sábado, 18 de julio de 2015

OBSERVACION DESDE EL PARQUE NATURAL DE LOS ALCORNOCALES EL 18 DE JULIO DE 2015.



En esta ocasión nos fuimos a la zona del Picacho con el Meade LB de 12” y los prismáticos olympus 8x40 DPSI, fui con mi pareja  y con mi compañero Javi Jare, al final también se nos apuntó Jose que tenía muchas ganas de salir ese día.

Después de cenar, esperando que se hiciera de noche, hice mi primera medición a las 23 horas con el SQML y marcaba un valor de 21:04 y 25ºC a pesar que todavía no es completamente de noche.

Nada más empezar la noche vimos un pedazo de bólido que atravesó el cielo desde la constelación del Aguila, pasando por Lyra, y casi llega a Drago, todo eso ocurrió  a las 23:06 horas y estimo que la magnitud estuvo en torno -2 ó -3.

El principio del cielo está espectacular, empiezo con Saturno y el Ethos 6 mm (x254), le observo muy bien la división de Cassini, a parte de varias bandas dentro del planeta y varios satélites.

A las 23:30 horas el SQML marcaba ya 21,18 y se nota que la noche de hoy será oscura.

 
Después pasamos a observar el cúmulo globular NGC 6440 y la nebulosa planetaria NGC 6445 llamada también la pequeña gema que está al lado con el Ethos 21 mm (x72), la nebulosa se destaca muy bien, y el cúmulo globular es muy compacto. Luego uso el Explorer Cientific 9 mm (x170) y logro ver la estructura de la nebulosa, la veo alargada como una especie de dumbell, le logro observar hasta el hueco interior que tiene. Paso a poner el Ethos 6 mm, le logro ver toda la estructura, se nota el hueco interior y forma alargada, la describo como un cacahuete pero con un hueco dentro. Tenemos una foto de la nebulosa en una carta y la imagen es igual a la que vemos en el ocular.

Paso a observar con el Nagler 31 (x49) el cúmulo abierto M 23, se ve alucinante con algunas estrellas amarillas y rojas, que hacen que me encante la imagen del ocular.

El SQML nos marca 21,22 y con  22º C de temperatura a las 00:10 horas.


Paso a observar el cúmulo abierto NGC 6520 donde se puede ver un par de estrellas rojas que me encanta y lo bonito es que tiene una nebulosa oscura al lado, tengo una foto de la zona donde puedo observar que es igual a lo que veo en el ocular, me encanta esta zona, según leo se trata de una nebulosa oscura llamada Barnard 86.

Sigo con el Nagler 31 y veo ahora dos cúmulos globulares, el NGC 6522 y el NGC 6528, lo observo como dos globulares pequeñitos rodeado de un gran campo de estrellas. Con el Ethos 13 mm (x117) ya la cosa cambia un poco y se logra definir algunas estrellas en el interior.

Le pongo ahora al Nagler 31 el filtro UHC a la escoba de la bruja o NGC 6960, la imagen me encanta con el nivel de detalle y cómo se ven los filamentos interiores. Uso ahora el Pentax 40 (x38) y NPB me gusta mucho la imagen porque el campo es mucho mayor, aunque al objeto le veo menos detalles interiores, pero al tener mucho mas campo la imagen tiene un encanto especial. Me voy a la otra parte del velo NGC 6992 con el Nagler 31 y el UHC, la imagen es muy bonita con un buen nivel de detalles, se le puede ver filamentos interiores. Lo observo tambien con el Pentax 40 y me encanta, y aunque la imagen la veo con un poco menos detalles, me pasa como la anterior, el poder ver más campo hace que me guste más el objeto.

Sigo con el Nagler 31 y el filtro UHC, esta vez le toca a la Nebulosa de Norteamerica NGC 7000 y el pelícano  IC 5070, se observa muy bien, además de la zona del golfo de Mejico, se puede observar muy bien otras partes de la nebulosa. Con el Pentax 40 y el NPB es también para flipar en colores por el gran campo que puedo apreciar.

Justo cuando estaba observando la Nebulosa, aparece un pedazo de bólido por la zona de pegasus, y es que esa noche vimos un montón de estrellas fugaces a parte de los bólidos que hemos comentado. El SQML marcaba 21,22 a las 01:11 horas.


Paso ahora a observar un clásico, la nebulosa de Saturno o NGC 7009 con el Ethos 17 mm (x90), el color me encanta, porque no sé si es turquesa o verde.

Ahora con el Pentax 40 mm vemos la galaxia de Barnard o NGC 6822, un compañero nos dice que nunca la había visto, y la buscamos para que la pudiera observar, en su caso la intentaba buscar con un Meade de 26 mm, pero aquí interesa meter el ocular que menos aumentos nos dé, en mi caso use el 40 mm. La pude observar como si de un parche se tratara, cuesta trabajo verla pero hay zona que se destaca bien. Con el Meade 26 del compañero era muy complicada de observar, pero aquí el Pentax ayudó a poder distinguir bien la galaxia en el campo del ocular.

Al lado esta la nebulosa planetaria NGC 6818 o pequeña gema con el ethos 17 mm, se observa un color azul turquesa que es precioso. Con el Ethos 13 mm más la barlow Antares (x188) se le puede ver incluso que tiene un hueco en el centro de la nebulosa.

Con la Vía Láctea en el Zenit, el SQML ha bajado a 21,10 a las 02:12 horas.

Con el Pentax 40 hago un repaso a la galaxia de Andrómeda y compañía, la puedo meter el conjunto casi en el campo del ocular, aunque creo que todavía Andrómeda se sale un poco por el borde. También observo el doble de Perseo, entra entero en el campo del ocular, y aunque todavía está bajo, me parece espectacular el doble cúmulo (NGC 869 y NGC 884).


Ahora paso a observar con los Olympus 8x40 DPSI, me encanta como se observa la Vía Láctea con estos prismáticos, la puedo distinguir de maravilla. Sigo por la zona de Sagitario y empiezo a enumerar los objetos que veo con ellos, la nebulosa de la laguna y la trífida, M 21 y M 23, M 28, M25 que me encanta, también logro ver M 17 y M 18, veo algunos más pero no los apunto, hago paseo por la zona de Cignus y me centro también en ver la galaxia de Andrómeda y el doble de Perseo.

A las 03:00 horas decidimos recoger porque ya el cansancio hace mella en nosotros, espero que os haya gustado la crónica.

sábado, 11 de julio de 2015

La Escoba de la Bruja: NGC 6960

TELESCOPIO: REFRACTOR TS 110 ED
CAMARA: CANON EOS 1000D
MONTURA HEQ5 sin guiado
TOMAS: 12 tomas de 50 segundos ISO 800
 3 tomas de 30 segundos ISO 800
TOTAL 690 segundos de imagen.

Primer procesado solo con photoshop.



Segundo procesado con pixinsight LE



 Procesado más agresivo photoshop.



 Procesado Mejorado.



OBSERVACIONES:

Esta es mi primera astrofotografia con el telescopio, la puesta en estación era muy mala y por supuesto sin guiado. Lugar con mucha contaminación lumínica.

Patricia & Javi