miércoles, 28 de agosto de 2019

UNA OBSERVACIÓN CORTA ENTRE SIERRA Y SIERRA.


Por fin puedo volver a tener un ordenador después del robo que he sufrido antes de irme de vacaciones, por desgracia perdí todo el material astronómico que quería llevarme a la Sierra de Huelva, entre ellos también mi SQML, cámara, prismáticos y un sin fin de cosas más, con lo que no he podido subir nada al blog desde hace tiempo.

Intenté hacer lo que pude con el material que no me habían robado, me llevé unos prismáticos Bressen 10x50 y utilicé mi cámara del móvil con la app DeepSkyCamera para poder tener alguna fotografías del cielo, os la recomiendo porque he podido hacer muchas cosas, más de lo que esperaba.

Hice un paseo por los objetos típico de Verano con los prismáticos, en concreto me paré en la zona de los Velos, más en concreto en el NGC 6992, me di cuenta que se veía bien la nebulosa, no me la esperaba poder observar con los prismáticos 10x50 y estuve un rato observándola. Estuve un buen rato también tirando fotos para ver si cazaba alguna perseida, aunque no hubo mucha suerte.


Ya de vuelta en la Sierra de Cádiz, monté el Refractor TS110ED y estuve observando un buen rato con el, mi compañero Andrés me había hecho una máscara de Bahtinov, no tenía cámara para probarla (me la robaron), pero la pude probar en visual con muy buenos resultados para enfocar el telescopio.

Primero apunto a Júpiter, pero como he dicho varias veces, este año la planetaria será muy complicada para observar, de todas formas, se notaba algo un par de bandas y la imagen era mucho mejor que en otra ocasiones, utilizo el explorer cientific 9 mm(x86).

Estoy viendo M 57, se ve bien su forma de rosco, e incluso la estrella en visión indirecta. Hay muchas luces todavía encendidas y el cúmulo del Pato Salvaje o M 11 no se destaca muy bien.


Utilizo ahora con el Ethos 6 mm (x128) con Saturno, hay momentos de estabilidad donde logro intuir la división de Cassini, se observa un poco mejor, e incluso veo un par de Satélites, imagino que se trata de Titán y Rhea, pero no está como otras veces donde he podido disfrutar un montón.  Utilizo ahora el Ethos 13 mm (x59) y parece que veo más satélites, las luces se han apagado un poco más de los vecinos y logro ver  en torno a 5 satélites, según su posición veo que a parte de Titán y Rhea, se trata de Japetus, Dione y Thetys.

Ahora pongo a M 26 con el 13 mm, no se distingue mucho, se destaca 3 estrellas brillantes, el resto del cúmulo parece como si tuviera una nebulosidad, aunque se trata de las estrellas débiles del cúmulo.

Observo el NGC 6664, se observa algunas estrellas principales, hay una estrella cerca de color amarillo que se ve espectacular, se trata de Ionnina y me ha encantado su observación.


Voy a observar ahora el cúmulo globular M 28 con el 13 mm, se observa muy bien, una bola pequeña redondita y no se resuelve estrellas, luego observo M 22, se observa espectacular, tiene un tamaño grande y se resuelve muchas estrellas, me pasa un avión justo por el cúmulo, está ya bajo en el horizonte pero lo puedo observar muy bien.

M 18 lo veo muy pobre, ya está demasiado bajo, M 17 se observa mucho mejor, me sorprende poder ver su forma característica, sigo con M 16 que también le dedico un rato observándolo.

Son las 04:00 horas y el cielo empeora un poco, también tengo vecinos que acaban de llegar y se han puesto a encender las luces de su patio, con lo que decido recoger.