lunes, 9 de septiembre de 2019

UNA DE OBSERVACIÓN Y OTRA DE NUBES.



Ya hacía tiempo que no salía a la Sierra a un sitio oscuro, esta vez me llevé el Meade LB 12” para intentar observar galaxias. El cielo no estaba muy bien, lo primero que observo es a Júpiter para alinear el telrad, se le ven tres bandas rojas, pero no está el cielo para hacer planetaria, estaba un poco mejor que otras veces, pero vamos, que hasta que no llueva imagino que seguirá igual.

Nos encontramos una familia y estuvimos enseñándole el cielo y unos cuantos objetos (ese Saturno no creo que se le olviden en su vida), además de ver por primera vez la Vía Láctea, no sé cuantas personas la han podido ver en su vida, pero cada vez más se convierte en un lujo poder verla debido a la Contaminación lumínica, la gran cantidad de estrellas que veían era abrumadora, pero en realidad podría haber estado mejor porque el cielo no estaba para tirar cohetes, es más, cuando terminamos de enseñarlo, empezaron a venir gran cantidad de nubes que nos temía lo peor.


Empiezo a observar la NGC 7562 con el Ethos 13 mm(x117), se observa al lado otra galaxia que estoy intentando identificar, se le observa el núcleo y en visión indirecta se le observa también el halo que le rodea, también logro observar al NGC 7591, cerca hay más galaxias débiles que vamos a intentar observar aunque el cielo no está muy bien. Utilizo el Ethos 6 mm (x254) y ahora observo mucho mejor a la NGC 7562 en visión directa, más cerca se intuye alguna más, en cuanto te relaja la vista con el 6 mm aparecen alguna galaxia más en visión indirecta aunque cuesta mucho verlas, se trata de la NGC 7562A y la NGC 7557, lo que si se mejora es la observación de la NGC 7591 que en esta ocasión sí que se ve mejor.

Antes intenté observar la galaxia NGC 7499 sin éxito con el 13 mm, pero dejo puesto el 6 mm viendo el éxito que he tenido y ahora sí que hemos podido observarla, eso si, se observa en visión indirecta y con mucha dificultad.

Ahora nos vamos a otra zona del cielo para observar al NGC 7782, es una zona fácil de localizar, pero al final solo logramos observar a una, nos cuesta mucho ver al resto de sus compañeras, vemos que el cielo en esa zona va empeorando.


Entran un montón de nubes y tenemos que esperar a que pasen, se vuelve a quedar una zona sin ellas y empezamos a observar sobre esa zona, el resto permanece con algunas nubes.

Decidimos cambiar al Caldwell 22, NGC 7662 o la Nebulosa de la Bola de Nieve Azul,  ya hacía tiempo que no observaba este maravilloso objeto, y es que a veces con la obsesión de observar cosas nuevas, se olvida uno de algunos objetos maravilloso que pueblan el cielo. La nebulosa es preciosa, redondita con su característico color azul-celeste, se le nota también algunos filamentos exteriores con el 13 mm. Mi compañero Javi Jare coloca el Ethos 13 mm y el filtro NPB, se le observa un anillo casi al completo en el interior de la nebulosa. Con el 6 mm se observa mejor la zona exterior, lo observo como si tuviera una serie de espículas la nebulosa en color azul, parece que también observo a la estrella central un poco desplazada. Coloco el filtro OIII al Ethos 13 mm, se restringe más la nebulosa, pero hay zonas que se observan mucho mejor, me da la sensación de observar estructura interiores, lo describo como si se hubiera comido una galleta a bocados, me ha gustado más la visión con el NPB aunque el OIII le ha dado una apariencia muy diferente a la nebulosa, mi compañero al final también ve la estrella central al igual que yo, según leo suele tener entre 12 y 16 de magnitud, pero no sabemos cual tendrá ahora. Como curiosidad, el OIII ha respetado un poco más el color azul frente al NPB.


Vamos a observar otra galaxia, el Caldwell 23, pero decido partir de Almach para observarla, se trata de una estrella doble y me recreo con esta bella imagen, la principal la veo más bien dorada y la compañera azul, la imagen es preciosa y es asequible a pequeños telescopios.

El Caldwell 23 o el NGC 891 con el 13 mm de primera no me destaca muy bien, pensaba que la iba a observar mejor, este tipo de galaxias me encanta, en visión directa veo el centro y apenas alguna zona oscura, los brazos finitos los distingo en visión indirecta, abajo también logramos identificar alguna galaxias, mi compañero las describe como una banda de galaxias, se trata de la zona de NGC 906, NGC 910, NGC 911 y NGC 914. Utilizo el 6 mm para intentar ver mejor el Caldwell 23 pero no mejora, intento lo contrario y utilizo el Ethos 21 (x73) y el Ethos 17 mm (x90), con el 21 mm se observa más campo, pero no es la imagen que busco, pero con el 17 mm acertamos de pleno, esta  vez sí que veo en visión directa la galaxia con forma de aguja como a mí me gusta. Al final hay que ir probando diferentes oculares, en mi caso he puesto el 6, 13, 17 y 21; me quedo con el 17 mm que es donde mejor la observo.


A las 2:07 horas del día 31 de agosto de 2019 me aparece una imagen muy curiosa, intentando observar una galaxia en la zona de Andrómeda, la NGC 160, nos aparece un satélite en el campo del ocular que pasa lentamente por el campo, tengo colocado el Ethos 17 mm que me da un campo de poco más de un grado, el satélite tiene un color amarillo y tarda 30 segundos en atravesar todo el campo según veo en la grabadora, mi compañero lo sigue hasta la zona de Perseo creo recordar, no recuerdo observar ninguno tan lento, además a simple vista no se podía observar, tan solo a través del telescopio.

Hacemos un pequeño descanso y observamos algo el cielo a simple vista en unas tumbonas, es algo que siempre hacemos para descansar la espalda, observamos gran cantidad de estrellas fugaces esa noche, me sorprende la gran cantidad que veo porque me da la sensación de estar observando las perseidas en el máximo.

Vuelve a cubrirse todo de nubes y vuelve a despejarse, pero esta vez se observan menos cantidad de estrellas, es como si hubiera una neblina en el cielo que hace que esté mucho peor, decidimos empezar a recoger, son las 03:30 horas porque el cielo va a peor y no creo que mejore.