sábado, 24 de septiembre de 2016

OBSERVACIÓN EN LA SIERRA EL 23 y 24 DE SEPTIEMBRE DE 2016.




 
En esta ocasión observo desde mi casa en la Sierra con el Meade Lb 12”, le coloco el Nagler 31 mm (x49), es un ocular que me encanta como se observa en el Dobson, la definición que tiene, y para dar paseos por el cielo como me he planteado hoy me encanta.

Me voy a la zona del Águila y el primer objeto que veo es el cúmulo abierto NGC 6709, me encanta, se puede observar algunas estrellas dobles y alguna que otra de color rojo, según leo le llaman a este cúmulo del unicornio, tiene una forma muy bonita y se puede observar muchas estrellas en el, aunque el fondo lo veo más bien como una manchita, que hace que sea aún más bonito la observación.

En la zona está el NGC 6738, este me gusta menos aunque es de mayor tamaño, está más desdibujado, tiene muchas estrellas que parece que forma una base, me ha recordado una cúpula, quizás sea mucho imaginar. Eso si, a mi pareja le gusta ver como se observan los cúmulos, con cada uno se ha tirado un largo tiempo observándolos.

A las 23:01 horas el SQML marca18,26 y tenemos unos 25ºC aunque la sensación térmica es mucho menor, las luces de mis vecinos se nota todavía.

Me pongo a observar ahora la estrella doble Alya, me encanta la observación de esta estrella, no suelo observar estrella dobles con el Dobson ya que uso más el refractor para este tipo de observaciones, pero en este caso me encanta la observación.

Lo siguiente que veo es el cúmulo globular NGC 6760, distingo veo bien el núcleo y no logro resolverlo, el resto lo veo como una mancha muy desdibujada. También veo el cúmulo globular NGC 6749, está cerca del otro cúmulo y lo identifico bien por una estrella doble que tiene al lado, tiene magnitud 12,40 según el Starry Night, y cuesta trabajo observarlo aunque gracias a las referencias que tengo lo puedo identificar, de todas formas distingo bien el núcleo de este globular. Debería meter más aumento para observarlo, pero decido seguir con el Nagler 31 mm porque me está encantando la observación con este ocular.


Observo ahora el Caldwell 43 o NGC 7814 de magnitud 11,60; se trata de una galaxia que se puede localizar fácilmente con la referencia de la estrella Algenib. La observo como una mancha difusa y se observa muy bien en visión directa de forma clara.

Durante la noche se puede escuchar el cárabo común (Strix aluco) que hacen que la observación sea mucho más bonita, normalmente grabo lo que veo, y de fondo en la grabación se escucha como se comunican entre ellos.

Ahora cambio de ocular y pongo el Ethos 21 mm (x73) para observar el Caldwell 42 o NGC 7006, lo veo como una mancha donde el núcleo se distingue bien.

El SQML marca 18,40 a las 01:15 horas todavía, esperando que las luces se apaguen para que mejore.

El siguiente que veo es el cúmulo globular Caldwell 47 o NGC 6934, se observa mejor que el otro, el anterior era más difuso pero este el núcleo está más concentrado aunque en ninguno de los dos se logra resolver. Son objetos para más aumentos pero prefiero seguir usando el Ethos 21 porque me gusta ver el campo que tengo usando ese ocular.

Observo ahora la nebulosa planetaria Caldwell 56 o NGC 246, la he observado muchas veces y se distingue muy bien con las estrellas que tiene de fondo.

 El SQML marca 20,20 una vez que han apagado las luces y 17ºC, son las 02:20 horas y espero que en invierno las apaguen antes, hablar que hablar para que por lo menos sea a las 00 horas cuando las apague porque la diferencia de medidas es grande.

Observo la galaxia que está al lado, la NGC 255 de 12,40 de magnitud, la veo bastante difusa aunque la distingo más o menos bien.

Ya a las 03:10 horas prefiero recoger porque se nota el cansancio que tengo y ya la luz de la luna empieza a notarse por el este.

5 comentarios:

Si quieres preguntar algo o dejar algun comentario, te responderé lo antes posible!!!

¡¡¡¡ Gracias !!!!