viernes, 13 de noviembre de 2009

Leónidas 2009 en la Sierra de Cádiz





FIN DE SEMANA DEL 13 AL 15 DE NOVIEMBRE DE 2009 EN LA SIERRA DE CÁDIZ

El fin de semana de las Leónidas, el grupo se decidió dormir en una zona de la Sierra de Cádiz. Al final nos apuntamos sobre 30 personas, en un lugar muy bonito en pleno parque de los Alcornocales. Las instalaciones estaban nuevas, y había sitio de sobra para los compañeros que hacen astrofotografía, y los compañeros que nos gusta la observación. El viernes lo dedicamos a la observación, y el sábado lo dedicamos a ver leónidas mientras disfrutábamos de la compañía del grupo.

Mi compañero Javi Jare se llevó su telescopio, era su segundo día de estreno, y en mi caso, me llevé los oculares y los filtros para compartir la observación en su nuevo Meade LB 12”. La verdad que con respecto al mío tiene gran cantidad de cambios y una serie de mejoras, que hacen del telescopio mucho mejor desde cuando yo lo compré allá por el año 2007. Quizás lo único mosqueante es que la toma del cable que alimenta el ventilador, choca con el tornillo que tiene la montura en la zona central inferior, imagino que el montador tuvo un mal día, porque en mi modelo va en un lateral, y con esa solución, no choca en el tornillo del centro. Al final tendrá que mover la toma de corriente hacia otro sitio para que no choque y moleste al observar en el zenit.

La noche tenía algo de nubes, aunque para la observación no nos molestó mucho, porque estaban muy localizadas y a medida que avanzaba la noche, se iban quitando.
Lo primero que apunté es a M42 y M43 con el ocular Meade 28 mm (x55) que trae el telescopio. La observamos tanto con el filtro UHC como sin él. También apuntamos al cúmulo M38 y NGC 1907 con el ocular Meade 28 mm (x55). Aprovecho para apuntar a M1, aunque una nube me impide seguir disfrutando. A M45 se le logra ver la nebulosidad que tiene con el ocular de 28 mm, apunto también a sigma orionis para enseñarla al grupo. También observo a M33 con el telescopio de otro compañero (Newton 250 mm). Este es un repaso rápido a estos objetos. Después nos detenemos en alguno.

Volvemos a poner a M1, puesto que antes por culpa de una pequeña nube no lo logramos disfrutar como queríamos. Ponemos en Nagler 17 mm(x90) y se observa ya estructura. Le colocamos el filtro UHC y ya si que vemos mejor la estructura central de la remanente de Supernova. Para ver diferencias, esta vez probamos el filtro OIII, con este filtro veo mejor los huecos que tiene M1, bajo mi punto de vista, mejora mucho al observarla con este filtro con respecto al UHC ya que logro observar mejor en visión indirecta la estructura que tiene esta remanente de supernova.

Ahora le toca el turno a la nebulosa del esquimal (NGC 2392), para observarla usamos el Meade 300 mm junto al nagler 17 mm (x90) y el filtro OIII. La veo de color verde azulada con el filtro, y el tamaño que tiene es grandecito, la imagen es como siempre muy bonita al lado de la estrella que la acompaña en el mismo campo de observación.

Ahora le toca el turno a la NGC 1023 con el Nagler 17 (x90). La imagen es espectacular, le puedo observar estructura de la galaxia, está junto a una alineación de estrellas que hacen de la imagen mucho más bonita. Hay un triangulo junto a la galaxia y un pequeño borroncillo, aunque vemos que se trata de una estrella.

Ahora le toca a la nebulosa de la llama con el nagler de 17 (x90), cuando la observo sin filtro se puede observar, mejora mucho con el filtro UHC, cuando le coloco el filtro OIII, no la puedo observar, con lo cual, la mejor manera de observar esta nebulosa es usando el filtro UHC. Aprovecho que estoy cerquita y pongo el Nagler 17 mm junto al OIII y la nebulosa M42. La imagen es espectacular como siempre y nos tiramos un buen rato con ella.

Después volvemos a observar la nebulosa del esqueleto (NGC 246) con el filtro OIII y el nagler 17 mm. Esta nebulosa la recomiendo un montón, porque la imagen junto a las estrellas centrales hace de este objeto algo muy bonito de observar. Ya estuvimos en observaciones anteriores disfrutando mucho de este objeto.

Aprovechando que tengo un filtro H-beta, intento buscar la Nebulosa del caballo con el nagler 17 mm. Estamos con el Meade 300 y en plena Sierra de Cádiz con lo cual, es un buen momento para intentarlo. Tengo un mapa detallado de la zona, y aunque este filtro es muy restrictivo, si que logro reconocer la zona por las estrellas que veo. En el sitio donde debería estar la nebulosa intuyo algo en visión indirecta. Nunca la he observado con otro aficionado, con lo cual aquí recurro a alguien que si la haya observado, intuyo algo en la zona, y lo que no tengo claro es que sea la nebulosa del caballo, o simplemente, parte de la nebulosa que la rodea, está situada en la zona donde cabría esperar. En fin, supongo que se tratará de la nebulosa del caballo, pero espero que alguien me pueda ayudar con la descripción de lo que ha visto en su telescopio.

Después pasamos a observar la galaxia NGC 2403 o Caldwell 7, con el nagler de 17 mm (x90) en el meade. Se trata de una galaxia espiral con dos estrellas interiores que forman una imagen muy bonita de observar, también soy capaz de distinguir las espiral de la galaxia en visual, los brazos están bastante abiertos. Es una de las imágenes que más me han gustado de la noche. Le pongo una Barlow x2 + el nagler 17 mm (x180) para observar esta galaxia es para alucinar, se distingue la estructura central de la galaxia a esos aumentos.

Después nos pusimos a ver algunas leónidas durante la noche hasta que nos cansamos y nos fuimos a la cama, lo bueno de tenerla al lado es que no da tanta pereza al recoger.

El sábado lo dedicamos a observar Leónidas, al principio apareció algo nublado y nos quedamos tomando algo, a medida que avanzaba la noche, el tiempo mejoró, y nos pusimos en la típica tumbona para disfrutar del cielo. La verdad que lo pasamos bien, y aunque hubo algo de nubes altas que hicieron complicado ver las leónidas más débiles, lo que si vimos algunas espectaculares de las que no se olvidan y todo el mundo suelta el típico ¡OOOOOOHHHHHHHHHHHHH!

Espero que os guste la observación de este largo fin de semana, donde pudimos disfrutar a parte del cielo, de nuestra Sierra de Cádiz, cuyo paisaje es digno de visitar, rodeados de bosques, animales, y muchos buitres y alguna que otra águila sobrevolando nuestras cabezas, un saludo a todos.