viernes, 26 de agosto de 2022

Paso del satélite USA 238 DEB

 

Durante la campaña de Perseidas 2022 se suelen ver también muchos satélites, en este caso he decidido decicarle una entrada porque muchos de ellos son muy curiosos. En primer lugar, tengo que decir que desde que están los Starlink, los astrofotógrafos, profesionales y aficionados a la astronomía en general, estamos muy enfadados por el despropósito de llenar el cielo nocturnos de luces sin control a una magnitudes que son suficientemente para fastidiar cualquier foto, observación o toma de datos.

Esta noche tuve la oportunidad de ver un montón, con una magnitud de algunos que rondaba la -2, afortunadamente fue en la zona de la Osa Mayor muy bajo en el horizonte oeste y no me estorbó para hacer las fotos.

Pero uno si que pasó por la zona de la Osa Menor (que era el sitio donde estaba la cámara) era doble aunque en la foto no se aprecia muy bien. Buscando información en la página Heavens Above, veo por la hora de la cámara que se trata del satélite USA 238 DEB, consultando la información veo que no coincide la magnitud del satélite con el que indica la página (en la página da magnitudes en torno a 4,5 y 6), en la fotografía se puede ver que alcanzó magnitud -2 por lo menos.


 Las fotos fueron tomadas con la Canon 4000D y el objetivo Canon 18-55 mm, en realidad se trata de 4 fotos apiladas para ver toda la trayectoria del satélite. En la siguiente página podéis ver toda la información sobre él, se trata de un satélite militar.

USA 238 DEB