viernes, 15 de mayo de 2015

OBSERVACION DESDE EL PARQUE NATURAL DE LOS ALCORNOCALES (CÁDIZ) EL 15 DE MAYO DE 2015.



 
En esta ocasión subimos a la sierra de Cádiz con el buen tiempo, mucho calor debido a una masa de aire caliente que provenía del Sahara, y con muchas ganas de observar, subimos mi pareja, Javi Jare, Victor, Julio, Pepe y yo, se juntaron cuatros telescopios, el dobson de 16” de Victor que le ha quedado de lujo, y dos dobson de 10 y 12” respectivamente, en mi caso me llevé el Refractor TS 110 ED, con lo cual, había gran variedad de telescopios donde poder observar y comparar.

El primer objeto que intente fue con Venus en el refractor usando la barlow x2 y el Ethos 6 mm (x257) pero llegamos un poco tarde a la Sierra y ya estaba bajo en el horizonte con lo que la imagen no fue de las mejores que he observado, a pesar de que me encantaba la fase en la que estaba Venus.

Pasé a observar Júpiter con 257 aumentos, y aquí si que pude disfrutar un montón con la imagen, a pesar de que el cielo con el calor del día no estaba al 100%, si que pude ver una imagen estable en el telescopio y definir cuatro bandas del planeta.

 
Nos pusimos a observar galaxias, empezando por el Caldwell 40 con el Explorer cientific 9 mm (x85), la observo como una pequeña manchita en visión directa, y también distingo el núcleo, la observo también con el Meade 12” y el Ethos 13 mm (x117) y como es normal la galaxia se destaca más. Uso el Ethos 6 mm (x128) en el refractor y logro que el núcleo de la galaxia se destaque mucho más, aunque me gusta más la visión que tengo a x85 aumentos con el ocular de 9 mm.

Nos centramos ahora en M 95, M 96 y M105, en mi caso lo hago x85 aumentos con el refractor, también las puedo observar en el 12” con un nagler 17 mm (x90) y en el Dobson de 16” nos centramos en observar a M 105 junto a sus compañeras NGC 3384 y NGC 3389. La imagen en el 16” es preciosa, se le observa toda la estructura espiral de la galaxia en visión directa, en este caso creo que usaba 200 aumentos.

Después nos vamos al triplete de Leo a x85 aumentos en el refractor,  entra todas en el campo, se observa muy bien en visión directa, se destaca muy bien el núcleo en las tres galaxias. Se destaca mucho más con el Meade 12” a x90 aumentos. Esta vez Victor nos pone en el 16” a M 65 en solitario donde la imagen es espectacular con su núcleo bien marcado, la estructura se observa muy bien en visión directa. También me encanta la visión del Meade 12” junto al Ethos 13 mm (x117) del triplete, donde se puede observar mucho mejor las galaxias.
 
Victor nos llama para observar NGC 4565 en su 16”, cada vez que la observamos, nos quedamos alucinado como se ve el núcleo, bandas oscuras dentro de la galaxia, y por supuesto esa forma de aguja atravesando todo el ocular.

Paso a observar la galaxia NGC 2903, se destaca muy bien en el refractor la galaxia y su núcleo a x85 aumentos.

Después vemos el Cúmulo globular NGC 4147 a x85 aumentos, lo veo como una pequeña mancha y parece más a una galaxia, en el dobson 16” sí que se resuelve algo el cúmulo globular pudiéndose ver estrellas en el.

Luego veo la galaxia NGC 4027 a x85 aumentos en el refractor, la veo como una pequeña manchita redonda con forma algodonosa, en el Meade 12” a x117 aumentos se nota un poco de estructura en el interior de la galaxia.


Después pasamos a observar las galaxias en colisión NGC 4038 y NGC 4039, también conocidas como las galaxias antenas a x85 aumentos en el refractor, se puede ver como dos manchitas pequeñitas, aunque casi las observo en visión indirecta, pero las logro distinguir bien. En el Meade se puede observar muy bien a x117 usando el ethos 13mm, se distingue bien las dos y como están juntas, me comentaba Javi que le había parecido ver a un Pac Man comiendo las estrellas.

Pasamos a observar la nebulosa planetaria NGC 4361, me encanta la visión que tiene, con forma redonda, e incluso no sé si le distingo algo de color en el refractor. Paso a observarla con el Ethos 6 (x128) para intentar observarla algo mejor. Le logro ver la estrella central usando el refractor, en el Meade 12” la podemos observar muy bien y la nebulosa se destaca muy bien. Según leo en la Wikipedia la estrella tiene magnitud 12,8 y me sirve para saber bajo que magnitudes podía observar en ese cielo usando el refractor. La observamos usando el dobson 16” de Victor y aquí se le puede ver toda la estructura interior, las distintas partes que tiene, y por supuesto la estrella central que se destaca muy bien dentro de la nebulosa.

Nos vamos ahora usando el refractor a Saturno a x256 aumentos usando la barlow x2 y el ethos 6mm, la visión me encanta a pesar de que todavía no ha subido mucho, se le distingue muy bien la división de Cassini y alguna banda al planeta. En el Meade 12” se le puede observar también la división de Cassini, pero la imagen está más temblorosa y hay que esperar a que suba más.


Mientras observaba un clásico como es M 13 con el ethos 6 mm en el refractor, escuché un ¡¡¡MIRAAAAAA!!! de Javi Jare y mi Pareja que vieron un espectacular bólido cruzando  el cielo a mis espaldas, con lo que no me dio tiempo observarlo, me quedé con las ganas de verlo, y me contenté con ver al cúmulo globular donde se podía resolver casi todo el cúmulo menos la zona central. El bólido lo vieron a la 01:08. Luego pude observar en el Meade M 13 a x187 aumentos y aquí si que se resolvía muy  bien. En el Dobson de 16” era más espectacular si cabe pareciéndose más a un cúmulo abierto que a uno globular, pero se notaba que el seeing iba empeorando a lo largo de la noche.

El siguiente clásico es el cúmulo globular M 92, lo observo a 128 aumentos en el refractor, es más compacto y pequeño, pero sigue siendo muy brillante, se resuelven menos estrellas que en el anterior.

Paso a observar la galaxia NGC 6181 a 85 aumentos, la observo pequeñita con visión casi indirecta, aunque se logra ver bien en el refractor, tiene magnitud 11,9 según veo en internet, con lo cual me viene bien para calibrar la magnitud que podía ver usando el refractor. En el Meade como es lógico se destacaba muy bien esta galaxia.

 
Paso a ver la nebulosa planetaria NGC 6210, a x85 aumentos, tiene dos estrellas a su lado que hace que sea una imagen muy chula, no le llego apreciar color aunque a primera vista casi me lo parece. En el 12” a 117 aumentos es una pasada, me encanta el color que tiene, es un color como celeste o turquesa. En el refractor casi lo aprecio, pero no lo logro verlo del todo.

Se me había olvidado totalmente medir con el SQML el cielo, el aparato marca 21,26 a las 02:05 y una temperatura de 16ºC aunque tengo la sensación de que antes estaba mucho más oscuro el cielo.

Ahora me dedico a observar en la zona de Cignus, y paso a observar la nebulosa del Velo o lo que es lo mismo los Caldwell 33 y 34 usando el Nagler 31 (x25) en el refractor. Apunto a la zona de la escoba de la bruja (Caldwell 34)  y logro ver bien la nebulosa, paso a colocar los distingos filtros para ver como la observo.

Sigo con el Nagler 31 y el filtro OIII, y logro observar mucho mejor la parte de la escoba de la bruja, incluso en el campo logro observar alguna parte más de la nebulosa.

Cuando pongo la otra parte del velo (Caldwell 33) es cuando alucinamos en colores con el Nagler 31 y el filtro OIII en el refractor, se puede observar varias partes de la nebulosa en la zona, y la imagen es preciosa.


Pongo ahora el Pentax 40 mm (x19) con el UHC, alucino ahora con la imagen y el campo que puedo ver dentro de la nebulosa. Usando el filtro OIII es mucho mejor la imagen, y logro ver varias zonas del velo. A estos objetos le hemos dedicado una media hora de observación según puedo ver en mis grabaciones, con lo que se puede hacer una idea de lo que estuvimos alucinando.

Veo la nebulosa parpadeante en el Meade 12” con el ethos 13 mm, le llego hasta intuir algo de color a esta nebulosa, aunque lo más bonito es ver el efecto parpadeante que a veces aparece.

Observo ahora la NGC 7000 usando el Pentax 40 y el filtro OIII, se define muy bien dentro del campo del ocular.

El SQML marca 21,33 y sigue habiendo en torno a 15 ºC de temperatura en la zona.


Paso a ver M 27 aprovechando que tengo el filtro OIII a 19 aumentos, la imagen me encanta, se marca muy bien el centro de la nebulosa. Si le quito el filtro se marca menos el núcleo, pero se nota más la forma de pesa de halterofilia que tiene.

Pongo ahora la cabellera de Verenice (Mel 111) con el Pentax 40, aunque es un objeto muy extenso y es más de prismáticos para verlo más en toda su extensión.

Pongo ahora a Saturno usando el Pentax 40 (x19), que es una imagen muy graciosa, porque se puede observar un mini Saturno con sus anillos, y alguna luna que también puedo observar. Pongo a 256 aumentos pero el seeing ha empeorado mucho con respecto a la anterior vez que observé Saturno.

Lo que si me encanta es ver la Vía Láctea asomando por las montañas en el Este que hace que sea una imagen impactante. El SQML sigue marcando 21,33 en el zenit, son las 3:30 de la noche y decidimos recoger porque ya estamos cansados, la temperatura ha bajado hasta los 11 ºC.  Lo bueno que tiene cuando bajamos de la Sierra es que siempre nos encontramos algún animal salvaje por la carretera, en esta ocasión nos encontramos un gran Hurón que cuando pasamos se nos quedó mirando desafiante como diciendo no molestarme u os muerdo, jejejeje, al final salió corriendo por el bosque y se perdió en la oscuridad, espero que os haya gustado esta larga crónica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si quieres preguntar algo o dejar algun comentario, te responderé lo antes posible!!!

¡¡¡¡ Gracias !!!!