sábado, 21 de marzo de 2009

Observación en Alcalá (Cádiz) el 21-marzo-2009




Este sábado fuimos a probar una zona que yo había estado antes, pero que hacía tiempo que no salía por allí. Es una de las zonas más oscura de la provincia según los mapas de contaminación lumínica y el Google Earth con la capa de luces nocturna activada. La noche no era de las mejores, porque se notaba que había nubes altas finas que aunque te permiten observar, no deja el cielo en las mejores condiciones, además el seeing tampoco estaba para tirar cohetes. También hacía un fuerte viento de levante, que aunque al principio no molestaba porque no pegaba donde estábamos, luego no sé si es que cambió o qué pasó, pero empezó a darnos el viento por la zona oeste y tuvimos que recoger antes de lo que esperábamos, eso si, no había humedad. Para la observación, usé el Meade LB de 300 mm.

Me llevé una planificación de objetos que tenía pendiente en Orión, los primeros fueron el NGC 2175 y NGC 2174, la anterior vez que salí, me equivoqué de estrella y de referencia, y no lo pude ver, pero esta vez si me llevé un buen esquema para que no me pasara lo mismo. Para observar este objeto utilicé el ocular Baader Scopo de 35 mm (x44) primero lo observé sin el filtro. El cúmulo no me resultó muy llamativo, pero si la nebulosa, que la podía observar bien sin el filtro aunque las zonas oscuras que hay dentro no resaltaban. Luego le puse el filtro OIII y la nebulosa ganó mucho, especialmente las zonas interiores oscuras, que si resaltaban bajo el contraste que produce la utilización de dicho filtro aunque el cúmulo se apagaba como es natural. También buscando este objeto, pude observar M35 y el NGC 2158 que está en la constelación de Géminis.

Aunque la noche no era de las mejores, intenté apuntar a la cabeza del caballo con el filtro H-beta, pero nada de nada, intuí algo en la zona, pero no sabría decir que pudo ser, imagino que la nebulosa NGC 2024 tendrá zonas que son más fáciles de observar con el H-beta, pero bueno, tendré que intentarlo ya en otro momento y leerme más reportes de observación de este objeto, para intentarlo de nuevo.

Después apunté a la nebulosa planetaria NGC 2022, para ello utilicé el ocular de 17 mm (x90), con este ocular me costó trabajo verla a esos aumentos, y es que la nebulosa es pequeña (19 “) y con una magnitud de 12 en Orión. Llevaba una referencia y tenía un mapa detallado de la zona, me costaba verla y para ello, tenía que emplear la visión indirecta, le puse el ocular de 9 mm (x170) y se veía un poco mejor, pero tampoco es que me convenciera mucho, para buscar la nebulosa, tenía la referencia del telrad y además tuve que emplear el método de salto de estrella, porque el objeto me dio más guerra de la que esperaba.

Después apunté al cometa Lulin (C/2007 N3), está situado en la constelación de Géminis y era fácil de localizar porque tenemos como referencia a Mekbuda, el cometa ha bajado bastante de brillo en comparación con otras observaciones, pero cuando estaba situado en el zenit, pude ver la coma del cometa, cosa que me sorprendió bastante. Para observarlo he utilizado el ocular Hyperion de 17 mm (x90), a medida que bajó por el oeste, ya se veía peor, con lo que esa zona del cielo es la que peor tiene la zona, pero aún así, todavía le podía intuir la cola principal. He realizado un dibujo de este cometa en esa noche.

Luego hice una pasada por objetos Messier para enseñarlo al resto de compañeros, por ejemplo pasé por M51 que se podía observar los brazos bien, M1, el triplete de Leo y las galaxias M95, M96 y M105, también puse a Regulus y Sirio para que pudieran observar alguna estrellita que siempre impresiona, y por supuesto a Saturno, que además de ver los anillos de perfil, también era una visión muy bonita con varios satélites en línea con respecto a los anillos, con lo cual hacía la observación más espectacular.

Después el viento cambió y empezó a entrar por la zona oeste, con lo cual nos fastidió bastante y tuvimos que parar de observar sobre las 0:00 horas, recogimos y ya nos volvimos con ganas de repetir de nuevo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si quieres preguntar algo o dejar algun comentario, te responderé lo antes posible!!!

¡¡¡¡ Gracias !!!!