sábado, 30 de mayo de 2009

Observación desde Algeciras el 30-05-09



En esta noche de cuarto creciente, sobre las 03:00 de la mañana me decido a sacar el Newton 114 / 900 para ver si puedo observar algo. El viernes lo iba a intentar, pero hay mucho polvo en la atmosfera después del levante. Esta noche también había bastante polvo, pero bueno, tenía ganas de sacarlo por lo menos para hacer un par de cosas.

Primero apunto a Júpiter que está un poco bajo todavía, apunto con el ocular de MA de 25 mm (x36), se observa a Júpiter amarillo con sus satélites alineados.

• • • O •
Calisto Ganímedes Io Europa


Después aprovecho que tengo Antares de frente, apunto a M4, utilizo el ocular MA 25 mm. Utilizo el Starry Night y los círculos de los oculares para tenerlos como referencia, porque el polvo que hay en la atmosfera, difunde bastante la CL que tenemos en Algeciras. Gracias a estas referencias y que me guío por las estrellas más “brillantes”, logro ver el cúmulo, pero lo veo en visión indirecta y casi es imperceptible. Utilizo la referencia de las estrellas Antares y Al Niyat para encontrar dicho cúmulo, por que si no es por eso, me hubiera pasado desapercibido.

Cojo los prismáticos para observar si veo algo más de cielo y apunto a Sagitario, más en concreto a la zona de de la nebulosa de La Laguna y de la Trífida, se distingue levemente con los prismáticos.

Vuelvo a apuntar a Júpiter que está un poco más alto, le pongo la Barlow x2 + MA 25 mm (x72). Se distingue un poco mejor, y se observa las bandas rojas, hago el siguiente experimento, una vez leyendo el libro que tengo dedicado a la Luna llamado Guía para Observar la Luna Gerald North, comentaba que al diafragmar el telescopio, se aumenta el contraste y al no tener obstrucción central, se mejoraba también. Para diafragmar el telescopio, tengo la tapa de observación solar, la abro y la hago coincidir con un hueco donde no esté la araña del secundario.

Cuando lo observo con la Barlow x2 + MA 25 mm sin diafragmar, al estar todavía bajo en el horizonte, Júpiter se ve que oscila como si de una ameba se tratara, además, los satélites no se ven puntuales, y es que la noche estaba bastante mala a parte de la poca altitud que tiene Júpiter a esas horas. Se distingue las bandas rojas, aunque no muy bien.

La sorpresa me la llevo al diafragmar el telescopio, la imagen mejora muchísimo, ya a Júpiter no se observa en modo ameba, aunque vibra un poco porque está todavía bajo, y los satélites se observa muy puntuales. Además las bandas rojas se distinguen bastante bien y la observación mejora mucho, también mejora el contraste de la imagen. Supongo que será el mismo efecto de los refractores, que no tienen obstrucción central, y por eso la imagen mejora en planetaria cuando las condiciones no son las más idóneas.

sábado, 23 de mayo de 2009

OBSERVACIÓN EN LA SAUCEDA EL 23-05-2009





El sábado 23 salimos a probar un sitio nuevo, que sospechábamos que tendríamos un gran cielo, pero que ya sea por rutina, o por no investigar, no habíamos ido nunca con nuestros telescopios. Fuimos a una zona llamada La Sauceda, y aunque está en la provincia de Málaga, la verdad que a los gaditanos nos coge mucho más cerquita porque está integrada en el Parque Natural de los Alcornocales de la provincia de Cádiz, más en concreto, cerca de Alcalá de los Gazules en Cádiz, tomando la carretera del picacho a Puerto Galiz, y allí, dirección a la Sauceda.

Me llevé mi telescopio Meade LB 300, y aunque había nubes y claros, y el fin de semana daba mal tiempo, esta vez decidí cargar con el, porque tenía la corazonada de que algo podríamos hacer. Normalmente, bajo estas circunstancias, me suelo llevar los prismáticos, pero teníamos confianza en poder hacer algo esa noche.

Quedamos tempranos para ir probando sitios, primero fuimos a la zona del Picacho, que es la habitual donde vamos a observar, para luego tirar a la venta de Puerto Gáliz, y allí preguntar porque sabemos que hay un aficionado a la astronomía. El aficionado no estaba, pero nos indicaron que podíamos preguntar en la Sauceda, porque allí los guardas nos podían aconsejar sobre lugares de observación, y sin pensarlo, fuimos hacia allí, la verdad que tuvimos mucha suerte porque son gente muy maja, y se notaba que estaban acostumbrados a que le pusieran telescopios, porque pronto nos comentaron algunos objetos que habían observado.

Nos pusimos en los aparcamientos de la Sauceda, la verdad que por esa carretera no pasa nadie, y tenemos sitios para colocar varios telescopios en dichos aparcamientos. Al final vinieron también los guardas de la zona, y mientras anochecía, y esperábamos a que algunas nubes se fueran, nos pusimos a charlar de posibles sitios para ir. Esa noche había nubes y claros, y al estar pegados al pico del Aljibe (1100 metros), esa zona estaba sorprendentemente despejada, se ve que las nubes rodeaban la zona montañosa, y gracia a eso teníamos un claro en nuestras cabezas que podíamos aprovechar. Perdemos algo de horizonte en el Oeste, pero bueno, esos objetos se suponen que ya tienen que estar observados, y con lo oscuro que se ve el cielo de la zona, no creo que sea esto un gran problema, frente al beneficio que tenemos con la oscuridad de la zona, ya que no hay pueblos cerca del sitio.

En la observación estuve poniendo más bien objetos a los demás, porque se animaron a venir varios guardas y familia, el primer objeto fue Saturno, y aunque había un claro por esa zona, se notaba que había una pequeña capa de nubes en el cielo, pero aún así, podíamos observar todo el cielo en su esplendor. Primero le puse el ocular de Meade serie 4000 de 26 mm (x59), se observaba bien los satélites Titán y Rea, que hacía una pareja al lado de un anillo que llamaba la atención, y en el otro lado del anillo observaba a Dione y Encelado. Los nombres los he buscado después, porque me quedé con la imagen de la disposición de los satélites. Como había gente que nunca había observado por un telescopio, le puse el ocular Willian Optic 9 mm (x170), aquí ya se quedaron bastante más sorprendidos con el planeta a esos aumentos.

Luego pasé a enseñarle a M81 y M82 con el ocular de 26 mm (x59) para que me entraran en el campo. Las galaxias se podían observar muy brillantes, como siempre en este tipo de cielos, aunque se notaba las nubes altas que he comentado. La gente que nunca había observado por un telescopio, las veía sin problemas, y me las describía muy bien. También las observé por el skylux de 70 de lidl que traía un compañero, la verdad que el cielo promete mucho, porque también las observé bastante bien en este telescopio a pesar del diámetro que tiene, además los guardas también pudieron comprobar las diferencias que había del objeto entre telescopios y entendieron rápidamente que el diámetro es importante para este tipo de objetos.

Otra galaxia que enseñé fue a M51, además la pude observar también en el Schmidt-Newton de 150 mm que trajo un compañero. Con el 150 se veía estupendamente los brazos de la galaxia, y con el 300 la verdad que a la gente le encantó la galaxia. Fue de los objeto que más gustó al personal, al igual que M13, que lo podía resolver bastante bien con el ocular de 26 mm (x59). Hice un paseo a simple vista por el cielo y enseñé también a M44, que se podía observar a simple vista sin problemas como una pequeña manchita en el cielo, para después ponerlo en el telescopio con el ocular de 26 mm y enseñar que se trataba de un cúmulo abierto donde hay gran cantidad de estrellas.

A los guardas le encantó el paseo que les hice por algunos de los objetos que se pueden ver en el cielo, y nos comentaron que la próxima vez que pasáramos por allí, se lo comentemos para llevarnos a sitios que estén situados un poco más alto, porque según el Google Earth, el sitio está a casi 600 metros de altura, pero podemos subir más arriba a otros sitios que conocen.

Me dio tiempo de hacer algún que otro paseo por la zona de virgo y sus galaxias, pudiendo observar gran cantidad de ellas, especialmente a M87 y la cadena de Markarian, con todos sus vecinos, aunque no me detuve en identificar más objetos de la zona. También me hice mis paseo con prismáticos, por ejemplo, me encanta ver la cabellera de verenice con ellos, además de otras zonas que están muy pobladas en el cielo.

Tenía objetos preparados para observar esa noche, pero la suerte iba a cambiar, porque cuando se fueron los guardas y me puse a sacar planificaciones para intentar buscar esos objetos, empezó a caer gotas de agua, y decidimos recoger. Aunque no pude observar objetos nuevos, me llevé la alegría de por lo menos poder observado un poco, porque el mal tiempo nos ha perseguido durante algunos fines de semana, además de encontrar este magnifico sitio. También me encantó que mis compañeros de observación disfrutaran mucho de esa observación, ya que también cazaron unos cuantos objetos en sus respectivos telescopios.

Ya en dirección a nuestras casas, nos empezó a llover fuerte, dando gracias que recogimos a tiempo, porque ese día cayó la grande, al final el hombre del tiempo nos acertó con la lluvia.

Saludos y espero que os guste

viernes, 1 de mayo de 2009

Observación en el Picacho (Cádiz) el 1-05-09




Aunque la luna iba a estar buena parte del tiempo durante la noche, teníamos ganas de salir, porque ya en la última salida, las nubes no nos dejó hacer nada, con lo cual, todos teníamos muchas ganas de hacer algo de astronomía.

Llegamos temprano para que nos diera tiempo también de disfrutar de un pequeño lago que tenemos muy cerquita del lugar de observación donde hay ranas, salamandras y tritones, además de charlar y montar las cosas con luz, la verdad que nos reímos mucho, y se paró bastante gente a preguntar por los telescopios que estaban montados, incluso algún motorista que iba para el circuito de Jerez, pensó vaya radar que han colocado aquí.

Mientras anochecía, las nubes se iban marchando, con lo que pensamos en que esta noche íbamos poder observar algo, pero se ve que el año internacional de la astronomía, los espíritus iban a estar contra nosotros, y un viento fuerte empezó a soplar, con lo cual me hacía imposible observar con mi Meade LB de 12”, ya que el viento lo movía con facilidad.

Se paró un chaval que casualmente tenía un telescopio terrestre, en concreto un Zeis de Fluorita de 85 mm con un ocular zoom de Zeis también, la verdad que para observación terrestre era alucinante, y nos enseñó unas fotos y el artilugio que montaba para conseguirlas, y la verdad que me encantaron, eso de fotografiar aves a lo lejos comiendo, e incluso observar una tela de araña como si la tuviéramos a 10 cm del ojo, es para flipar. Me preguntó por unos oculares para poder emplearlo en este telescopio (en concreto radian y pentax de 14 mm), en este momento el único ocular que tenía, era el hyperion de 17 mm, lo probó y para enfocar a cosas cercanas la imagen que daba le encantó al chaval, pero no hacía foco para objetos alejados, con lo que nos sorprendió el tema. El chaval quedó muy agradecido, porque se quería comprar los oculares pensando en que le podría valer sin problemas, pero tendrá que preguntar y probar antes de gastarse el dinero en un ocular, porque no todos le pueden hacer foco en ese telescopio terrestre.

Luego nos pusimos ya con lo nuestro y lo primero que aprovechamos fue la luna, estaba en cuarto creciente y le puse el ocular baader hyperion de 17 mm (x90), ya el viento empezó hacer de las suyas y la atmosfera no estaba para tirar cohetes con un seeing malísimo, de lo peor que recuerdo. Observé a la zona de los Mares, tanto el Mar Serenitatis como el Mar Vaporum, lo que más me llama la atención son los pliegues que hay del impacto y algunas grietas que también se pueden ver. También se destaca los cráteres Eudoxus con un tamaño de 70 km de diámetro y Aristóteles con sus 90 km. Hay otros dos cráteres que también me llamaron mucho la atención por estar cerca del terminador, en concreto Aristillus con sus 56 km y Autolycus con 41 km de diámetro respectivamente. La verdad que el viento hacía difícil poder observar mejor, porque el telescopio se movía continuamente.

Después apunté a M104 para que la vieran el resto de compañeros con el ocular Meade UW de 26 mm (x59), pero la verdad que el viento no dejaba observar muy bien, y las estrellas se veían bastante afectadas por la turbulencia. Seguimos con el C11 de Jesús, puesto que la montura Losmandy G11 daba un poco más estabilidad al telescopio que mi montura Dobson y nos pusimos hacer algunas observaciones con el. Pusimos también a M104 con el ocular de 40 mm, la galaxia se veía bastante bien, al igual que pasaba con el Meade LB de 12”, aunque la imagen la espero que sea mejor cuando podamos observar en buenas condiciones en el lugar, puesto que es una de las zonas más oscura que tenemos en la provincia.

Después Jesús aprovechando el GOTO de la G11 apuntó a M63, la galaxia se veía bastante bien, a pesar de las condiciones del cielo, se veía bien en visión directa, para observarla utilizamos el ocular de 40 mm.

Después apuntamos con el C11 a la nebulosa Fantasma de Júpiter o NGC 3242, con el ocular de 40 se podía ver bien, aunque luego le metimos el ocular de 15 mm, y a pesar de las condiciones atmosféricas, se podía observar también bastante bien.

También pudimos ver con el C11 Galaxia de la Aguja o NGC 4565, a la gente le gustó mucho la galaxia, a pesar de que las condiciones del cielo no le hacía justicia, se podía observar bien en visión directa, pero la imagen de la galaxia era bastante débil con el ocular de 40 mm.

Después apuntamos con el C11 a la galaxia NGC 4088 donde hace poco explotó la supernova 2009dd, la galaxia está en la Osa Mayor aunque no había rastro de dicha supernova, lástima que en el mejor momento para observarla, no pudimos salir a observarla, esta año el mal tiempo nos ha perseguido.

También apuntamos a M13 con el C11, el cúmulo se resolvía bien a pesar de las condiciones meteorológicas, y por supuesto también echamos un vistazo a Saturno, aunque ya el viento molestaba demasiado y decidimos recoger para buscar otra ocasión. Por lo menos echamos un buen rato en un entorno precioso y pudimos por lo menos, matar el gusanillo astronómico con unos cuantos objetos.