lunes, 30 de octubre de 2017

OBSERVACIÓN DE LA LUNA EN FASE 67%


Esta noche he sacado el refractor TS 110ED para tomar fotos y hacer un mosaico de la Luna, dicho mosaico lo podéis ver en el blog, también estuve observando la luna que es lo que más me gusta, le dediqué un buen rato a observar a nuestro querido satélite. Tenemos la suerte de tener la Luna tan cerca nuestra, podemos ver muchísimos detalles y creo que se le suele dedicar poco tiempo a su observación. Pondré algunas fotos que tomé del mosaico para intentar describir la observación de la luna que hice. También recomiendo tener descargado en el ordenador el Atlas Virtual de la Luna por la información que tiene y así es más fácil seguir las observaciones.

Empiezo con el Explorer Cientific 9 mm (x86) y con el campo que tiene este ocular, la puedo observar entera. Se destaca los principales Mares (Nubium, Serenitatis, Tranquillitatis, Imbrium, etc…) así como algunos cráteres (Plato, Copernicus, Tycho, Aristoteles, etc…).

 
Luego pongo el Ethos 6 mm y la Barlow Antares x1,6 (x205) para observar con más detalle la luna. Empiezo a observar por la zona de Plato y compañía, reconozco que es de mis zonas favoritas de la luna, me encanta los Montes Tenerife que se ven al lado de Plato, Montes Rectis al lado, se destaca mucho el cráter Plato A, los Montes Alpis y Vallis Alpes. Mirando al Norte de Plato, me encanta el Mare Frigoris y el cráter Fontenelle, a parte de la zona de Anaxagoras, la iluminación allí se ve muy chula. Si nos vamos al Sur de Plato, aparecen gran cantidad de cráteres pequeños que en la imagen no se ve bien, pero en el Refractor se destaca muy bien, según veo suelen tener entre 2-3 km de diámetros, no tengo ninguna carta para ver si soy capaz de distinguir alguno más pequeño de 1 km de diámetro, aunque ya empezaría a ser difícil de observarlos.

Sigo por la zona de Arquímedes, Autolycos y Aristillus donde se pueden observar cráteres más pequeños, los domos que hay en el interior también se observan espectaculares, y por supuesto los Montes Apeninus y Carpatus. Copernico se destaca también muy bien, con su característica zona de rayos producido por el impacto del meteorito.



Seguimos y lo primero que veo son los Mares Serenitatis, Tranquilitatis y Mare Crisium. En la zona de Mares hay gran cantidad de cráteres pequeños, también se nota zonas de rayos en la zona del cráter Bessel y Plocus. Me detengo un poco para observar los distingos cráteres de la zona, buscando los cráteres pequeños y las curiosas iluminaciones que se producen cuando la luz del Sol da en determinados cráteres y montañas.

 


Seguimos bajando por la zona del Mare Nubium, se destaca el cráter Tycho, me encanta la formación de cráteres que tiene en su interior Clavius, en este cráter se da una situación curiosa que se puede ver incluso en la imagen de la fotografía, parece que hay un tío sentado en la zona de Clavius.



Esta zona está plagada de cráteres y podéis ir viéndolos en la imagen y junto al Atlas Virtual de la Luna las características que tiene cada uno de ellos. Destaca también las zonas iluminadas en el Terminador de la Luna, son zonas elevadas donde pega la luz del Sol y se ven brillantes en contraste en la zona baja donde no da la luz del Sol y se ven oscuras.

No me he querido explayar con muchos datos y he dejado de poner algunas fotos que se solapan con otras para no aburrir, he querido hacer un paseo de la luna para animar a observar nuestro querido satélite, espero que os haya gustado.