viernes, 7 de octubre de 2016

Galaxia NGC 2976

Aquí podéis ver una sola toma de la galaxia NGC 2976, solo es una toma como prueba para ver si era capaz de sacar algo, me ha hecho gracia ver la foto porque se puede tratar para enseñar cómo se vería en visual una galaxia así en mi dobson. El telescopio es el TS110ED y la cámara Canon EOS 1000D.




Un recorte para que se pueda ver mejor la galaxia, al tener sólo una toma se ve muy mal, debería haber sacado muchas más. Sin embargo, aquí se puede ver cómo se suele observar a través del ocular una galaxia en mi dobson de 12".




Un poco de información (fuente wikipedia)


NGC 2976 es una de las galaxias más pequeñas de el grupo M81, situada a unos 1deg 20 'al suroeste de M81. Se trata de una galaxia espiral peculiar de tipo Sd/P, peculiar por la estructura caótica interior con muchos senderos oscuros y condensaciones estelares en su disco - a veces también como Sd/P, ya que sus brazos espirales son difíciles de rastrear. La parte brillante interior de este disco parece tener un borde definido. Estas distorsiones son el resultado de las interacciones gravitatorias con sus vecinos, en particular, M81 similares a los de M82.

NGC 2976 fue descubierta por William Herschel el 8 de noviembre de 1801, y catalogada como H I.285. Tiene magnitud 10,8 según veo en wikipedia.