jueves, 25 de junio de 2020

EN LA SIERRA POR FIN



Después de mucho tiempo, hemos podido organizar una quedada en la Sierra con mi compañero Javi Jare para poder observar, en esta ocasión subimos al Picacho cerca de Alcalá de los Gazules, hacía años que no íbamos allí y no sabía que nos iba a encontrar, afortunadamente el sitio estaba como siempre y apenas pasaron tres coches en toda la noche, además nos llevamos una gran alegría, porque el pueblo más cercado (Alcalá) apenas tiene luces ahora con lo que el cielo ha mejorado mucho.

En esta ocasión me he llevado el Meade Lb 12” para realizar la observación, y aunque había hecho pequeñas observaciones antes, me notaba un poco desentrenado para observar objetos débiles. De día hizo mucho calor (en torno a 30ºC) y preferimos subir tarde en torno a las 21:00 horas, nos daría tiempo cenar y montar el telescopio.


Una vez que había oscurecido, coloqué el Nagler 31 mm (x49) y nos pusimos a observar el Cometa C/2017 T2 PANSTARRS, este cometa está dando muchas alegrías a su paso por la Osa Mayor, está pasando por gran cantidad de galaxias que hace que observarlo o fotografiarlo sea una chulada. En esta ocasión está pasando al lado de la galaxia NGC 4088, cambio al Ethos 17 mm(x90) y me entran en el campo todo el conjunto, me encanta cómo se observa la galaxia, le logro ver la estructura que tiene en un extremo, el cometa tiene una gran cabellera y algo de cola, también podemos ver una galaxia que está al lado, se trata de la galaxia NGC 4085, con el Ethos 13 mm (x117) se sigue viendo muy bien el conjunto, en este caso las galaxias se ven mejor los detalles, con respecto al cometa da la casualidad que ha coincidido con una estrella que pienso que lo desluce un poco.

Tenía preparada la constelación de Libra, intenté observar las galaxias NGC 5595 y NGC 5597, pero estaba desentrenado y no conseguía encontrarlas, mi compañero Javi Jare las tenía en su ocular con su Nagler 17 mm y luego en su Ethos 13 mm, se veían estupendamente, con lo que no entendía como no fui capaz de encontrarlas en mi telescopio, y es que cuando se tuerce algún objeto, es mejor dejarlo y buscar otro.

La siguiente galaxia es la NGC 5728, me ha costado algo de trabajo encontrarla a pesar de tener estrellas de referencias, la veo con el 17 mm, se observa como un borroncito pequeño y se destaca algo del núcleo. Utilizo ahora el 13 mm y se observa mucho mejor, se nota mejor el centro y el núcleo, aunque se sigue observando como un pequeño borroncito.

Decidimos no observar algunas galaxias que están más bajas, pensamos que al final la contaminación lumínica no está ayudando en esa zona, es la parte donde está Alcalá y aunque a simple vista no se nota, quizás para objetos más débiles sea suficiente para molestar. Vemos ahora la galaxia NGC 5861, está un poco más alta, uso el 17 mm, se observa como un pequeño borrón aunque se observa mejor que la anterior. Con el 13 mm se aprecia mejor aunque se ve como un pequeño borrón y no se destaca mucho más.

Intento ver alguna galaxia más, pero nos damos cuenta que ya cada vez está más baja la constelación, y aun teniendo la imagen del campo con referencias y todo, no soy capaz de observar las distintas galaxias que tenemos planificadas. Vemos ahora un cúmulo globular, el NGC 5897 con el Ethos 13 mm, se observa bien en visión directa, se trata de un cúmulo grande que ocupa buena parte del ocular, se observa algunas estrellas individuales cerca del centro, pero el resto se observa como una mancha, con el 17 mm me gusta más la imagen, se observa algunas estrellas también, se ve como un gran parche donde se puede apreciar algunas estrellitas por el centro.

Volvemos al Cometa C/2017 T2 PANSTARRS con el 13 mm, me encanta como se observan las dos galaxias, además el cometa se ha movido y ha dejado de estar en el medio de una estrella brillante, se destaca el núcleo y su gran cabellera, además le podemos observar algo la cola del cometa, nos sorprende lo rápido que se va moviendo en el cielo este cometa.


Ahora queremos echar unos vistazo a los Velos (NGC 6992-NGC 6960) con el Nagler 31 y el UHC, la verdad que me encanta perderme entre ellos observando todos los flecos que tiene y todos sus ramales, es para estar una hora con ellos, los veo también en el telescopio de mi compañero que tiene un 40 mm y un NPB, se observan muy bien aunque no veo esos flecos con tanto detalle como se observa en el Nagler, la imagen de este último es infinitamente mejor, parece increíble la diferencia que hay entre ambos al usar distintos filtros en el mismo telescopio.

Queremos observar ahora algunas nebulosas oscuras en Sagitario, no tenemos los mapas a mano y decidimos utilizar unos donde tenemos algunos Herschell con la esperanza de ver Nebulosas Oscuras alrededor, empezamos con el cúmulo abierto NGC 6520, tenemos a la Nebulosa Barnard 86 al lado del cúmulo, la imagen es alucinante, está llena de zonas oscuras que contrasta con el Cúmulo Abierto, la observo con el 17 mm, te puedes perder observando tantas zonas oscuras que van rodeando al cúmulo abierto, me encanta el contraste de ese cielo estrellado y de repente aparece un vacío negro donde no hay nada.

Me voy a la zona de los cúmulos globulares NGC 6528 y NGC 6522, cerca del 6528 tenemos una zona oscura que nos llama mucho la atención, atraviesa todo el ocular, buscando información en internet veo que entre los dos cúmulos hay una zona llamada la ventana de Baade (Baade's Window), fue observada por Walter Baade y se trata de una zona donde hay cantidades relativamente bajas de polvo interestelar, son zonas interesantes porque se consideran ventanas de observación.

Nos vamos a la zona del Cúmulo Globular NGC 6440 y veo también que hay una Nebulosa Planetaria, la NGC 6445, la nebulosa me encanta, tiene forma alargada y coloco el 13 mm, el globular es pequeñito y compacto, pero la nebulosa planetaria gana mucho en detalles, se le conoce también como la pequeña Gema o la Nebulosa de la Caja, yo la noto más bien alargada y se parece más a un rectángulo, los dos objetos me entran en el campo.


Con el 17 mm ponemos ahora el Cúmulo Abierto M 23, me ocupa casi todo el ocular, me encanta la visión porque tiene gran cantidad de regiones oscuras, parece un laberinto entre las estrellas, no sé si se corresponde a verdaderas zonas oscuras o son zonas donde las estrellas ha limpiado el gas porque no logro ver ninguna en consultas que hago en internet.

Ahora le coloco el filtro UHC al 17 mm para observar la zona de M 20 y M 8 donde podemos observar gran cantidad de zonas oscuras. El contraste de los cúmulos abiertos, nebulosas y zonas oscuras hace que le dediquemos un buen rato a observar esta zona, nos perdemos por zonas exteriores a los objetos y decido poner el Nagler 31 con el filtro para intentar abarcar más campo. La observación de la Trífida es alucinante, sobre todo el contraste con los alrededores, la Laguna me parecen dos ojos mirando, vamos abarcando zonas más exteriores y nos vamos fijando en los Cúmulos NGC 6531, 6546 y 6469 que nos llaman la atención. Hay gran cantidad de regiones, pero no tenemos un mapa detallado para intentar identificar cada zona, nos ponemos a pasear y dedicarle un tiempo. Cambio el filtro y coloco el OIII en el 31 mm, la Trífida se remarca mucho más, hay zonas que se observan con más detalles, en la Laguna pasa igual, hay zonas que desaparecen pero hay otras zonas que se pueden observar mucho mejor.


Ahora me voy al cúmulo globular NGC 6540, es pequeñito, tiene una visión muy bonita, se nota que es un cúmulo globular y a pesar de su tamaño, es un objeto que nos llama mucho la atención.

Nos vamos a los cúmulos globulares NGC 6544 y NGC 6553, nos damos cuenta que también los observamos cuando estábamos mirando la Nebulosa de  la Laguna y la Trífida, con lo que no le dedico tiempo a volver a observarlos y tan solo registro la observación para no volver a buscarlos.

Estoy ahora viendo el cúmulo abierto NGC 6568 con el 17 mm, se observa muy bien, tiene una forma muy curiosa, quiero ver otros objetos cercanos, tengo referencia un reguero de estrellas que me conducen a ver el cúmulo abierto NGC 6583, lo veo como una manchita pequeña y al principio dudo si se trata de un cúmulo globular o abierto, consultando veo que se trata de un cúmulo abierto aunque lo observo como una pequeña manchita. Al lado tengo al NGC 6573, se trata de una pequeña agrupación de estrellas, veo que tengo zonas oscuras cerca, no veo que tenga ningún nombre en internet, lo describo como un laberinto rodeado de estrellas, pero no encuentro el nombre que tiene, en fotos sí que se aprecia regiones oscuras, pero siempre tengo la duda si son zonas del espacio exterior o son verdaderas nebulosas oscuras.


Mi compañero Javi Jare se ha ido otra zona distinta a la mía con su Nagler 17 mm, en concreto está observando la zona de NGC 6590 y NGC 6589, es una zona muy chula de ver con una gran cantidad de regiones oscuras, nebulosas y estrellas, está también el IC 1283 y el IC 1284, las observo en su telescopio.

Ahora observamos con el 17 mm el cúmulo globular NGC 6624, es muy compacto y pequeño, el núcleo se le destaca mucho, tiene cerca la estrella Kaus Meridionalis, la veo de color amarilla anaranjada que junto al cúmulo forma una imagen que me encanta.

Ahora estoy viendo la Nebulosa Planetaria NGC 6629, la veo pequeña pero se distingue muy bien, le coloco el Ethos 13 mm y se observa detalles interiores, también reporto que veo la estrella interior aunque no estoy seguro de si es una estrella que está en el campo de la nebulosa o verdaderamente es la estrella central porque no logro encontrar información, veo en algún catálogo que hay estrellas dentro pero no me aclara si están en el mismo campo visual o pertenece a la nebulosa, en fotografías sí que se ve claramente dicha estrella. También observo detalles a la nebulosa y decido darle más caña, coloco ahora el Ethos 6 mm (x254) y todavía se acentúan más los detalles, veo una especie de halo en una parte y como si hubieran mordido la nebulosa en otra, me ha sorprendido gratamente esta nebulosa a pesar de ser pequeña, pero hemos logrado verles muchos detalles.


Decidimos poner Júpiter con el 13 mm, da la casualidad que está la mancha roja, observamos varias bandas y también notamos ver alguna manchita más pequeña. Saturno también nos encanta, le logro ver la división de Cassini y también le observo una banda a Saturno aunque no le dedicamos mucho tiempo.

Aprovechamos que está cerca y vemos la nebulosa de la Gema NGC 6818 con el 13 mm, me encanta como se ve, ese color turquesa, redondita y quiero ver también las galaxias de Barnard NGC 6822 que queda en el mismo campo, a priori parece que está ahí, pero esta galaxia es difícil de ver, las veo como una especie de parche, más bien la describo como una imagen fantasmagórica y me ayuda buscar referencias para localizarlas, la imagen de esta galaxia siempre me resulta muy curiosa, lo más fácil es mirar a una zona oscura del cielo e ir donde están las galaxias para que el contraste sea mejor.


Durante la noche hemos visto gran cantidad de estrellas fugaces y también he puesto el móvil a fotografiar con una app que se llama deepSkyCamara, espero haber captado alguna y ya subiré las fotos. También hemos tenido que abrigarnos a lo largo de la noche, al principio la Temperatura rondaba los 30 ºC pero son las 04:00 horas y veo que estamos a 12 ºC, con lo que no me extraña el mal seeing que tenemos siempre en verano en la Sierra. Nos íbamos a tumbar un poco para seguir contemplando el cielo, pero decidimos recoger, veo que saliendo desde Chiclana solo tengo 58 km de distancia al punto de observación, al final entre una cosa y otra, llego a las 05:00 a mi casa, contento porque la noche se ha dado muy bien, esperando repetir pronto.