sábado, 15 de mayo de 2010

Luz cenicienta de la Luna desde el Picacho el 15-05-2010

 La luz cenicienta es la luz débil que ilumina la parte del disco lunar no bañado por la luz solar y que, sin ella, sería invisible desde la Tierra.

Es sobre todo perceptible durante los primeros y los últimos días del ciclo lunar, cuando la parte de la Luna iluminada por el Sol apreciable desde la Tierra es muy pequeña o inapreciable, si la luna está en fase de luna nueva. Entonces, casi todo el disco terrestre visible desde la Luna es bañado por la luz solar y refleja parte de esa luz hacia nuestro satélite (el albedo de la Tierra es 0,39). En suma, la luz cenicienta es, en el suelo lunar, lo que la luz de la Luna es para nosotros poco antes, durante, o poco después del plenilunio. Como la Tierra es mucho mayor que la Luna, ésta se beneficia de una iluminación nocturna tan intensa que corresponde al resplandor crepuscular que, en nuestro planeta, precede a la llegada de la noche.

Las fotos están realizadas desde el Picacho en la Sierra de Cádiz en pleno Parque Natural de los Alcornocales, también aproveché que estaba Venus cerca para sacar la imagen al completo desde distintos puntos de vista. Todas son hechas con el trípode y la Canon EOS 1000D, los tiempos de exposición e ISO empleada las coloco en cada foto.

Paronámica con vista de la luz cenicienta de la Luna y Venus arriba. Exposición de 5 seg. a ISO 400.


Vista de la Luna y Venus con más detalle, exposición 3,2 segundos a ISO 400.


Alcornoques y la Luna cerca de Venus, exposición 1/2 segundos a ISO 400.

Vista en detalle de la luz cenicienta de la Luna, exposición 1/2 segundos a ISO 400.

Vista de la Luna en cuarto creciente junto a Venus, exposición 1/30 segundos a ISO 400.




Vista en detalle de la luz cenicienta de la Luna, exposición 1/5 segundos a ISO 200.


Saludos y espero que os guste