lunes, 28 de octubre de 2019

OBSERVANDO DE TODO UN POCO, ALGUNOS RETOS.


Observacion a traves del Refractor TS110ED

Esta noche había cambio de hora, y había que aprovechar esa situación, mis compañeros salieron a la Sierra a fotografiar, pero me tuve que quedar en casa resolviendo problemas con el ordenador, esto de tener programas antiguos y Windows 10 me da más trabajo del que me gustaría tener. En este caso la noche pintaba muy bien, decidí utilizar mi refractor TS110ED para observar de todo un poco, afortunadamente  me voy recuperando de lo que me robaron, y ya tengo repuesto muchas de las cosas, entre ellas mi tablet personal con mis programas para observar. También vuelvo a tener una grabadora, me resulta mucho más cómodo observar a través de ella que usar el móvil, además, esta es mucho mejor porque lleva un micrófono exterior que me coloco en la ropa y no tengo que tener aguantando la grabadora mientras observo, con lo que tengo mis manos libres.

Empiezo tarde esperando a que se apaguen las luces de mis vecinos y la urbanización, he estado mucho tiempo sin farola, pero a alguien se le ha ocurrido poner una luz led que alumbra un montón, afortunadamente la han colocado apuntando hacia abajo y no es como la anterior que era una del tipo chupachups.

Veo que puedo apuntar a Lepus, y miro a un clásico, la estrella R Lepori, también se le llama la gota de sangre o la estrella Carmesí de Hind. Es algo que recomiendo a la gente que empieza, es una estrella que siempre impacta la primera vez que se observa. Recuerdo la primera vez que me la puso un compañero tenía un rojo muy intenso, en esta ocasión la observo con el Explorer Cientific de 9 mm (x86), el color es un rojo con un toque anaranjado, según veo en mi SkySafari y Starry Night tiene magnitud 8,07 en estos momentos (27 de octubre de 2019), aunque se trata de una estrella variable cuyo magnitud varía entre  5,5 y 11,7 según puedo leer, con un periodo entre 427-432 días, veo que difieren entre el Starry Night y el Sky safari en dar los datos. No recuerdo la magnitud que tenía en aquella ocasión, supongo que estaba en su mínimo brillo y por eso el rojo intenso, pero me tendré que apuntar por si la puedo observar en su máximo o en su mínimo para comparar.


Intento ver la Nebulosa NGC 1909, pero necesito más oscuridad y quizás tenga que tirar del Meade 12” para observarla, aunque nunca se sabe si con el refractor en un sitio oscuro la pudiera observar. Me voy a la zona de M 42/M 43 con el Ethos 13 mm (x59), se observa bien todo, incluido el cúmulo, al trapecio le observo 4 estrellas, se observa la forma característica de un murciélago, además las estrellas del trapecio queda en la zona de los dientes. Me voy también a la zona de la Nebulosa de la Llama o NGC 2024, observo algo aunque al principio me despisto con las estrellas (creo que me sé de memoria la zona de las veces que he observado esta zona), luego me doy cuenta que estoy bien posicionado y si, efectivamente veo la llama aunque en visión casi indirecta.

Luego observo M 78, en esta ocasión me encanta la visión que tiene, las dos estrellas junto a que la nebulosa no se destaca mucho, hace que parezca un fantasma en el ocular, es lo que tiene observar los objetos con distintos telescopios acostumbrado a ver con el 12” donde la nebulosa se destaca muy bien, con el refractor tengo una visión distinta, me hace gracia esa forma que tiene de pequeño fantasma típico con la sábana y sus dos ojos.


Luego apunto a la Nebulosa NGC 246 o Nebulosa del Esqueleto, en esta ocasión no se observa la forma de esqueleto que se puede ver con el 12”, la logro ver pero esta nebulosa para un principiante sería complicada de ver con el refractor, la observo casi en visión indirecta, y la identifico gracias a la cantidad de veces que la he observado, este sería el típico objeto que un novato no sabría distinguir bien donde está aunque le llamaría la atención las estrellas que están dentro del objeto.

Sigo con el 13 mm y me voy a observar a la galaxia M 33, se observa bien el núcleo y algún brazo en visión indirecta, aunque mayoritariamente observo la zona central de la galaxia, me sorprende lo bien que la veo, está alta en el zenit y quizás ayude que el hongo de contaminación lumínica del pueblo no le pasa factura. La visión la describo como si observara un parche en el campo del ocular, creo que para un observador que empieza pasaría desapercibido, aunque con algo de ayuda o si ha leído como se observa, se podría dar cuenta que en el campo hay algo raro, como una especie de nubecilla muy débil a la cual le sale “algo”.


Ahora voy a observar a la galaxia IC 1613 con el 13 mm, es una galaxia con un tamaño grande, localizo las estrellas que están al lado, y noto un pequeño rastro que intuyo que sea esa la galaxia, me ayuda localizar el campo de estrellas pero no logro identificar bien, se trata de una galaxia irregular y no sé si dar por buena esa observación, tendría que confirmar la observación con el 12” para ver cómo se observa dicha galaxia, puesto que parece que he visto algo en algún momento de la observación, pero no estoy seguro de ello.

Observo ahora la galaxia NGC 7814, el GOTO localiza bien la zona, noto algo pero me pasa como en la IC 1613, noto un pequeño borrón en visión indirecta, estoy mirando como 10 ó 15 minutos la zona como en el caso anterior y me aparece algo de vez en cuando, aunque en este caso sí que he visto muchas veces esta galaxia y sé mejor donde observarla.

Observo ahora M 74, la veo en visión indirecta como una especie de parche, supongo que la noche ha empeorado un poco, veo algunas nubes por el horizonte y no sé si habrá las típicas nubes altas que no se ven, pero esperaba verla mucho mejor, en otras ocasiones usando el refractor la he podido observar algo mejor.

Observo ahora algunas estrellas dobles, aprovecho que he calibrado bien el GOTO (no veo la polar y algunas veces el error que cometo es grande) y coloco el Ethos 6 mm (x128), he visto que por la tarde el seeing estaba muy estable, aunque veo luego que por la noche, con la humedad, empeora mucho en la zona, y es que hoy de día hemos tenido en torno a 26ºC y a la hora de observar rondaba los 12ºC con la correspondiente rociada que me ha caído encima.

Empiezo con 5 Ari (Mesarthim o Gamma Arietis), es una doble con magnitud 3,88 y 4,58 respectivamente, una separación de 7,1” y 1,0°; las dos de color blanco, se separan bien, aunque como he comentado el seeing es peor del que esperaba. La describo como dos ojos mirándote debido al parecido brillo que tienen.

Luego observo a la 9 Ari (Lambda Arietis) con una magnitud de 4,76 y 6,65 respectivamente, están separadas por 37,2” y un ángulo de 47,0°; no le aprecio bien el color, es entre blanca o amarillenta, al estar más separadas no me parecen tan espectaculares como la anterior.

Intento observar a la 1 Ari que tiene una separación de 2,8” y aunque en otras ocasiones he podido resolver pares más juntos, en esta ocasión, las veo muy pegadas, se nota que hay dos, pero me esperaba resolverlas mejor, la próxima habrá que poner la barlow para observarlas.
14 Ari tiene magnitudes 4,98 y 8,01 respectivamente, están separada 93,3” y un ángulo de 34,0°; están muy separadas, las veo de color blanco a las dos, aunque según leo, son blanca-amarillentas, y están muy separadas para que me llamen la atención.

Son las 03:30 horas (en realidad serían las 04:30 horas debido al cambio de hora) y estoy cansado, decido recoger con la gran alegría de ver que ya voy teniendo operativa las cosas para observar, la grabadora y la tablet que tengo me han ido muy bien a la hora de buscar los mapas y grabar las observaciones, además, esta tablet tiene un modo nocturno que apenas brilla y molesta que se ajusta bien, viene de fabrica y se puede activar automáticamente.