sábado, 17 de octubre de 2009

OBSERVACIÓN EN BENAMAHOMA (CÁDIZ) EL 17-10-09


El viernes intentamos una salida por la zona de la Sauceda, pero al final el viento de levante nos hizo imposible la salida, intentamos tirar para Benamahoma pero había nubes por la zona según nos comentaba un compañero que había subido antes, y decidimos no ir. El sábado nos organizamos para subir a Benamahoma por miedo a que el levante siguiera soplando, ya que es de los pocos sitios donde no se nota este viento en Cádiz. Al final, a medida que anochecía, el viento paró, cosa que al final nos vino hasta mal, porque apareció algo de humedad durante la noche, aunque si pudimos observar y sacar mucho provecho a mi telescopio.

Esta vez quedamos 11 aficionados para salir, y un compañero estrenaba un nagler de 17 mm, aunque también quedamos con Rafa que nos trajo una colección de nagler y panoptic que hizo la delicia de la noche. La observación la hice en mi telescopio Meade LB de 300 mm.

Lo primero que hago es ir a la zona de la NGC 7331, y no solo por disfrutar de esta galaxia, que uno no se cansa de verla, si no con la intención de poder observar a las compañeras, la primera que logramos ver fue a NGC 7335, está a medio camino de un pequeño triangulo de estrella que sirve de referencia y la galaxia, la galaxia es pequeña de magnitud 14,70 y la podemos observar en visión lateral, cuando se le da pequeños toques al telescopio se vislumbra mejor. Para observarla empleo el hyperion de 17 mm (x90). La observo con el willian optic de 9 mm (x170) y logro observar también la galaxia, hacemos el cambio y empleamos el ocular Nagler de 17 mm (x90) para seguir observándola. Con el cambio de ocular, logro observar mejor la galaxia NGC 7335 y encima consigo ver a la NGC 7340 de magnitud 14,90 en visión indirecta en el campo del ocular. Lo malo de que te presten un ocular de este tipo, es que se te antoja comprarlo al probarlo, pero bueno, todo se andará. Seguimos en la zona y logramos ver también a la NGC 7337 de magnitud 14,4 con el ocular nagler de 17 mm.

Después pasamos a observar el quinteto de Stephan para observarlo con el nagler de 17 mm (x90). En esta ocasión lo vemos del tirón en visión directa cuando estamos en el campo de observación. Se observa las tres galaxia juntas, e incluso logramos ver a una que está más alejada que casi nunca la logramos observar, pero que observando detenidamente, la logramos ver. Todas las galaxias rondan la magnitud por encima de 14, pero están en la zona más oscura del lugar y bastantes altas, al igual que las anteriores, cosa que también favorece la observación.



Aprovecho que voy a buscar ahora la NGC 891, y veo que puedo observar la estrella que está al lado sin problemas, esta estrella tiene magnitud 5,78; se pueden observar estrellas muchos más débiles pero debería haberlas apuntado, cosa que no hice, y al final no pude ver hasta que estrella lograba observar a simple vista, pero seguro que la magnitud 6 la pasaba sin problemas.

En primer lugar buscamos la galaxia NGC 891 con el nagler 17 mm (x90) de magnitud 10, aunque la galaxia se observa bonita, en otras ocasiones la he logrado ver con más detalles. La intención no era ver esta galaxia, si no las compañeras pequeñitas que la rodean, el Abell 347. Las que mejor pude observar fueron al NGC 906 de magnitud 13,8 y la NGC 910 de magnitud 13,10; en esta ocasión para ver estas galaxias empleamos un nagler 13 mm (x117), también consigo intuir a una más pequeña, la NGC 909 de magnitu 14,7 aunque en este caso tan solo en visión indirecta y dando pequeños toques al telescopio. Otra galaxia que logro ver con el nagler 13 mm (x117) es la NGC 914 de magnitud 13,70; esta última galaxia también la observo bastante bien, incluso mejor que las otras. Ahora cambio al nagler 17 mm (x90) y me voy a observar la galaxia NGC 898 de magnitud 13,90 que tiene una estrella y la galaxia NGC 891 como referencia para poder identificarla, la puedo ver sin problemas, y la identifico sin dificultad. Por último nos llevamos una sorpresa, y parece que conseguimos ver una galaxia cuya numeración es la MCG 7-6-20 según la posición y la estrella de referencia que tiene al lado, pero en este caso tengo que seguir observando la zona para ver si no me he equivocado con esta galaxia.

Ahora cambiamos de sitio después de tirarnos un buen rato en la zona anterior, y nos vamos a la nebulosa de Norteamérica (NGC 7000) y al pelícano que está al lado. Para observar este objeto, esta vez empleo un Panoptic de 35 mm (x44) más el filtro OIII, la visión del objeto es fantástica aunque la semana anterior la vi un poquito mejor, pero aun así, se le veía además del golfo de Méjico, el pelícano y la zona de arriba de la nebulosa.



Aprovechamos la combinación Panoptic de 35 mm (x44) más el filtro OIII para observar la nebulosa del Velo, en esta ocasión, la observación sigue siendo de maravilla, y se pueden ver todos los flecos del velo, zonas perdidas que tiene entre medio de los dos arcos, además del arco más grande que es una imagen de foto en blanco y negro.



Después puse a enseñar la nebulosa de la hélice con el filtro OIII y luego con el filtro UHC, para observarlas, sigo con el Panoptic de 35 mm (x44), se podía observar bastante bien parte de la estructura, y a la gente le encantó a pesar de que en otras ocasiones la habíamos podido ver con muchos más detalles.

Después pasamos a observar la nebulosa Pacman con el Panoptic de 35 mm (x44) más el filtro OIII, se observaba la estructura que hace que parece un comecocos, aunque en alguna ocasión la había observado mejor.

También pude observar a 268 aumentos a Júpiter con un mewlon 210, se le podía observar bien algunas manchitas pequeñitas, aunque la noche no estaba para meter más aumentos, y la imagen era muy bonita al telescopio y con una gran resolución. Intentamos llegar a los 350 pero la imagen empeoraba mucho al telescopio.



También observé tanto a M33, como a M31 junto a las compañeras, tenía pensado hacer el dibujo de M33, porque la imagen era espectacular, pero la mayoría de la observación la hacíamos con mi telescopio, y preferí seguir disfrutando en grupo para hacer el dibujo en otra ocasión.

Después me puse a observar a la NGC 246 en la constelación de Cetus, es una nebulosa que siempre se me había resistido y no sé porqué, se trata de una nebulosa muy grande, y la búsqueda la hago con el Panoptic de 35 mm (x44) más el filtro OIII. Al buscarla con el filtro se me hace más fácil encontrarla, con dicho filtro resalta muy bien la nebulosa, además tiene una característica que la hace muy bonita, y son las 4 estrellas que tiene en el interior. Según busco información, a la nebulosa también le llama Nebulosa del Esqueleto, es una nebulosa con bajo brillo superficial, con lo que se comprende la dificultad que he tenido al buscarla en otras ocasiones, especialmente en cielos con mucha CL. Le pongo ahora el nagler de 17 mm (x90) y le quito el filtro y sigo observando la nebulosa, la verdad que ahora resalta mucho menos, aunque la sigo viendo con algo de más dificultad, pero eso si, las estrellas y lo poco que puedo ver la nebulosa, hacen que la imagen tenga su encanto también. Con el filtro si que resalta bien la nebulosa y se intuye incluso algo de estructura, quizás sea una buena candidata para hacer un dibujo en mi próxima salida.



Al lado está el NGC 255, se trata de una galaxia pequeñita que con el ocular nagler de 17 mm se le ve más bien un aspecto de nube algodonosa. La puedo observar sin problemas en visión directa con dicho ocular, la galaxia tiene magnitud 12,40 y está en la constelación de Cetus al lado de la nebulosa planetaria NGC 246.

Después pongo mi ocular Meade de 26 mm (x59) para buscar a M 74, la busco para ponérsela a algún compañero que me había preguntado por ella, se observa muy bien y se destaca en el ocular. Después vemos el doble cúmulo de Perseo con el meade y con un Panoptic de 27 mm, y se observa bien la diferencia de calidad en oculares en un mismo objeto y un mismo telescopio.

Después nos vamos a la galaxia del escultor (NGC 253 y magnitud 7.10) y el cúmulo globular que está al lado, el NGC 288 de magnitud 8,10. La búsqueda la hago con el panoptic de 35 mm (x44). Paso a poner un panoptic de 24 mm (x64) para poder observar mejor tanto el cúmulo como la galaxia. El cúmulo ya se empieza a resolver a estos aumentos, y la galaxia es espectacular, porque ocupa todo el campo del ocular, y se ve impresionante. Ahora paso a poner el nagler de 17 mm (x90) para observar el cúmulo, con este ocular si que resuelvo bien el cúmulo hasta casi el centro, y ya con la galaxia, se pueden ver muchos detalles interiores de ésta, lástima no tener un mapa para poder identificar alguna zona. Tanto la galaxia como el cúmulo también las observé con los prismáticos del Lidl de 10x50, se observan bastante bien ambos objetos en el mismo campo.

Aprovecho que estoy cerca para buscar al NGC 247, otra galaxia de gran tamaño que está muy cerquita de la galaxia del escultor. A pesar de tener magnitud 9,6; esta galaxia se ve mucho más débil en comparación con la otra.



No puedo decir qué objeto me ha gustado más y que momento ha sido el mejor, porque ha sido una noche de observación que he disfrutado en cada objeto, además éramos un grupo de gente, cada uno con su telescopio, que íbamos observando casi los mismos objetos a la vez, siempre que la magnitud era asequible para dicho instrumento, hizo algo de humedad durante la noche, pero como siempre, el Meade LB 300 aguantó como un campeón, incluso el telrad con el protector que tiene consiguió no condensarse la humedad en el para facilitar la búsqueda, con lo que recomiendo este capuchón si alguno está pensado en adquirir uno. También tuve la ocasión de probar buenos oculares, y esto para el bolsillo es muy malo, porque luego como es normal, uno es débil, se le antoja y quiere comprarlos.



Un saludo y espero que os guste.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si quieres preguntar algo o dejar algun comentario, te responderé lo antes posible!!!

¡¡¡¡ Gracias !!!!