viernes, 21 de julio de 2017

Saturno y su division de Cassini

Aquí podéis ver dos Saturnos sacados con el telescopio TS 110ED y la cámara canon, está tratada con registax y photoshop para poder ver mejor la división de Cassini. Pinchad en la imagen y volver a pinchar para hacer zoom, así se verá mucho mejor la división.




La división de Cassini es la separación existente entre los anillos A (exterior) y B  (interior) de Saturno. Fue descubierta por Giovanni Cassini en 1675. Esta separación se encuentra a 122 340 km del centro de Saturno y tiene una anchura de unos 4800 km.
Aunque a simple vista parece no existir material en esta separación, estudios recientes revelan que únicamente se trata de una zona con menor densidad de material. La causa de la escasez de material en la división de Cassini es la influencia gravitatoria con el satélite Mimas. La división de Cassini se encuentra en resonancia gravitatoria con la órbita de dicho satélite por lo que el material es expulsado por los sucesivos pasos de Mimas.
Los anillos de Saturno poseen otras destacadas divisiones como la división de Encke o la división de Keeler pero la división de Cassini es la más intensa y la única que puede observarse claramente con un telescopio de aficionado. (fuente wikipedia)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si quieres preguntar algo o dejar algun comentario, te responderé lo antes posible!!!

¡¡¡¡ Gracias !!!!