miércoles, 27 de septiembre de 2017

UN POCO DE ASTROFOTO, UN POCO DE OBSERVACIÓN EN SEPTIEMBRE 2017.



Después de estar fotografiando algunos objetos del cielo profundo con el Refractor TS110ED, me dediqué a observar un poco por la noche hasta que me entró el cansancio. El objeto que más me gustó fotografiar fue el cometa C/2017 O1 (ASASSN), cuando terminé de fotografiarlo, empecé con la observación, las tomas que realicé fue de un minuto de duración, y tuve que forzar bastante el tratamiento de la fotografía para que se pudiera ver bien, pero me llevé un chasco a la hora de observarlo con el Nagler 12 mm (x64), no conseguí observarlo, por más que lo busqué no lo logré ver, y eso que acababa de fotografiarlo con la cámara y debería estar en el campo del ocular.

El siguiente objeto que vi era la nebulosa NGC 1535 con el nagler 12, la veo pequeña y le noto cierto colorido. Paso también a observar M 45, un objeto que me gusta mucho con el refractor.

Paso a observar el cúmulo abierto NGC 1662, no veo muchas estrellas en este cúmulo, lo veo más bien pobre pero se destaca una estrella con cierto color rojo en el cúmulo, según leo por Internet se trata de una estrella gigante naranja que posee el cúmulo.

Paso a observar M 42 y M 43, puedo distinguir el trapecio, en esta zona es donde más se destaca la nebulosa, el resto de la nebulosa la tengo que distinguir en visión indirecta.

El SQML marca a las 04:43 horas un valor de 20,18 en el zenit y unos 24 ºC de temperatura, con lo que el calor aprieta todavía a esa hora.

Durante la observación puedo disfrutar de la Berrea en el Parque Natural de la Sierra de Grazalema, me quedo un rato más observando mientra los escucho relativamente cerca del pueblo en lugares donde nunca pensé que pudieran bajar, ya a las 05:00 horas empiezo a recoger bastante cansado de haber estado toda la noche entre fotos y observación.