sábado, 1 de abril de 2017

OBSERVACIÓN EL 1 DE ABRIL DE 2017 DESDE LA SIERRA DE CADIZ.




Las previsiones no eran nada halagüeñas, había un frente nuboso cerca que amenazaba con cubrir el cielo, mis compañeros querían salir pero al final no se quisieron arriesgar, en mi caso decidí sacar el Meade 12” al patio de mi casa en la Sierra, si entraban nubes era más fácil recoger y meterlo todo para adentro, el día había estado estupendo con un Sol reluciente y decidí arriesgarme por si podía hacer algo.

Empezando la noche a las 23:30 horas, el SQML me marcaba unos horrorosos 16,55 en el zenit a unos 16 ºC de temperatura, y es que esa noche todo el mundo de mi urbanización estaba en el patio con todas las luces encendidas, con lo que observar se convertía en toda una proeza.

Empiezo con el Caldwell 39 (NGC 2392) y el Nagler 31 (x49), a pesar de poner pocos aumentos, me encanta la visión de la nebulosa planetaria, la distingo muy bien a pesar del festival de luces de mis vecinos. Decido esperar un poco a que se vayan acostando y aprovechar mejor la observación.

Vuelvo a la carga a las 01:30 y el SQML sube a 18,55 y unos 13 ºC en el zenit, todavía hay demasiadas luces para observar en condiciones y aprovecho para ver a Júpiter con el Explorer de 9 mm (x170), se distingue muy bien varias bandas de Júpiter, en especial le distingo tres bandas muy bien, el seeing a esa hora estaba muy bien y estable. También logro distinguir algún que otro festón y es que en esos momentos la atmosfera estaba estable y la imagen era para disfrutarla.

La sorpresa me vino a las 1:42’48” del día 2-4-17 con un bólido por el oeste cayendo hacia el suelo, el color era amarillo y brillaba en torno a -4, aunque hay mucha contaminación lumínica por la zona para distinguir las constelaciones, calculo que paso hacia abajo entre Cáncer y Géminis.

La alegría me duró poco cuando se notaba que empezaba a entrar las típicas nubes altas y ya Júpiter no relucía tan bien como antes, son las típicas nubes altas que hacían que la imagen de Júpiter empezara a empeorar, las bandas se distinguían ya mucho peor y por supuesto nada de detalle en la superficie, ya era imposible realizar una observación en condiciones.

A las 02:10 horas las previsiones acertaron y empezaron a entrar ya las nubes por derecho cubriendo buena parte del cielo y haciendo imposible la observación, en fin, por lo menos pude observar algo aunque fuera una hora aproximadamente, espero tener mejor suerte en la próxima.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si quieres preguntar algo o dejar algun comentario, te responderé lo antes posible!!!

¡¡¡¡ Gracias !!!!