viernes, 19 de junio de 2009

Observación en el Picacho en Alcalá (Cádiz) el 19-06-09




--> Hoy, nuestro grupo va a quedar para aprovechar el buen tiempo que hace hoy, no hay nubes aunque si la típica calima que nos da este calor de verano. Me llevo mi Meade LB de 300 mm que es el que uso durante toda la observación. Lo primero que hago es irme a la playa a quemar un poco de rodopsina (no es lo más adecuado para observar, pero si para este calor), y es que vivo al lado de la playa y lo que me apetece es darme un bañito, la tentación es grande, y me gusta hacer de todo un poco y tener un día completito playa- montaña-astronomía.

En Cádiz tenemos la suerte de que bien cerquita, logramos un Cielo típico de Sierra, donde lo más cercano es Alcalá que tampoco molesta debido a la distancia que nos separa y las montañas que hay por medio, es una suerte que quizás no la hemos aprovechado todo lo que debiéramos, aunque con la creación del grupo, esto está cambiando.

Lo primero que hago es apuntar a una estrella a eso de las 22:30, a esa hora todavía el calor aprieta y se nota un montón las turbulencias que hay, las estrellas brillantes las veo como pelotones, la coma es bestial en el ocular de 26 mm y se nota en el 35 mm cerca de los bordes, y eso que esta vez me he preocupado de colimar bien el telescopio, tanto con el láser, Cheshire y desenfocando una estrella. En verano con el calor es lo que tiene, muchas turbulencias, seeing suele se malo, aunque como estamos en la Sierra, siempre a medida que avanza la noche, el frío hace que se mejore las condiciones. Afortunadamente a eso de las 23:30, la bajada de temperatura hizo que el cielo mejorara un montón, y pudimos disfrutar mucho de la astronomía.
Antes como siempre, visitamos la laguna donde hay ranas, sapos, tritones, salamandras y un etc… en bichos. También hay hormigas del tamaño de una moneda de un euro, le sacamos una foto para enseñarlas. También en la noche, sufrimos una invasión de luciérnagas que al ver nuestras luces rojas, empezaron a venir a montones, incluso con algún led verde de un ordenador, se pusieron las votas todas ellas pensando que era un congénere. También le saqué una foto aunque con el flash, no se veía la típica luz verde que suelen tener, pero es bonito ver el campo oscuro rodeado de puntos verdes y es algo que me gusta observar e incluso he ido a buscar alguna que otra vez estas luciérnagas por el campo.

Como voy con amigos que casi nunca a observado por un telescopio, le hago un repasito por unos cuantos cúmulos globulares, de momento uso el ocular scopo de 35 mm (x44), las turbulencias de todas manera siguen dando guerra porque todavía a esa hora hace calor y no le pongo más aumentos, le enseño M10, M12, M13, M3, M92, M4 y M80. Luego me detengo en algunos objetos que tenía pendiente de ver.

NGC 6888 o Nebulosa Creciente o Caldwell 27, tenía pendiente buscar esta nebulosa, porque se he ha resistido muchas veces, empleo esta vez el ocular scopo de 35 mm(x44) más el filtro OIII. Esta vez la confirmo con el Starry Night, aunque la puedo observar bastante bien y me doy cuenta que está ahí sin necesidad de usarlo.

NGC 6207, aprovecho la visita a M13 para visitar esta galaxia con el ocular de 26 mm(x59), es fácil de localizar por la referencia que hay de unas estrellas en forma de C al lado del cúmulo, la galaxia la veo pequeña con un núcleo bien definido, pero se distingue muy bien. También empleo el ocular Hyperion de 17 mm(x90), el cúmulo se ve espectacular como siempre, pero la galaxia resalta más con este ocular.

NGC 6144, aprovecho también la visita a M4 para ver este pequeño cúmulo globular al lado de Antares. Utilizo el ocular de 26 mm(x59) y por eso lo veo pequeñito, aunque logro resolver muchas estrellas del cúmulo, pero sigue teniendo aspecto de pequeña manchita.

Después logro ver un Iridium muy brillante, lo cazo cuando pasaba por Deneb y sobre la zona dio un fogonazo de los que hacen historia (pensaba que se trataba de un bólido), pero al final por la estrella Sadr empezó a perder el brillo y pude comprobar que se trataba de un Iridium.

NGC 4490 (galaxia Cocoon) y NGC 4485, paso a observar de nuevo estás galaxias, porque la última vez con las nubes, no pude observar la pequeña. La observo con el ocular de 26 mm (x59) y el ocular Hyperion de 17 mm(x90), se observa muy bien tanto la grande como la pequeña. Es una pareja muy bonita que vale la pena echar un ojo, son dos galaxias que están en interacción y que se nota al observarlas.

NGC 4449, la observo con el ocular Hyperion de 17 mm(x90), se ve espectacular, el cielo me acompaña y según he leído, esta galaxia es parecido a la Gran Nube de Magallanes. Se distingue muy bien la zona central, pero también el halo que le rodea, ese halo también resalta muy bien.

NGC 6210, empleo el ocular Hyperion de 17 mm(x90), es de color verde, que además se ve muy bonita. Cuando le pongo el OIII mejora la nebulosa, sin el filtro me daba la sensación de que parpadeaba al igual que le pasa a la nebulosa parpadeante, pero con el filtro OIII se resalta muy bien. Le pongo el H-beta por probarlo, pero empeora mucho, y es que me gusta investigar por si acaso me da la sorpresa algún objeto.

Paso por el velo con el ocular de 35 mm y el OIII para enseñarlo, la noche está espectacular y el velo resalta muy bien en cielos oscuros cuando se emplea el filtro OIII. También hago un dibujo de la nebulosa de La Laguna (M8). En Cygnus también le echo un vistazo a la nebulosa de Norteamérica con el filtro OIII, se observa la parte del golfo de Méjico que es la que más resalta, la zona del pelícano se intuye algo. También aprovecho para observar a M27 con el scopo de 35 mm y el filtro OIII.

-->

A las 2:30 decido recoger porque mañana sábado volvemos hacer una salida.
-->En la foto se puede ver una luciérnaga, que nos acompañaron toda la noche, y una hormiga al lado de una moneda de un euro, con lo cual, más que hormiga, se trataba de un hormigón.