domingo, 31 de julio de 2011

OBSERVACIÓN EN LA SAUCEDA 31 DE JULIO DE 2011



Aprovechando la luna nueva, volvemos a salir otra vez el domingo, esta vez estoy de vacaciones y no tengo problemas el lunes, jejejejejeje, como siempre, el equipo a emplear es el Meade LB 12” y los ethos para observar junto a la Barlow Antares x 1,6.

Los primeros objetos que apunto son M108 y M97, aunque todavía está anocheciendo y los objetos no me aparecen en todo su esplendor.

Después nos vamos a la zona del delfín, veo un objeto que al principio no logro saber cual es, hago una descripción de la zona donde lo he encontrado para luego buscarlo en el Starry Night, una vez revisado la zona, según la descripción que hago, me inclino a pensar que se trataba del cúmulo globular NGC 6934, coincide con la descripción que hago del campo y es el objeto más brillante que veo allí.


A las 23:40 horas, el valor de SQM da 21,23 y 19ºC de temperatura, el cielo puede estar mucho mejor, pero tenemos algo de polvo en suspensión y se nota bastante.

Después paso a ver la galaxia NGC 5746 con el ethos de 17 mm(x90), la observo como una manchita difusa en el ocular.

Aprovechando que estamos al lado podemos observar las galaxias NGC 5740 y NGC 5738 con el ethos 17 mm. Se observan como dos pequeños borrones, cuesta un poco de trabajo porque habíamos sufrido un pequeño deslumbramiento, pero luego cuando volví a acostumbrarme a la oscuridad, logré observarlas de nuevo.


La siguiente galaxia es la NGC 6503 en la constelación de Drago, para su observación, usamos el ethos 17 mm. El cielo va mejorando, en esta ocasión le logramos ver estructura dentro de la galaxia, además ya no es una manchita difusa gris si no que observo una gran mancha blanca en el ocular. Ahora uso aumentos y pongo el ethos 17 mm + la Barlow Antares x 1,6 (x143), en esta ocasión se destaca mucho más, ya observo mucho mejor su estructura, esta galaxia la recomiendo mucho para su observación, y sobre todo, meter aumentos.

A las 00:15 horas, el valor de SQM me da 21,20, está haciendo un poco más de calor y el valor ha bajado con respecto a la anterior vez.

Ahora le toca el turno a la Ojo de gato, pero esta vez utilizo el ethos 6 mm (x254), me la planifiqué para ver la estrella central, pero la noche se nota que no está muy bien para usar esos aumentos, y no la logro observar.

Seguimos con las nebulosas planetarias, el siguiente objeto es el NGC 6210, una nebulosa planetaria en Hércules, la primera observación es con el ethos 17 mm, pero para verla en todo su esplendor, uso el 17 + la Barlow x1,6; el color que tiene es celeste, sin aplicarle aumentos se puede confundir con una estrella, pero con los aumentos se observa claramente la nebulosa de un color celeste-azul que me impresiona. Después paso a verla con el 6 mm, el color se destaca mucho más, lo describo más bien como celeste.

Al lado hay un par de galaxias, la primera es la NGC 6233, está al lado de una estrella, se observa como una pequeña rayita, cuesta mucho trabajo verla y hay que emplear visión indirecta para hacerlo. También aprovechamos que está al lado la NGC 6243, esta cuesta mucho más trabajo observarla y hay que darle un toque al telescopio para hacerlo en visión lateral.

Seguimos con las nebulosas, esta vez la NGC 6572 en Ophiuco, con el ethos 17 mm parece una estrella, al cabo del tiempo, ya se ve la nebulosa a esos aumentos, el color es también alucinante, se trata de un verde-turquesa que hace una observación muy bonita. Al observarla con la Barlow y el 17 mm, se ve claramente ya que es una nebulosa, la imagen me encanta. Sigo aumentando con el 6 mm y se destaca mucho el color turquesa, además le veo unas pequeñas espículas, en fotos si que la tiene, y no sé si al final esas espículas las he observado o es algún efecto en el ocular.


Ahora paso a observar el cúmulo globular NGC 6712, está al lado del escudo, con el ethos 17 mm, la primera imagen me gusta, es un cúmulo que tiene una estrella brillante al lado, se resuelve algo del cúmulo aunque la gran mayoría la veo como una mancha. Cuando le pongo la Barlow Antares, se resuelve mucho más, aunque todavía queda zonas sin resolver. Sigo metiendo el 6 mm, y se sigue enfocando el cúmulo, aunque la imagen me gusta un poco menos. Aprovecho que estoy en la zona para ver el M11 con el ethos de 17 mm, me llama mucho la atención la estrella amarilla que tiene.

Mido a las 02:24 horas, el valor del SQM es de 21,16.

Después paso a observar el cúmulo globular NGC 6760 con el ethos 17 mm, al principio estaba buscando la nebulosa planetaria NGC 6790 que está en la zona, pero viendo que los filtros no mejoraban la imagen e incluso la apagaba, era muy extraño, al final hablando con Javi Jareño, se dio cuenta que estábamos viendo el globular en vez de la nebulosa.

El siguiente que veo es el Velo con el ethos de 21 mm, el filtro OIII apaga muchas zonas, con el filtro NPB mejora mucho la imagen. Lo primero que veo es la escoba de la Bruja, pero la otra parte me gusta mucho más, después paso a verla con el filtro UHC, con este filtro el velo resalta mucho más en comparación NPB, la apaga menos, al final termino por dibujar una parte, me cuesta mucho trabajo hacerlo porque el tamaño del campo es grande y nunca consigo hacer bien la escala del dibujo en comparación con la imagen.

http://observandoeluniverso.blogspot.com/2011/08/el-velo-ngc-6960-la-escoba-de-la-bruja.html


También hago una observación de la galaxia de Andrómeda, puedo meter las tres galaxias en el ethos 21 mm. Son ya las 04:30 horas y empiezo a recoger, la temperatura que había bajado a 19 ºC vuelve a subir a 21 ºC, empieza a entrar nubes, y el cielo empieza a empeorar, para el lunes daban lluvia (que al final acertaron). Bajando por la Sierra me encuentro a 5 venados por el camino, un zorro y un huron en total durante los 20 km que hay de carretera de montaña por el Parque Natural de los Alcornocales, todo un espectáculo final para una gran noche de observación, la distancia de mi casa a la zona es de 88 km, la mido para tener una referencia del sitio.

sábado, 23 de julio de 2011

CRÓNICA DE LAS III JORNADAS EN CANJÁYAR (ALMERÍA) EL 22-24 DE JULIO DE 2011



Un año más, el Grupo Astronómico de Cádiz (GAC) se ha dado cita en Cajáyar (Almería) invitado por su Alcalde Paco, y como no, con la organización de nuestro amigo Jose Esteban, que es el alma mater de de las Jornadas. En esta ocasión, también contamos con la colaboración de la Agrupación Astronómica de Almería (AAA), agradecer a la agrupación y como no, a Juanlu (Comiqueso) que nos acompañó también el fin de semana. El Grupo estaba integrado esta vez por Jesús, Maritxu, Javi Jare, Isidro padre, Isidro Hijo, Julio, Juanma, Pablo y un Servidor. El evento también tuvo cobertura periodística, como podéis ver el enlace:


En esta ocasión hemos coincido en el IV Centenario de de la aparición de la Santa Cruz del Voto y en el año Jubilar 2011. El recibimiento de la gente del pueblo, como siempre impresionante, con ganas de volver (en mi caso era la cuarta vez que visitaba a Canjáyar, y tres como colaborador en las Jornadas)


El viernes, llegamos y además de alojarnos, pudimos compartir la cena de bienvenida junto a los compañeros de la Agrupación de Orión de Almería, esta vez fue en la piscina, donde el ambiente y el lugar era para disfrutarlo, hablamos de astronomía, y de muchas cosas más.


El sábado, visita al lugar donde iba a realizarse la plantada, en este caso cambiamos de ubicación, nos desplazamos a la Barriada de Alcora, en una fábrica de Plomo, donde pudimos hacerle también una visita, además de una de las ventas más antiguas de lugar, luego bañito en la piscina y visita a la casa de la familia de Jose Esteban, como siempre nos recibieron con los brazos abiertos dio una conferencia a sus paisanos, cuyo vídeo lo podéis ver aquí.
Por la tarde, tocaba la conferencia de Jose Esteban en el Ayuntamiento de Canjáyar, aquí os dejo un vídeo de cómo fue, en Alcora el resto nos pusimos a montar los telescopios para luego realizar la plantada.

El final de la noche fue en el Miapolo, donde Jose nos deleitó con los mojitos hasta altas horas de la madrugada. El domingo, Juanlu (Comiqueso) nos hizo de cicerone para visitar Calar Alto, donde pudimos disfrutar de la zona, nos enseñó los lugares de observación de la agrupación y luego pudimos comer una buena carne del lugar, llegamos ya por la tarde-noche, pensando en las Jornadas del año que viene, que seguro que volveremos.

miércoles, 6 de julio de 2011

SALIDA AL PICACHO (CÁDIZ) EL 06-07-2011 (ESTRENO DE LOS ETHOS).


Durante algunos años, he estado observando con mis oculares hyperion, la verdad que la relación calidad-precio es muy buena, pero eso de que tu compañero tenga Nagler y que puedas comparar la misma imagen usando el mismo telescopio, hace que te plantees el cambio. Ya no es solo por la calidad de imagen que da, si no que hemos podido comprobar en ocasiones que un objeto en un hyperion de visión indirecta, aparece en visión directa usando los mismo aumentos.

En mi caso, he podido observar por oculares Ethos, y aunque el precio te puede frenar un poco, tenía unos ahorros que finalmente me decidieron por elegir estos oculares, y es que cuando uno observa por uno de ellos, ya sea el 21, 17 o el 10, esa ventana a la observación te cautiva. Tuve que esperar más tiempo de la cuenta para que vinieran, pero al final vinieron un 21, 17 y un 6, que junto a mi Barlow Antares x1,6 (otra gran compra), hace que me cubra el 13 y el 10 y un casi 4 mm.

Como era día laborable, le pedí a mi compañero Javi Jare que llevara su telescopio, para así no perder tiempo en bajar el mío, lo recogí, lo metimos en mi coche y del tirón para el Picacho para aprovechar la noche, como dice Murphy, los mejores días son entre semana, y es así, el sábado un churro, pero un miércoles la noche estupenda, justo cuando tu tienes que trabajar.

Lo primero es medir la calidad del cielo esa noche usando el SQM, el valor que da es 21,20 a la 01:00 de la mañana.

El primer objeto que veo es M4 en Escorpio usando el Ethos 17 mm (x90), el cúmulo se define muy bien, apunto que me parece más un cúmulo abierto que uno globular con unas estrellas puntuales. Paso a usar el Ethos 6 mm(x254), el cúmulo globular se sigue definiendo muy bien y ocupa casi todo el campo del ocular, e incluso sobra un poco de campo. Viendo esta imagen, me tengo que plantear volver a observar todos los Messier, porque la imagen es muy distinta a lo que estaba acostumbrado.

Después observo la Nebulosa de Norte América o NGC 7000, para observarla uso el ethos 21 mm (x73) y el filtro UHC, la nebulosa se destaca muy bien, también usamos el filtro OIII, aunque con ese filtro la nebulosa se resalta mucho peor, si usamos el filtro NPB, la imagen es un poco distinta a la que puedo ver con el filtro UHC. Como siempre, la zona más destacada es la parte del Golfo de Méjico, aunque logramos ver bien el resto de nebulosa.

El siguiente que veo es la nebulosa del anillo M57 usando el Ethos 21 mm, la imagen que veo me encanta, un anillo rodeado de un gran campo de estrellas, paso directamente al ethos 6 mm y el anillo sigue estando rodeado de estrellas puntuales, y es que la noche está de miedo, pero ya aprovecho y uso el 6 mm y la Barlow x1,6 (x407), y el anillo se seguía viendo de miedo en un campo rodeado de estrellas.

El Ethos de 6 mm viene preparado para usarlo en 2” y en 1,25”; compruebo a 2” y veo que le falta un pelín para hacer foco sin usar un extensor, ya es cuestión de gusto ver si se usa el adaptador o se saca casi un milímetro para hacer foco.

Ahora paso con el Ethos 21 mm a observar las galaxias NGC 5033 y la NGC 5005, la imagen me encanta, veo muchas más galaxias al lado de estas en un campo estrellado, supongo que se trata de la NGC de la 5014 y la NGC 5002, aunque no tengo un mapa para confirmarlo allí, tengo que verlas luego en casa en el Starry Night.

Uso ahora el ethos 21 mm para buscar la galaxia NGC 6503, la imagen es preciosa, la galaxia se ve de un color blanco que me sorprende un montón, no es del típico color gris con la que se suele observar los objetos débiles, y es que el contraste y la definición del ethos se nota un montón. Al cambiar al ethos 17 mm, no me hace falta enfocar la imagen, la imagen me gusta mucho más, le puedo ver mucho mejor estructura interna a la galaxia. Sigo metiendo aumentos y uso el ethos 17 y la Antares (x143) y la imagen me gusta mucho más, los laterales los describo casi como abanicos, la noche está de maravilla para meter aumentos, menuda suerte que he tenido en el estreno. Sigo metiendo aumentos y uso el ethos 6 mm, la descripción que hago de la galaxia es como una pequeña Andrómeda dentro del campo del ocular.

Mido con el SQM a las 01,39 horas y el valor que me da es de 21,17 a una temperatura de 18ºC en el zenit.

Ahora el toca el turno a la galaxia NGC 5907 con el ethos 21 mm, la imagen que me da es preciosa, es una galaxia finita que me encanta observar. Ahora uso el ethos 17 mm y la galaxia se destaca muchísimo más, al lado también puedo observar la galaxia NGC 5879 y sobre todo la que llamamos M102, esta última si que se destaca muy bien también en el ocular. Vuelvo a poner el ethos 21 mm y consigo ver a dos galaxias pequeñitas que están en la zona, la NGC 5905 y la NGC 5908, el ver con tanto campo tantas galaxias juntas hace que sea una maravilla. Reporto todavía más galaxias en la zona a parte de las que he visto cerca de M102, se debe de tratar de los NGC 5876 y NGC 5874.

Le echamos un vistazo a M51 con el ethos 21 mm, pero ya está muy baja, y también observo a M7, normalmente no me suelen gustar los cúmulos abiertos, pero en este caso me encanta la imagen por la gran cantidad de estrellas de colores que veo, algunas son rojas muy pequeñitas, otras amarillas, la definición y el contraste del ocular hace que me encante la imagen y me replantee observar más cúmulos abiertos, porque son todo una experiencia. Las estrellas son muy puntuales, vemos pequeñitas de color rojo, algunas más grandes de color amarillo, y sobre todo muchas azules, es todo un espectáculo.

Paso a ver ahora a la trífida o M20 o NGC 6514, usamos el ethos 21 y la imagen es para alucinar ver el cúmulo totalmente puntual rodeado de la nebulosa. Hago otra medida con el SQM y la medida sigue siendo 21,20 a las 02:15 horas. Ahora pongo el filtro OIII con el ethos 21 mm, la imagen es impresionante, es una foto en blanco y negro, el cúmulo se sigue viendo muy bien, pero la zona de los lóbulos se destaca mucho más, en el lóbulo izquierdo (según la imagen del ocular del Reflector) se ve una estructura que me impresiona. Le toca el turno al filtro NPB, la imagen es diferente con respecto al OIII, el cúmulo abierto resalta un poco más, la nebulosa se destaca menos, pero en cambio las zonas oscuras las veo muchísimo mejor dentro de la nebulosa, la estructura interna la observo de diferente manera, la imagen sigue siendo preciosa. Ahora le torna el turno al filtro UHC, la nebulosa se destaca menos con respecto al NPB, la zonas oscuras se destaca mucho más, sobre todo veo la zona de debajo de la imagen (según la imagen del ocular del Reflector).

El objeto siguiente como no podía ser otro es la Nebulosa de La Laguna o M8 o NGC 6523, usamos el ethos 21 mm y el filtro UHC, se le observa muchas zonas oscuras, que destaca sobre la nebulosa.

Seguimos por la zona y observamos al cúmulo globular NGC 6553, con el ocular de ethos 17 mm confirmamos que se trata de un cúmulo globular, no tenía un mapa del objeto, también en la zona observo a M21, que nos queda al lado de la trífida.

Seguimos ahora con el ethos 21 mm y veo el cúmulo globular M 28, también aprovecho para ver M22, usando el ethos 17 mm la imagen que veo de este último cúmulo es para alucinar, las estrellas puntuales, todo resuelto e incluso logro distinguir estrellas de distintos colores. Lo que más me gusta es que la imagen no tiene nada que ver al usar el 21 mm con respecto al 17 mm, me planteo observar más Messier, porque la noche vale mucho la pena y estoy disfrutando un montón con ellos.

Paso a observar a M17 y M16 con el ethos 21, la imagen como siempre es espectacular, observo también el cúmulo que está al lado de M16, hago un paseo por Andrómeda y sus compañeras con el ethos 21 mm, Andrómeda se sale por los bordes del ocular, es espectacular la imagen. El doble de Perseo con el 21 mm es para estar media hora con el observándolo, observo estrellas azules, rojas, amarillas, muchas muy débiles.

Al final a las 03:30 nos tenemos que marchar, porque al día siguiente había que currar, pero el estreno de los Ethos había que hacerlo por todo lo alto, y no podía dejar pasar la ocasión de hacerlo ese día, por supuesto tuve la gran suerte de tener una noche increíble con un seeing espectacular, sintiéndome afortunado por ese día y lamentando que muchos fines de semana el cielo está peor, justo cuando uno no trabaja.

sábado, 2 de julio de 2011

SALIDA EN EL PICACHO (CÁDIZ) EL 2 DE JULIO DE 2011.


En esta ocasión, tocaba ir al Picacho, en plena Sierra de los Alcornocales en la zona de Alcalá de los Gazules, nos acompañó la Agrupación Astronómica de San Fernando, entramos a lo justo porque nos reunimos en la zona más de 30 aficionados con su materiales astronómicos, pero bueno, con organización entramos todos.

Al montar, unas nubes estaban amenazantes sobre el horizonte, pero la primera observación de Saturno con el willian optic de 9 mm (x170) prometía por la estabilidad que se veía en la atmósfera.
Después le toca el turno a la nebulosa planetaria NGC 6891, la observo primero en el 16” de Víctor con el ethos 13 mm, para luego buscarla en mi 12”.

Después pasamos a ver las galaxias NGC 4762 y la NGC 4754 con el hyperion de 17 mm(x90), una de las galaxia es finita y la otra del tipo redondito, está entre estrellas con lo que la imagen hace que sea alucinante. Después la observo con el nagler 17 mm, con el 17 + la Antares y con el nagler 12 y como siempre, el contraste es mucho mejor, y se observa con un poco más de detalles. Al final termino por hacer un dibujo que podéis ver en este enlace:


Después paso a ver el cúmulo globular NGC 5466 con el Scopo de 35 mm(x44), al principio con este ocular lo veo como una mancha, se trata de un globular muy grande.

Medimo con el SQM a las 00:25 horas y el valor que da es 20,76; se nota la entrada de nubes y que el cielo ha empeorado un poco.

Después veo a la nebulosa planetaria NGC 6781 en el aguila con el ethos de 10 mm y el telescopio de 16”. Intento observarla con el 12” pero ya empiezan a entrar nubes en la zona que hace cubrir el cielo. La observo también en el Meade de 12” de mi compañero con el nagler de 17 mm, pero la noche está empeorando por la entrada de nubes.

Aprovechamos que estamos allí muchos aficionados para compartir experiencias, porque las nubes aparecieron y cerraron todo el cielo. Viendo ya que eran las 02:30 horas y que el cielo no mejoraba, decidimos recoger y marcharnos, no es normal que en el mes de julio haga mal tiempo, pero se ve que este año esta gafado del todo, pero por lo menos, esta noche pudimos ver algunos objetos y hacer algunas cosas.

Al final por lo menos, logré tomar las fotos para el proyecto Nixnox tanto de día como de noche para disponer de esa información.


Galaxias NGC 4762 y NGC 4754

NGC 4762 se trata de una galaxia lenticular barrada en la constelación de Virgo situada a 55 millones de años luz de la Tierra, tiene magnitud 10,19.

En el dibujo también aparece la galaxia NGC 4754, también se trata de una galaxia lenticular barrada situada a 55 millones de años luz en Virgo, compañera de la NGC 4762 y con una magnitud de 11,50.