martes, 2 de agosto de 2011

Observación en la Sauceda el 2 de agosto de 2011.



Aprovechando la vacaciones, programamos una salida el martes a la Sauceda, esta vez se apuntó Jose, que previamente se había puesto en contacto con nosotros a través del proyecto Nixnox, estuvimos tomando algo en la Venta de Puerto Gáliz y charlando con Francisco, después nos fuimos a montar, esa misma noche se juntaron cuatro Meade LB de 12”, el telescopio de Víctor (acrab) de 16”, Juan Antonio (JASP) con su tinglado para hacer astrofotografía, Cesar de la Agrupación de San Fernando, y algunos visitantes, que aprovecharon que estaba allí para pasar el rato con nosotros.

Estuvimos comentando algunas dudas que teníamos del proyecto Nixnox con Jose, al final nos vino bien estar con él, porque una vez resueltas, mandamos nuestras medidas de dos sitios distintos donde vamos a observar, Benamahoma y la Sauceda siendo los primeros en hacerlos. Los datos con el SQM que obtuvimos fueron:

Benamahoma 21,33
La Sauceda 21,46

El enlace del proyecto: http://www.sea-astronomia.es/drupal/node/1673

Esa noche fue después de haber llovido el lunes, y el polvo en suspensión que había el domingo, se había ido, con lo cual esperábamos tener una gran noche, el primer valor que tomo del SQM es de 21,06 a las 22:50 horas, aunque todavía hay luz en el horizonte que hace que la medida no sea todavía representativa de la noche. A las 23:17 horas, el valor ya ha subido a 21,34, se nota que ya va anocheciendo.


Esa noche lo primero que hago es hacer un dibujo del cometa Garradd que está al lado de M15 usando el Ethos 21 mm (x73), la imagen vale un montón la pena dibujarla, y es que en pocas ocasiones hay un objeto al lado de un cometa para sacarle una foto o dibujarlo, el dibujo lo podéis ven en este enlace:

http://observandoeluniverso.blogspot.com/2011/08/m15-y-el-cometa-garradd-c2009-p1.html


Después observo el cometa con el ethos 6 mm (x254) y el núcleo se le define mucho mejor, también la cabellera que aparece en un lateral se observa mucho mejor, no sé si se trata de una pequeña cola, o tan solo de la cabellera, pero veo en fotos la misma imagen.

A las 23:50 horas, el SQM refleja unos 16º C, y el valor que nos da es de 21,28; la temperatura está bajando muy rápidamente y se está empezando a notar algo de frío, menos mal que esta vez he venido preparado.

Después observamos las galaxias NGC 6928 y 6930 que está cerca del Delfín, son pequeñitas y muy débiles, de magnitud 13,3 y 13,8 respectivamente, la primera observación la hacemos en el telescopio de Víctor, con su Argo Navis las encuentra rápidamente, y luego lo intentamos en el 12” y el ethos de 17 mm(x90). La más brillante la veo como una pequeña rayita y en mi telescopio, y la otra en principio la veo en visión lateral. Paso a usar la Barlow Antares con el 17 mm (x143) para observar las galaxias. Usando las estrellas de referencia, logro observar las dos galaxias en visión directa, son galaxias pequeñitas pero las observo bien. También intuyo una tercera galaxia que forma un triángulo equilátero con las otras dos, pero un poco desplazada de su vértice, Javi Jare también me lo comenta, al final veo un mapa de la zona y coincide con la galaxia NGC 6927, la magnitud que me da alguna carta es 14,5 y un brillo superficial según el Win Stars de 13,2 con lo que pienso que si la logramos ver, al coincidir que ambos observadores describimos la misma zona donde veíamos la galaxia.

Vuelvo a medir a las 00:25 horas, el SQM nos da un valor de 21,14 y unos 15º C de temperatura. A medida que la temperatura va bajando, parece que el cielo va empeorando.

También usamos el Nagler 12 mm (x127) para observar el trío de galaxias, y seguimos confirmando la misma imagen que veíamos antes.

Después Víctor me recomienda observar a M17 en su telecopio a 200 aumentos y el ethos 10 mm, y la imagen es espectacular, la nebulosa nos aparece con volumen a esos aumentos en la zona central. Paso a ver con mi ethos 17 mm en mi telescopio, la imagen me gusta mucho, pero cuando empleo la Barlow Antares y el 17 mm, en mi telescopio también observo a M17 con volumen en su zona central especialmente, había observado muchas veces esta nebulosa, pero nunca me había dado por poner aumentos, la observación cambia radicalmente en este objeto, y es que hay veces que hay que intentar cosas porque te llevas más de una sorpresa.

Seguimos con las mediciones del SQM, a las 00:50 horas, nos marca 21,24 y 14º C de temperatura.

La siguiente observación la vuelva a hacer en la zona del delfín, y esta vez toca la galaxia NGC 6956, para observarla uso la Barlow Antares y el ethos 21 mm (x116), tiene una estrella al lado que parece que hace que la galaxia sea un derrame de la estrella, es una mancha que se extiende partiendo de la estrella. La veo en visión directa sin problemas como una mancha difusa, la describo como si fuera un cometa. Paso a usar el ethos 17 mm y la Barlow Antares, la observo mucho mejor, aunque el brillo de la estrella que tenemos al lado molesta un poco para observar la galaxia. Uso el ethos 6 mm pero me cuesta un poco enfocar, sigo viendo la galaxia, pero el cielo ha empeorado un poco y a esos aumentos, la estrellas ya no las veo puntuales, con lo que la imagen me gusta mucho mejor con usando la Barlow y el 17 mm.

Después cambiamos de constelación y paso a observar un trío de galaxias que me encanta, se trata de los NGC 5985, 5982 y 5981 con magnitudes según el Starry Night de 11,90; 12,00 y 13,90 respectivamente. La primera observación la hago con el ethos 13 mm y el telescopio de 16”, después la veo en el mío con el ethos 17 mm y el LB de 12”. La imagen del telescopio de 16” me encanta, la NGC 5985 se ve alucinante tanto en el telescopio de 16” como en el de 12”, la NGC 5982, en el telescopio de 12” la veo puntual, en el telescopio de 16” si que se ve algo más de su nebulosidad que rodea al núcleo, la NGC 5981 es una galaxia finita que se ve bien tanto en el 12” como el 16”. Paso a poner aumentos para verlas mejor, la combinación que uso es la Barlow y el ethos 21 mm en el telescopio de 12”, la imagen de la 5985 mejora, ya observo algo más que una galaxia puntual en la NGC 5982, sin embargo, la galaxia finita me gusta mucho menos la imagen.

Luego nos vamos a la constelación de Lacerta, queremos observar un trío de galaxias, en concreto se trata de los NGC 7274, 7276 y la 7273. Al principio solo veo dos galaxias, pero luego consigno ver las tres usando la combinación de la Barlow x 1,6 y el ethos 21 mm. Las más fáciles de ver son las 7274 y la 7273, supongo porque la otra es más grande, aunque en visión lateral aparece del tirón la 7276. Paso ahora a poner la Barlow y el ethos 17 mm, las galaxias se distingue mucho mejor, las veo en visión directa las tres claramente. También observamos las galaxias con el ethos 13 mm y el telescopio de 16”, esto nos ayuda mucho para poder observarlas en el telescopio de 12”, puesto que estaba en una zona donde no había muchas estrellas de referencias para encontrarlas.

Sigo con las mediciones del SQM y a las 02:00 horas nos da un valor de 21,14 y 14 ºC de temperatura.

Nos vamos ahora a Piscis y observamos las galaxias NGC 7562 y la NGC 7557, para observarlas uso la Barlow y el ethos 17 mm, intentamos ver una que está a lado, 7562 A, pero es demasiado débil para observarla, vemos alguna estrella que hace que al principio nos confunda, pero viendo los mapas, nos damos cuanta que no vemos la galaxia 7562 A, la que se ve bien en visión directa es la 7562, la otra se observa casi en visión directa, aunque no se ve tan claramente.

A las 02:50 horas, el SQM marca 21,11 y una temperatura entre 14-15 ºC, el cielo parece que ha empeorado un poco, aunque seguimos alucinando con las galaxias en torno a la magnitud 13-14 que estamos observando con los telescopios de 12”.

Al final Francisco nos pone una galaxia que está al lado de la nebulosa parpadeante, se trata de la UGC 11465 y está al lado de los ojos del robot, que es como llamo yo al asterismo que está al lado de la nebulosa parpadeante, la galaxia la observo como una pequeña rayita muy concentrada.


Ya a las 03:30 horas decidimos recoger, porque la humedad ha subido a un 80% y la temperatura ronda los 14-15 ºC, se nota que la humedad está afectando al cielo y el SQM va bajando su valor poco a poco, aun así, no nos ha impedido ver galaxias muy débiles de magnitud en torno a la 13-14, con lo que es una buena referencia para planificarnos nuevas observaciones en un futuro, saludos y espero que no os aburra este gran tocho.