miércoles, 21 de noviembre de 2018

AIRGLOW en las Perseidas 2018



Entre los días 11 y 12 de agosto de 2018 estuve observando las perseidas en la Sierra de Cádiz, algunos compañeros había compartido la presencia del Airglow en sus zonas de observación a la misma hora que yo estaba observando, aunque no me dí cuenta del fenómeno a simple vista, he apilado varias tomas realizadas con mi Reflex Canon EOS 1000D y parece que también he podido captar algo en la cámara, lástima que solo tengo los archivos jpg, pero he apilado unos cuantos y procesado la fotografía, espero que os guste.

El airglow (o luminiscencia nocturna) es la emisión de luz por una atmósfera planetaria causada por la reestructuración de átomos en forma de moléculas que habían sido ionizadas por la luz solar durante el día, o por rayos cósmicos. En la Tierra, la fuente de emisión está situada cerca de la mesopausa, y está conformada por varias capas. Las principales son la capa del OH, a unos 85 km, y la de O2, situada a unos 95 km de altura, ambas con un grosor aproximado de unos 10 km. 

Sin embargo, el elemento más importante por su concentración que genera el fenómeno del airglow es el nitrógeno, tanto cuando se combina con el hidrógeno como cuando se combina con el oxígeno; pero también se puede encontrar luminiscencia con OI y NaI.(fuente wikipedia).