viernes, 17 de julio de 2020

UNA NOCHE OBSERVANDO CON MIS SOBRINOS.


 

Esta noche me quedé en el campo en Chiclana con mis sobrinos y decidí ponerles el telescopio, lo había hecho cuando eran más pequeños y les habían encantado, pero claro, eran muy pequeños y no entendían nada, pero ahora Jesús tiene 16 años, y Daniel va a cumplir 14 años, son los suficientemente mayores para entender lo que ven, y disfrutar lo que observan. La verdad que ha sido una observación muy especial, porque aguantaron hasta el final, con gran interés y preguntando por todo lo que se observaba.

En este caso observamos con el Refractor TS110ED, había Luna y es un gran atractivo para ellos, durante la alineación, apunté a Vega y la noche estaba muy estable, apenas le notaba cromatismo y el seeing estaba espectacular en ese momento.

Apunto a la Luna con el Explorer Cientific de 9 mm (x86) para que los niños la puedan ver, aparece espectacular como siempre, se pierden en la gran cantidad de cráteres que tiene, se llevan una sorpresa con los tamaños de los cráteres, piensan que son mayores de lo que en realidad son, y cuando empiezo a explicarle el tamaño de los más pequeños comparado con lugares de la Tierra que conocen, se llevan una sorpresa.

Luego le pongo el Ethos 21 mm (x37) para que tenga un panorama general de la Luna, le pido a los niños que me describan lo que ven, me empiezan a comentar la cantidad de cráteres pequeñitos que observan, las zonas oscuras y las zonas claras que también pueden ver, se sorprenden con la gran cantidad de tonalidades que pueden observar.


La Luna está en cuarto creciente, y se aprecia muy bien en el ocular la Luz Cenicienta, la verdad que queda preciosa y aprovecho para explicarle por qué se ve así esa parte de la Luna, se sorprenden la tonalidad que tiene la zona oscurecida de la Luna, me doy cuenta que incluso puedo ver distintas tonalidades que imagino que corresponden a distintas estructuras, de repente me parece ver un pequeño fogonazo entre las 23:13 y 23:14 (26/06/2020), no sabría decir si era algún reflejo o de verdad fue un Fenómeno Lunar Transitorio (TLP en inglés Transient Lunar Phenomena), fue muy pequeño y me apunté la hora por si veía alguna información por internet. Supongo que por lo rápido que fue sería algún reflejo de algún foco de mis vecinos que tengo al lado mía, o quién sabe si con el paso del tiempo fue en realidad un TLP, es difícil de saber, sé que se han reportado observaciones y además ahora que la Luna está monitorizada se ha grabado incluso impactos recientes de asteroides, la zona no la recuerdo bien, mirando mapas sería a la altura del Mare Nubium, pero al estar en el lado oscuro no es un dato que pueda asegurar.


Apunto ahora a M 81 y M 82 con el Ethos 17 mm(x45), se observan como dos manchitas, le veo el núcleo también a pesar de la Luna, empiezo con mis sobrinos para ver qué tal se les dan las galaxias. Al principio no dicen nada, pero Daniel de repente me dice que ha visto una, no lo tiene claro, me describe como una manchita clarita, es redonda y gris, de repente me dice que ve las dos y me señala con la mano la forma característica de estar las dos galaxias, Jesús al final también las ve, me describe un redonda y otra alargada, le cuesta un poco más, pero al final los dos logran ver los objetos.

Les pongo M 13 en todo el centro del ocular, se ve como una mancha y se observa algunas estrellas individuales, Daniel lo ve del tirón, le encanta, Jesús lo describe como una cosa redonda  y gris, todavía les cuesta un poco porque me lo describe como una manchita débil, veo que cada vez que se marchaban lejos del telescopio eran para ver el móvil, con lo que ahora entiendo esa dificultad a la hora de observar los objetos, les explico que es incompatible ver el móvil y el telescopio a la vez con lo que consigo que se centren en uno.

 
Les pongo la estrella Antares para que la vean a través del telescopio, les enseño la constelación como es, al final les encanta la forma que tiene de escorpión, les pongo a M 4 aunque se observa como una mancha, esa zona del cielo está fatal, mi sobrino Daniel lo ve del tirón, en cuanto ha entendido que son manchitas grises débiles en blanco y negro está identificando bien los objetos, supongo que la primera impresión es buscar cosas en colores brillantes y por eso les cuesta más al principio, eso sí, ha identificado bien la constelación de Hércules cuando estuvimos con M 13.

Les enseño Albireo en el cielo para ponérsela luego en el telescopio y enseñarles una estrella doble, me llevo una sorpresa porque la componente azul no se distingue tan bien y el efecto de ver una estrella amarilla y azul no es tan espectacular, pero bueno, por lo menos he podido enseñarles como se observa una estrella a simple vista y cómo se ve  a través del telescopio, se puede resolver y ver en realidad que se trata de dos estrellas juntas.


Ahora viene la prueba de fuego, les pongo un objeto sin decirles que es y les pido que me lo describan, primero Daniel, ve un circulito grisáceo, y efectivamente, se trata de M 57, ve también el grupo de estrellas alineadas que hay cerca, le toca a Jesús, este todavía está bajo los efectos del móvil y se queda mirando un buen rato, al final ve algo redondo grisáceo pero le ha costado más, al final consiguen identificar a M 57, se observa muy bien en el campo del ocular, me doy cuenta también que un led rojo de la batería está molestando a la hora de observar y lo tapo, tengo que tener cuidado para la próxima vez.

Pongo Júpiter y se le ve bien las dos bandas, los satélites se aprecian muy bien, está bajo pero se observa muy bien, le he puesto el Ethos 17mm, se observa la mancha roja, se observa perfectamente, nunca me suelo planificar Júpiter, con lo que las observaciones siempre son una sorpresa, en este caso, no me hace falta comprobar que se trata de la mancha roja y no es otra cosa. Veo incluso más de dos bandas que me aparecen también, incluso reporto un satélite que se ve como un pequeño disco.

Luego me voy con el Ethos 6 mm(x128) a la doble-doble Epsilon2a Lyrae, se observan a la perfección, están muy bien desdobladas, tienen una separación de 2,1” y 2,4” respectivamente y la imagen me encanta como es, se la pongo a mis sobrinos, y al principio se quedan mirando porque supongo que esperan ver algo gris (le están cogiendo el gusto), les indico si ven dos pares de estrellas juntitas y es entonces cuando ya las ven, creo que le ven la separación entre las estrellas mejor que yo, porque me indican que las ve separadas perfectamente.

Les pongo a Saturno, que aunque está bajo todavía se ve muy bien, también se le observa a Titán, no les digo nada de lo que van a ver y me limito a grabar lo que dicen, primero le toca el turno a Daniel: “¡Tío que guapoooo!, lo veo de color naranja, es Saturnoooo”, Jesús me dice que se puede tirar una hora mirando a Saturno, no falla, y eso que se los he puesto cuando eran más pequeños, pero creo que Saturno siempre hipnotiza al aficionado que lo observa.


Cada vez que cambio el ocular en el telescopio siempre me gusta usar la máscara de Bahtinov que tengo para enfocar, se consigue el mejor enfoque con el ocular, al final es una herramienta que no solo sirve para los astrofotografos, especialmente en condiciones de un seeing malo que suele ser más complicado enfocar a la estrella.

Les pongo ahora M 51 para que la vean los niños, tenemos la Luna cerca y tan solo se le puede apreciar los dos núcleos y algo los brazos, aunque con mucha dificultad, tenemos ya al Cárabo acompañando la observación, me encanta observar con ellos, se me hace la observación un poco más especial, los niños no la logran ver bien, no dan por válida lo que observan.



Volvemos a Júpiter con el 6 mm que está un poco más alto, la mancha roja está en todo el centro del planeta, le llego observar 4 bandas a Júpiter, y tiene momentos de estabilidad que se observa alucinante. Saturno se observa mejor, se ve bien la división de Cassini, y el planeta se destaca mucho mejor.

Tengo planificada unas cuantas estrellas de carbono, me encanta observarlas, pienso que a los niños le van a encantar ver estrellas de color rojo en el telescopio, la primera la estrella VY UMA o la SAO 15274, la observo con el 6 mm, la estrella es preciosa, es de un color naranja profundo tirando al rojo que hace que sea alucinante su observación, los niños se sorprenden del color que tiene acostumbrados a estrellas azules o amarillas, no se espera ese color.

Veo ahora a RY Dragonis o la SAO 15945, esta se ve incluso más roja que la anterior, tiene un color precioso para observarla.

Le toca el turno a V Aquilae o la SAO 142985, esta se ve más naranja que roja, aunque siempre les impresiona a los niños.

Les pongo Deneb a los niños ahora con el Pentax 40 mm (x19), la verdad que la estrella se ve de maravilla,  no se le nota cromatismo, el cielo está muy estable, voy a poner algunos objetos de Cignus para los niños.

Empiezo con M 39, se observa muy bien, aunque con tanto campo, apenas se nota el cúmulo abierto en el medio del ocular, no le logro observar muchas estrellas al cúmulo, pero la imagen es bonita con tantas estrellas puntiformes.

Les pongo ahora el Cúmulo abierto NGC 6871, el cúmulo es muy pequeño para tanto campo, pero se ve bien aunque sea pequeño, se observa también en el campo el cúmulo abierto NGC 6883 y se ve también el cúmulo abierto Biur 2, aunque el ocular no destaca mucho los objetos, si que se ve bonito tener tantos objetos en tanto campo rodeados de muchas estrellas.


Intento ponerles la nebulosa NGC 7023 con el 9 mm, me sorprende la imagen porque veo una estrella en el medio de la nada, está todo oscuro menos la zona de la estrellas y no hay rastro de la nebulosa, la imagen es muy tétrica, pero el cielo donde observo tiene mucha contaminación lumínica y es normal que no se pueda observar bien este tipo de objeto.

Intento poner cosas de Sagitario, pero es imposible con tanta luz en la zona (no puedo medirlo pero creo que un SQML me daría valores entre 19 y 20,20 como máximo), yo creo que hasta mi vecino ha puesto focos más potentes porque no se ve nada por la zona, los fines de semana es imposible observar por aquí en Chiclana y me tendré que conformar observar entre semana cuando haya menos gente o tirar para la Sierra cuando pueda irme, son las 02:00 de la mañana y empiezo a recoger, mis sobrinos han aguantado hasta esta hora, pero ya empiezan a estar cansados también, pero bueno, han durado más de lo que esperaba y les ha encantado la observación, ahora me preguntan cuándo será la próxima observación.