sábado, 24 de enero de 2015

OBSERVACIÓN DESDE EL PICACHO (CADIZ) EL 24 DE ENERO DE 2015.



 Después de no poder salir en mucho tiempo por culpa del mal tiempo, trabajo, familia, etc… he podido estrena en la Sierra de Cádiz el refractor TS 110 ED acompañado de mi pareja y de un amigo, el SQML marca 20,76 con la luna haciendo presencia (disco aproximadamente 26%) y 8ºC, para hacer la crónica me gusta grabar las observaciones, pero parece que he tenido un pequeño problema con los objetos del principio y la primera grabación la tengo con el cometa Lovejoy (C/2014 Q2) con el Nagler 12 mm (x64), se puede apreciar bien el núcleo e incluso la cola a pesar de que la luna está fastidiando todavía en el cielo. Aprovecho para hacerle un dibujo y poder compararlo con el que hice el fin de año en Chiclana usando mis prismáticos.

Después paso a observar M42/M43 y compañía, uso el Pextax 40 mm (x19), me encanta la visión que tengo con el gran campo (3,6º) usando este ocular, después paso a ver la nebulosa de Orion con el Nagler 31 (x25) y el filtro UHC y la visión me gusta todavía más, aunque usando el OIII me gusta todavía más la visión de la nebulosa.

Paso a observar ahora la nebulosa del caballo IC 434 con el Nagler 31 y el filtro UHC, en esta ocasión si que puedo decir que la he conseguido ver, aprovecho para ver también a M78, y luego veo a la nebulosa de la Rosetta (Caldwell 50) con el Pentax 40 y el filtro UHC, aunque me gusta más la visión que tengo de la Rosetta usando el filtro OIII.


Aprovecho para intentar ver a Júpiter con el Nagler 12 mm(x64) pero todavía está bajo en el horizonte, y me temo que el seeing de la noche no me va a acompañar para hacer planetaria.

Tuve la suerte de que un compañero (Raul) se trajo unos prismáticos Garrett 20x110, ya hacía tiempo que no nos veíamos y fue casualidad que coincidimos esa noche en plena Sierra de Cádiz, con ellos vi M108 y M97 a parte de varios objetos más, como M 81 y M82, me encantó la visión también del cometa Lovejoy con los prismáticos.


A las 23:12, el SQML marca 21,05 y 6ºC de temperatura en el zenit, todavía se nota la luna en el cielo, con lo que no tengo todavía la mejor visión.

Después paso a observar la galaxia NGC 2872 en Leo, con el Ethos 6 mm (x128), con magnitud 11,9 aunque el Starry Night me da 12,9 (cosa que veo que puede estar mal), lo que si reporto es que noto que pueda haber más galaxias al lado, y viendo me llevo la sorpresa de que está al lado hay algunas galaxias más haciendo compañía, creo que puede ser la NGC 2874 por la magnitud que tiene, ambas galaxias tengo que emplear la visión lateral para verla, aunque la NGC 2872 la puedo ver un poco mejor.

Sigo con la galaxia NGC 2903 con magnitud 8,9; aquí si le puedo distinguir bien el núcleo de la galaxia usando el ethos 6mm.

Aprovecho para ver el cúmulo doble de Perseo con los prismáticos, esta visión me encanta, ya había tenido la suerte de verlo en otra ocasión, aquí si que se aprovecha bien la visión binocular.


Aprovecho que se ha ido la luna para observar con los prismáticos la luna, me encanta la visión que tengo ahora mismo de el,

Ahora paso a poner con el Pentax 40 el cúmulo M44, a mi pareja le encanta la visión de los cúmulos y tengo que ponerle alguno para que se anime a salir más veces conmigo.


Vuelvo a medir con el SQML y marca 21,12 y 6 ºC de temperatura en el zenit, la noche cada vez se va poniendo mejor aunque el seeing sigue siendo malo.

Paso a ver M46 con el Pentax 40 mm, paso a poner el Ethos 6 mm para ver la nebulosa NGC 2438 que está dentro, la puedo observar muy bien.

Sigo con Júpiter aprovechando que está más alto en el horizonte, con el ethos 6 mm, y luego con la barlow x2(x257) aunque se nota bastante las turbulencias que tengo, le logro ver cuatro bandas pero la noche no está para tirar cohetes y tendré que esperar en otra ocasión.


A las 0:30 decido recoger porque mi pareja se está quedando helada, el termómetro marca 1ºC pero con una brisa que viene de lo alto de la Sierra que hace que la sensación térmica haga que parezca que estemos bajo cero, y aunque me he hartado de decir que se abrigara porque iba a hacer mucho frío, al final decido dar por terminada la sesión de hoy, espero que os haya gustado la crónica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si quieres preguntar algo o dejar algun comentario, te responderé lo antes posible!!!

¡¡¡¡ Gracias !!!!