lunes, 27 de marzo de 2023

MUCHAS GANAS, BUENAS PREVISIONES Y AL FINAL POCO CIELO.


Los inviernos suelen ser difíciles para nuestra afición,  y aunque no está lloviendo mucho, al final no se pueden aprovechar muchos días ya sea por mal tiempo o por tener que hacer otras cosas.

El viernes fue un día muy nuboso, pero el sábado daban buenas previsiones, la primavera me encanta por la gran cantidad de galaxias que se pueden observar, son mis objetos favoritos y quería montar el Dobson Meade Lb de 12” para poder observar objetos débiles. También quería usar la plataforma ecuatorial que tengo para hacer seguimiento en el Dobson, mejora mucho la observación, y aunque no iba a hacer dibujo astronómico, me resulta muy cómodo tener al objeto en el campo e ir cambiando de ocular muchas veces sin tener apenas que corregir.

Lo primero que tengo que tener en cuenta es poner la plataforma plana y ver la velocidad que tengo que poner para que el objeto se quede centrado el máximo tiempo posible, además cuanto mejor se alinea al norte, menos se va a desviar (hay veces que el objeto se mueve más por no estar bien alineado al norte, que por hacer mal seguimiento). Otra cosa a tener en cuenta es el tiempo que tengo hasta que llega al final, al poner la plataforma plana, reduzco el tiempo que tengo de seguimiento, y tengo que estar atento antes de que llegue al final.


  Empiezo por la zona de Auriga, el cielo no pinta bien y tengo una sensación de niebla y nubes alta, que me temo que no voy a poder disfrutar mucho. Comienzo con M 37, es la zona con mayor contaminación lumínica, pero quería empezar por el oeste antes de que se me vayan los objetos, utilizo el Ethos 13 mm (x117), el cúmulo abierto ocupa buena parte del ocular, se le observa gran cantidad de estrellas débiles en el interior, al observar este objeto ya veía que el cielo no estaba todo lo bien que yo quería.

Observo a Marte, este año lo he observado poco, el seguimiento ayuda a su observación, pero el cielo no colabora, es una pequeña bolita roja, tengo momentos de estabilidad y otros que se deforma la imagen, intento poner el Explorer Cientific 9 mm (x170) pero no está la noche para planetaria. Con el Ethos 17 mm (x90) la imagen se mejora mucho, pero no deja de ser una pequeña bolita roja sin apenas detalles.

Me voy a observar el cúmulo abierto M 36 con el 17 mm, es un cúmulo menos poblado, me recuerda a la forma de un ser humano con los brazos abiertos, al usar el Ethos 13 mm mejora mucho, se observan muchas estrellas débiles.


Unos de mis objetos favoritos y que nunca defrauda es la Nebulosa del Esquimal o NGC 2392, lo veo con el Ethos 17 mm, se destaca el centro de la Nebulosa con su estrella, (he leído que podría ser doble), la zona exterior la veo que forma su doble capa o anillo que rodea a la estrella, me da la sensación de estar parpadeando, y es que la estabilidad de la plataforma ayuda mucho a observar. Uso el Ethos 13 mm y me encanta su observación, la zona exterior se ve mucho mejor, la lástima es que la noche no acompaña, se podría ver muchos más detalles interiores, creo que es un objeto de obligada visita siempre.

Me voy a observar el trío de Leo, el Telrad se ha empañado y la humedad que está cayendo es muy considerable, la humedad está por encima del 86% y va subiendo. Localizo a M 65 y M 66 relativamente fácil, la voy a usar como test para ver si sigo observando más objetos, la NGC 3628 no aparece en el campo del ocular, aunque sea un poco más difícil de observar, con el Dobson se debería ver mucho mejor, voy a la zona donde debería estar y la observo en visión indirecta como una tenue manchita alargada apenas perceptible. M 65 y M 66 se observan relativamente bien, pero no creo que pueda ver muchas más galaxias a parte de ellas en la zona de Leo y Virgo.


 Intento observar más galaxias pero no tengo mucho éxito, se está mojando todo debido a la humedad, también veo que hay algo de niebla o nubes altas en el cielo, cada vez se observan menos estrellas, la noche está muy rara porque estamos entre 10 y 11 ºC pero la humedad está ya superando el 90%, con lo que el cielo se ve más brumoso y no voy a poder seguir observando galaxias, el buscador está inutilizado a pesar de haberlo secado, pero no dura mucho y se vuelve a mojar.

Como final, ya que no puedo observar, hago las últimas comprobaciones con la plancha ecuatorial, mido con el cronómetro y el Ethos 13 mm una estrella que está en el centro del ocular, sin el seguimiento en 1:30 segundos está ya casi al borde del ocular, con la plancha veo que a los 5 minutos apenas se ha movido del centro, eso sí, tengo que alinearlo mejor al norte porque lo he hecho rápido y se nota que no estaba bien, decido pararlo viendo que puede durar 15 o más y me quedo contento con la prueba, la próxima vez quiero dibujar y es algo que me viene muy bien para hacerlo.

 

Sólo he podido estar un par de horas que he aprovechado más para hacer pruebas que para disfrutar de una observación, y es que al final, aunque las previsiones sean buenas, la humedad, nubes altas o una niebla te pueden estropear una noche de observación.