansado a casa, estuve hasta tarde haciendo cosas, y ya cuando puse el césped artificial en el campo, era de noche, con lo que para no perder tiempo, monté mis prismáticos Celestrón 15x70 para por lo menos ver si había sido un acierto o no la idea.


Llevé una mesa y una silla, monté mi trípode y empecé a buscar objetos fáciles para ver que tal estaba el cielo, y si al final era una buena idea la de estar en este nuevo sitio, sobre todo para ver el impacto que pudiera tener las luces sobre la zona de observación.

Lo primero que veo es que tengo todo el cielo a mi disposición, no estoy limitado por la casa ni árboles, tampoco tengo ninguna luz que me dé por la zona, el césped está muy bien, no es muy alto con lo que me facilita andar y además la zona elegida es muy estable, ya estaba dura y con el paso del tiempo será mucho mejor.

Empiezo con el cúmulo globular M 4, el cielo no está para tirar cohetes, se distingue una mancha aunque todavía está bajo en el horizonte y quizás está afectado por la contaminación lumínica de la zona, además no ha llovido y el cielo se nota ese polvo en suspensión que hace que no tenga esa transparencia para observar.

El siguiente cúmulo globular es M 68, es un objeto que quería observar para ver cuánto horizonte puedo tener al sur, es un buen reto porque está bajo en el horizonte, afortunadamente sé dónde está y lo he podido localizar, se ve muy pequeño y casi en visión indirecta, se parece más a una galaxia que a un cúmulo. Hay una humedad enorme, llevo sólo 20 minutos y la mesa ya está mojada de la humedad con lo que no tengo muchas esperanzas de ver objetos muy débiles.


Aprovecho que estoy cerca y observo a la galaxia M 104, sé donde está y eso ayuda mucho a su observación, utilizo los asterismos típicos que apuntan a ella para situarme en la zona, la logro observar como una manchita muy pequeña, el truco está en quedarse mucho tiempo en el campo donde está hasta que te aparece en el campo de observación usando la visión indirecta, le estoy dedicando a cada objeto de 10 a 15 minutos para poder observarlos, no me está siendo fácil bajo estas condiciones del cielo.

Apunto a la zona del Cúmulo de Virgo con la esperanza de que pudiera ver algo, pero es muy complicado, hay muchas estrellas débiles que te llevan a error, no logro distinguir ninguna galaxia, cosa lógica debido a que el cielo de hoy no me favorece su observación.

Observo ahora el cúmulo abierto IC 4665 en Ophiuco, es un objeto muy bonito de ver usando los prismáticos, es grande y se observan muchas estrellas.


El siguiente cúmulo globular que veo es M 14, no tenía mucha esperanza de hacerlo, pero estoy en la mejor zona del cielo que tengo, me llevo una sorpresa porque es el mejor que he visto hasta ahora, no me lo esperaba que fuera tan fácil, es el que menos tiempo he tardado en localizar, lo veo muy bien en visión directa.

Aprovecho para observar a los cúmulos globulares M 10 y M 12, se observan muy bien, se distinguen los dos cúmulos, M 10 lo observo mejor que M 12, pero los veo en visión directa y se aprecian que son dos cúmulos globulares.

Observo M 107, me cuesta mucho verlo, sé donde está y esto ayuda a localizarlo, es un pequeño borroncito muy pequeñito, se nota que está ahí y lo localizo usando las referencias que tengo, se parece más una galaxia muy pequeñita que a un cúmulo globular.

El rey de la noche es el cúmulo globular M 5, es el cúmulo que mejor se distingue, se nota que es un cúmulo globular, se distingue su centro y casi se observan estrellas alrededor, se observa precioso usando los prismáticos.

El cúmulo globular M 9 también se observa muy pequeñito, ayuda saber dónde está y he estado un buen rato para buscarlo, aunque cuando lo he localizado, se ve mejor de lo que yo esperaba.

Cambio y observo a la nebulosa planetaria M 57, se distingue con los prismáticos, y aunque no se ve como un rosco, se nota que es una nebulosa, la zona es muy bonita de observar, hay gran cantidad de estrellas y me doy un paseo por ella observando gran cantidad de formas curiosas.

Intento M 56, debería ser fácil de localizar pero son las 02:00 de la mañana y el cansancio hace mella, la temperatura ha bajado mucho e incluso he notado frío, el cuerpo lo tenía acostumbrado a los 30-35 ºC en el día y me he tenido que poner algo de ropa de abrigo, veo que la temperatura está a 15 ºC y la humedad al 86%, con lo que la sensación térmica era mucho menor, la mesa está chorreando de agua y mi tablet donde tengo los mapas también, menos mal que tenía funda para cubrirla, veo que los prismáticos están mojados y posiblemente sea la causa de que no pueda estar observando ya como antes.

Recojo todo viendo que es un acierto la nueva zona para observar, eso sí, cuando haga frío me tendré que llevar algo más de abrigo al no estar tan protegido como antes.