sábado, 20 de febrero de 2021

Astrofotografía Sirio B

  

Se trata de un recorte de una fotografía realizada con el Refractor TS 110ED y la cámara Canon 4000D, la imagen está tratada con phososhop para resaltar a Sirio B, en la siguiente fotografía la señalo para que se vea mejor. Había realizado varias fotografías pero tan solo en una he podido sacarla debido al brillo de la estrella principal.



En esta crónica de observación, os cuento cómo la he observado y los equipos que he utilizado por si es de vuestro interés.

Crónica de Observación Sirio B

He intentado fotografiar sin mucho éxito en otra ocasión, os pongo la crónica antigua para que veáis la diferencia entre ambas fotografías, en esta ocasión la separación es cada vez más favorable.

 Sirio B año 2017

 

 
Creditos imagen: De Sirius-B-Orbit-de.svg: Rexmaníaderivative work: Antoniotortosa (talk) - Sirius-B-Orbit-de.svg, Dominio público, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=13370328
 
Aquí se puede ver una fotografía de Sirio en gran campo, no se aprecia Sirio B debido al brillo de la estrella principal.

 

OBSERVACIÓN DE SIRIO B EN CHICLANA (CÁDIZ)

 

Desde mi grupo de observación visual, se había propuesto la observación de Sirio B ahora que cada vez está más favorable, hemos tenido muchos días de lluvia y mal tiempo, desde el año pasado no he podido observar y aunque las condiciones meteorológicas no eran muy favorables, la propuesta me ha parecido interesante para montar los telescopios y observar a Sirio B.

También tenía muchas ganas de observar después de que los Reyes Magos me trajeran una plataforma ecuatorial para hacer seguimiento con mi Dobson Meade Lb 12”, en la primera noche a parte de observar a Sirio B, también he querido estrenarla en condiciones. La plataforma me ha dado más problemas del que pensaba, y aunque quiero dedicar una entrada para hacer una revisión más a fondo sobre ella, tan sólo había probado que la plataforma hace seguimiento y que funcionaba con el peso del telescopio.

La observación la hago tres noches seguidas con la Luna en cuarto creciente, en la primera empleo el Dobson de 12” y en las dos siguientes utilizo el refractor TS110ED. Durante las observaciones me acompaña un Cárabo que viene todas las noches, lo escucho ulular de fondo mientras estoy con los telescopios, algo que me encanta.

 


1ª noche.

Utilizo el Explorer Cientific 9 mm (x170) para observar a Sirio B, en mi zona el seeing suele ser un desastre, la observación comienza en cuanto el Sol se ha puesto y puedo localizar a Sirio en el cielo, el seeing suele ser un poco mejor y además el seguimiento me va ayudar mucho. El telescopio ha estado aclimatándose bien, y por fin me aparece Sirio B al lado de Sirio A, la estrella principal está muy estable con sus espigas de difracción con un azul intenso que me maravilla, me animo a poner más aumentos.

Utilizo el Ethos 6 mm (x254) y en esta ocasión la observo mejor, el seguimiento me facilita también mucho las cosas, y puedo disfrutar mucho más de la imagen, Sirio B me aparece al lado de una de las espigas de difracción de la estrella que se forman con el Dobson, y compruebo con las estrellas que hay en el campo, que es el lugar donde debería estar.

Intento poner más aumentos, pero a medida que avanza la noche, se está notando que está cayendo una humedad muy fuerte, el telrad se me ha empañado y encima la plataforma me ha llegado al final, con lo que tengo que volverla a colocar para que vuelva hacer seguimiento.

Coloco esta vez el Ethos 13 mm (x117) para observar otras cosas y seguir probando la plataforma, vuelvo a Sirio y me aparece espectacular en el centro del ocular, me encanta ver que la imagen está muy estable y con paciencia aparece Sirio B en un lado a pesar del brillo de la estrella principal, quizás ha sido la imagen que más me ha gustado del par, el seguimiento también ayuda mucho y aunque todavía tengo que depurarlo más, la experiencia ha sido muy positiva.

Finalizo aquí la crónica de Sirio B y espero subir la crónica de la plataforma ecuatorial junto a un dibujo y otros objetos que pude observar en la misma noche, pero eso será otra crónica de observación.

 


2ª noche.

Empiezo con el refractor y el Explorer Cientific 9 mm (x86), se observa bien a Sirio B como ayer, tengo una ventaja con el refractor y es que puedo enfocar muy bien con la máscara de Bahtinov, en esta ocasión la estoy viendo a las 20:10 horas y es un poco más tarde que ayer.

Coloco el Ethos 6 mm (x128), de momento no consigo ver a Sirio B como antes, me quedo un buen rato para ver si la puedo observar, pero no lo consigo.

Utilizo el Ethos 13 mm (x59), la noche está mucho peor y la humedad empieza a afectar, tampoco consigo ya observarla, con lo que decido colocar la cámara y hacer varias fotos de Sirio para probar fortuna, al final en una de las tomas he podido sacar a Sirio B, pero he hecho varias y tan solo en una ha habido suerte, menos mal que cubrí el ordenador porque la mesa estaba chorreando de la humedad.

 


3ª noche.

Viendo que en la primera noche pude observar mejor a Sirio B más temprano, decido montar y no alinear el telescopio, en cuanto veo a Sirio, coloco el ocular para observarla. En esta ocasión prefiero tener como referencia a Rigel, me ha venido muy bien el truco para observar mejor a Sirio, tengo el Explorer Cientific 9 mm (x86) para observarla, se desdobla muy bien, y decido observar a Sirio.

De momento la noche está estable y Sirio B se observa muy bien, he enfocado con la máscara de Bahtinov y aunque hay nubes altas, de momento no me afectan, la observación me encanta y me quedo más tranquilo después de la frustración de ayer.

Coloco el Ethos 6 mm (x128) y la observación empeora, la logro observar pero a estos aumentos el seeing me afecta más, tengo la ventaja de que la observo un poco más alejada de la estrella principal, pero me cuesta un poco más observarla y ya no está tan estable como con el 9 mm, que la observaba quieta y muy bien.

Decido volver al 9 mm, se observa mejor que con el  6 mm, pero es verdad que la noche va empeorando rápidamente y ya no es la observación estable que empecé al principio de la noche.

Decido recoger, empieza a cubrirse con nubes cada vez más el cielo y no me apetece volver a sufrir la humedad que me cayó ayer y que se vuelva a mojar todo.

domingo, 24 de enero de 2021

Halo Lunar


Se trata de una fotografía realizada con la cámara del móvil Xiaomi Pocophone F1 de un halo Lunar. La he retocado con photoshop para que se pueda apreciar mejor los colores del Halo, si se fijan bien se puede ver los colores del ARCOIRIS, dentro se puede observar el color rojo y fuera del halo el color azul y violeta. He podido comprobar que el ángulo es de 22º y que el diámetro es de 44º, a pesar de que la fase de la Luna es al 85%, pero brilla lo suficiente para que se vea muy bien el fenómeno, además la temperatura ronda los 11ºC y bajando durante la noche, la sensación térmica era inferior y se notaba mucho el frío. Se notaba un segundo halo que no he podido fotografiar por lo débil que era y no era capaz tampoco de captarlo en el campo de la cámara.

El anillo se forma cuando la luz de la Luna se refracta al pasar a través de cristales de hielo. Los halos lunares solo serán visibles si hay nubes suficientemente altas (para que se formen los cristales de hielo) y delgadas. La forma típica hexagonal de un cristal de hielo desvía la luz de la Luna en un ángulo de 22° (el equivalente a dos puños cerrados con el brazo extendido), así que el anillo completo describe un diámetro de 44° desde nuestro punto de vista. Solamente se han visto anillos cuando la Luna está próxima a ser llena. La Luna debería ser capaz de producir un anillo en cualquiera de sus fases, pero tal vez la luz que refleja en otras posiciones es demasiado débil para que se pueda ver. fuente wikipedia.

sábado, 16 de enero de 2021

Constelación de Orión

Se trata de 5  fotos de 35 segundos cada una a ISO 3200 apiladas con Sequator realizadas con el móvil Xiaomi Pocophone F1 y la app DeepSkyCamera:

https://play.google.com/store/apps/details?id=de.seebi.deepskycamera&hl=es&gl=US

Luego la he procesado con photoshop, esta foto está realizada en plena Sierra de Cádiz en Benamahoma, lo bueno que tiene la app es que te enfoca ella solo el móvil, la hay para más modelos.

La foto que he realizado abajo es con una compacta Panasonic la cual ha enfocado a Pinsapo en primer plano y la constelación de Orión se observa un poco desenfocada.

 


 Había habido una gran nevada en la sierra y despejó un poco, aproveché para sacar las fotos, al día siguiente volvió a nevar y se cerraron todas las carreteras de acceso.

miércoles, 6 de enero de 2021

Circumpolar quadrantidas año 2021


Se trata de 120 fotos realizadas con la Cámara Canon 4000D para ver si cazaba alguna Cuadrántida, el pico máximo era el 4 de de enero de 2021, pero las nubes hicieron acto de presencia y no pude cazar ninguna. He aprovechado las fotos para hacer un par de circumpolares.


Aquí podéis ver un vídeo con todas: