lunes, 4 de febrero de 2008

Observación desde Algeciras el 04-02-2008





Hola, muchas veces me gusta observar desde ciudad con un telescopio pequeño como es un 114, fue el primero que tuve y así le voy dando uso, además como me gusta animar a la gente que empieza a observar, y muchas veces no se hace o porque está en plena ciudad, o porque piensa que con un telescopio pequeño no se puede hacer tantas cosas, voy viendo qué objetos suelen ser más asequibles y cuales no.

Mi terraza da al sur y empecé a observar un poco de la constelación de Lepus, lo intenté con M79 pero la contaminación lumínica (CL) es muy grande y es imposible de ver a pesar de saber que la tenía en el campo del ocular. Después observé a gamma-Lepori, es una doble muy bonita de color amarillo cuya magnitud es de 3,6-6,3 y están separadas por 97". La observaba bastante bien y con x36 aumentos era fácil de resolver.

Después siguiendo el libro de Celestial Sampler observé una estrella doble en Lepus llamada h3759, está al lado de beta-lepori, es una doble óptica con magnitud 5,9 y 7,3, la separación es de 27" y es fácil de resolver a x36 aumentos. En mi caso con este telescopio las veía muy debiles, yo las apreciaba de color amarillento, pero muy débiles.

Siguiendo con las dobles, la siguiente que observé es la h3752, esta doble está al lado de M79 es la que utilicé para intentar encontrarlo, tiene magnitud 5,4 y 6,6. La separación es de 3,5" con lo que era un reto para mi 114. Por supuesto que a x36 no se resuelve en nada, pero le metí x100 aumentos y aunque la noche no estaba para tirar cohetes, vi las dos estrellas muy juntitas, pero en definitiva eran dos.

Cambiando de constelación, me fui a Canis Mayor, hice una comprobación con M41 para ver la calidad del cielo, tan solo conseguía ver las estrellas brillante del cúmulo sobre un fondo un poco blanquecino. Miré los cúmulos más brillantes y me fuí al NGC 2362, lo vi bastante bien y me sorprendió, es un cúmulo que tengo ganas de ver con el 300 y en un sitio con menos CL, tiene asociado una nebulosa pero no la pude ver. El compañero NGC 2354 que está al lado ni rastro de el, a pesar de tenerlo en el campo.

Después vi el Collinder 121 también en Canis Mayor, es muy grande y brillante, tiene una estrella central amarilla de magnitud 6 muy bonita de ver.

Después al amanecer, me levanté para disfrutar de Júpiter y Venus, que aunque no están tan juntos como el 1, si eran muy bonitos de ver.

Saludos

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si quieres preguntar algo o dejar algun comentario, te responderé lo antes posible!!!

¡¡¡¡ Gracias !!!!