jueves, 25 de agosto de 2016

OBSERVACIÓN DESDE EL BOSQUE EL 25 DE AGOSTO DE 2016.




Esta noche preparé el Refractor 110ED para intentar observar un poco desde el patio de mi casa con mi pareja, al principio de la noche, las luces de mis vecinos y de la urbanización están encendidas pero luego se apaga todo y el cielo se queda aceptable llegándose a observar la Vía Láctea. Había zonas de nubes en determinas partes del cielo, pero afortunadamente encontraba un hueco para observar. No veo la polar para poner en estación el telescopio, y tengo que ingeniármela para intentar ponerlo lo mejor posible.

Intenté empezar con Saturno para enseñárselo a Nuria pero en esa zona había nubes y no se veía nada bien, fue una lástima porque para una persona que empieza a observar la imagen de Saturno siempre impresiona. Luego apunté a M 11 con el Pentax 40 mm (x19), la imagen me pareció muy graciosa, se destacaba una estrella central rodeado de muchas pequeñitas como una especie de halo que rodea a la estrella, le puse el Nagler 12 mm (x64) y aquí ya se notaba un poco la forma y se podían ya distinguir estrellas individuales.

Con el Pentax 40 mm puse también al IC 4665, se trata de un cúmulo abierto grande que lo había visto varias veces con los prismáticos y con el Pentax ocupa buena parte del ocular, aunque el cielo en esa zona no estaba del todo bien para disfrutar de este maravilloso cúmulo abierto.

Pongo ahora a M 26 con el Nagler 12 mm, lo veo pequeñito y con pocas estrellas, le hago el dibujo para tener referencias de objetos visto con distinta contaminación lumínica, en este caso el SQML me marcaba 17,83 a las 00:55 horas.

Pongo ahora el cúmulo globular NGC 6712 con el Nagler 12, lo veo como una mancha pequeña pero se distingue muy bien, cuando empleo la visión lateral logro ver más zonas del cúmulo, incluso se destaca el centro del cúmulo.

Esta vez pongo a M 57 con el Ethos 6 mm (x128) y se distingue muy bien la forma de rosco que tiene la nebulosa planetaria, ocupa una buena parte del ocular y se ve bastante grandecito.

Le toca ahora el turno a M 56 con el Ethos 6 mm, lo veo como una mancha en el ocular, veo que el cielo a empeorado un poco, le hago un dibujo y el SQML marca 17,23 a las 2:01 horas, imagino que las nubes altas están haciendo empeorar el cielo. El seeing está bastante mal, intento observar algunas estrellas dobles, pero no me convence como está el seeing y decido apuntar a otros objetos.

A las 2:30 horas los vecinos ya se han ido y se han apagado las luces de la urbanización, el SQML marca ahora 20,22 con lo que se puede observar la diferencia entre las medidas de 17,23 a las 2:01 horas a  los 20,22 que ha marcado media hora después de apagar las luces.

Sigo con el Pentax 40 mm e intento ver al cúmulo abierto NGC 6738, se ven algunas estrellas en el campo del ocular, pero me doy cuenta que las nubes entran a tope y empieza a cubrir todo el cielo ya a las 03:00 de la mañana, con lo que tengo que empezar a recoger cuando le cielo está más oscuro, en fin la ley de Murphy que siempre hace de las suyas.