miércoles, 6 de julio de 2011

SALIDA AL PICACHO (CÁDIZ) EL 06-07-2011 (ESTRENO DE LOS ETHOS).


Durante algunos años, he estado observando con mis oculares hyperion, la verdad que la relación calidad-precio es muy buena, pero eso de que tu compañero tenga Nagler y que puedas comparar la misma imagen usando el mismo telescopio, hace que te plantees el cambio. Ya no es solo por la calidad de imagen que da, si no que hemos podido comprobar en ocasiones que un objeto en un hyperion de visión indirecta, aparece en visión directa usando los mismo aumentos.

En mi caso, he podido observar por oculares Ethos, y aunque el precio te puede frenar un poco, tenía unos ahorros que finalmente me decidieron por elegir estos oculares, y es que cuando uno observa por uno de ellos, ya sea el 21, 17 o el 10, esa ventana a la observación te cautiva. Tuve que esperar más tiempo de la cuenta para que vinieran, pero al final vinieron un 21, 17 y un 6, que junto a mi Barlow Antares x1,6 (otra gran compra), hace que me cubra el 13 y el 10 y un casi 4 mm.

Como era día laborable, le pedí a mi compañero Javi Jare que llevara su telescopio, para así no perder tiempo en bajar el mío, lo recogí, lo metimos en mi coche y del tirón para el Picacho para aprovechar la noche, como dice Murphy, los mejores días son entre semana, y es así, el sábado un churro, pero un miércoles la noche estupenda, justo cuando tu tienes que trabajar.

Lo primero es medir la calidad del cielo esa noche usando el SQM, el valor que da es 21,20 a la 01:00 de la mañana.

El primer objeto que veo es M4 en Escorpio usando el Ethos 17 mm (x90), el cúmulo se define muy bien, apunto que me parece más un cúmulo abierto que uno globular con unas estrellas puntuales. Paso a usar el Ethos 6 mm(x254), el cúmulo globular se sigue definiendo muy bien y ocupa casi todo el campo del ocular, e incluso sobra un poco de campo. Viendo esta imagen, me tengo que plantear volver a observar todos los Messier, porque la imagen es muy distinta a lo que estaba acostumbrado.

Después observo la Nebulosa de Norte América o NGC 7000, para observarla uso el ethos 21 mm (x73) y el filtro UHC, la nebulosa se destaca muy bien, también usamos el filtro OIII, aunque con ese filtro la nebulosa se resalta mucho peor, si usamos el filtro NPB, la imagen es un poco distinta a la que puedo ver con el filtro UHC. Como siempre, la zona más destacada es la parte del Golfo de Méjico, aunque logramos ver bien el resto de nebulosa.

El siguiente que veo es la nebulosa del anillo M57 usando el Ethos 21 mm, la imagen que veo me encanta, un anillo rodeado de un gran campo de estrellas, paso directamente al ethos 6 mm y el anillo sigue estando rodeado de estrellas puntuales, y es que la noche está de miedo, pero ya aprovecho y uso el 6 mm y la Barlow x1,6 (x407), y el anillo se seguía viendo de miedo en un campo rodeado de estrellas.

El Ethos de 6 mm viene preparado para usarlo en 2” y en 1,25”; compruebo a 2” y veo que le falta un pelín para hacer foco sin usar un extensor, ya es cuestión de gusto ver si se usa el adaptador o se saca casi un milímetro para hacer foco.

Ahora paso con el Ethos 21 mm a observar las galaxias NGC 5033 y la NGC 5005, la imagen me encanta, veo muchas más galaxias al lado de estas en un campo estrellado, supongo que se trata de la NGC de la 5014 y la NGC 5002, aunque no tengo un mapa para confirmarlo allí, tengo que verlas luego en casa en el Starry Night.

Uso ahora el ethos 21 mm para buscar la galaxia NGC 6503, la imagen es preciosa, la galaxia se ve de un color blanco que me sorprende un montón, no es del típico color gris con la que se suele observar los objetos débiles, y es que el contraste y la definición del ethos se nota un montón. Al cambiar al ethos 17 mm, no me hace falta enfocar la imagen, la imagen me gusta mucho más, le puedo ver mucho mejor estructura interna a la galaxia. Sigo metiendo aumentos y uso el ethos 17 y la Antares (x143) y la imagen me gusta mucho más, los laterales los describo casi como abanicos, la noche está de maravilla para meter aumentos, menuda suerte que he tenido en el estreno. Sigo metiendo aumentos y uso el ethos 6 mm, la descripción que hago de la galaxia es como una pequeña Andrómeda dentro del campo del ocular.

Mido con el SQM a las 01,39 horas y el valor que me da es de 21,17 a una temperatura de 18ºC en el zenit.

Ahora el toca el turno a la galaxia NGC 5907 con el ethos 21 mm, la imagen que me da es preciosa, es una galaxia finita que me encanta observar. Ahora uso el ethos 17 mm y la galaxia se destaca muchísimo más, al lado también puedo observar la galaxia NGC 5879 y sobre todo la que llamamos M102, esta última si que se destaca muy bien también en el ocular. Vuelvo a poner el ethos 21 mm y consigo ver a dos galaxias pequeñitas que están en la zona, la NGC 5905 y la NGC 5908, el ver con tanto campo tantas galaxias juntas hace que sea una maravilla. Reporto todavía más galaxias en la zona a parte de las que he visto cerca de M102, se debe de tratar de los NGC 5876 y NGC 5874.

Le echamos un vistazo a M51 con el ethos 21 mm, pero ya está muy baja, y también observo a M7, normalmente no me suelen gustar los cúmulos abiertos, pero en este caso me encanta la imagen por la gran cantidad de estrellas de colores que veo, algunas son rojas muy pequeñitas, otras amarillas, la definición y el contraste del ocular hace que me encante la imagen y me replantee observar más cúmulos abiertos, porque son todo una experiencia. Las estrellas son muy puntuales, vemos pequeñitas de color rojo, algunas más grandes de color amarillo, y sobre todo muchas azules, es todo un espectáculo.

Paso a ver ahora a la trífida o M20 o NGC 6514, usamos el ethos 21 y la imagen es para alucinar ver el cúmulo totalmente puntual rodeado de la nebulosa. Hago otra medida con el SQM y la medida sigue siendo 21,20 a las 02:15 horas. Ahora pongo el filtro OIII con el ethos 21 mm, la imagen es impresionante, es una foto en blanco y negro, el cúmulo se sigue viendo muy bien, pero la zona de los lóbulos se destaca mucho más, en el lóbulo izquierdo (según la imagen del ocular del Reflector) se ve una estructura que me impresiona. Le toca el turno al filtro NPB, la imagen es diferente con respecto al OIII, el cúmulo abierto resalta un poco más, la nebulosa se destaca menos, pero en cambio las zonas oscuras las veo muchísimo mejor dentro de la nebulosa, la estructura interna la observo de diferente manera, la imagen sigue siendo preciosa. Ahora le torna el turno al filtro UHC, la nebulosa se destaca menos con respecto al NPB, la zonas oscuras se destaca mucho más, sobre todo veo la zona de debajo de la imagen (según la imagen del ocular del Reflector).

El objeto siguiente como no podía ser otro es la Nebulosa de La Laguna o M8 o NGC 6523, usamos el ethos 21 mm y el filtro UHC, se le observa muchas zonas oscuras, que destaca sobre la nebulosa.

Seguimos por la zona y observamos al cúmulo globular NGC 6553, con el ocular de ethos 17 mm confirmamos que se trata de un cúmulo globular, no tenía un mapa del objeto, también en la zona observo a M21, que nos queda al lado de la trífida.

Seguimos ahora con el ethos 21 mm y veo el cúmulo globular M 28, también aprovecho para ver M22, usando el ethos 17 mm la imagen que veo de este último cúmulo es para alucinar, las estrellas puntuales, todo resuelto e incluso logro distinguir estrellas de distintos colores. Lo que más me gusta es que la imagen no tiene nada que ver al usar el 21 mm con respecto al 17 mm, me planteo observar más Messier, porque la noche vale mucho la pena y estoy disfrutando un montón con ellos.

Paso a observar a M17 y M16 con el ethos 21, la imagen como siempre es espectacular, observo también el cúmulo que está al lado de M16, hago un paseo por Andrómeda y sus compañeras con el ethos 21 mm, Andrómeda se sale por los bordes del ocular, es espectacular la imagen. El doble de Perseo con el 21 mm es para estar media hora con el observándolo, observo estrellas azules, rojas, amarillas, muchas muy débiles.

Al final a las 03:30 nos tenemos que marchar, porque al día siguiente había que currar, pero el estreno de los Ethos había que hacerlo por todo lo alto, y no podía dejar pasar la ocasión de hacerlo ese día, por supuesto tuve la gran suerte de tener una noche increíble con un seeing espectacular, sintiéndome afortunado por ese día y lamentando que muchos fines de semana el cielo está peor, justo cuando uno no trabaja.