jueves, 24 de septiembre de 2009

Dibujo de Júpiter desde Algeciras (Cádiz) el 24-09-09

Aquí tenemos un dibujo de júpiter, no le he aplicado color, aunque como es normal en planetaria, si se distinguía. de izquierda a derecha, tenemos a Europa, Ganymedes a la izquierda del planeta, y luego Io y Calisto a su derecha (fuente de información el Starry Night). Se ha utilizado dos tipos de lápices para resaltar las bandas ecuatoriales, en algunos momentos pude intuir hasta una tercera, pero no ha sido dibujada.

Júpiter es el quinto planeta del Sistema Solar. Forma parte de los denominados planetas exteriores o gaseosos. Recibe su nombre del dios romano Júpiter (Zeus en la mitología griega).
Es, además, después del Sol, el mayor cuerpo celeste del Sistema Solar, con una masa casi dos veces y media la de los demás planetas juntos (con una masa 318 veces mayor que la de la Tierra y 3 veces mayor que la de Saturno).

Júpiter es un cuerpo masivo gaseoso, formado principalmente por hidrógeno y helio, carente de una superficie interior definida. Entre los detalles atmosféricos se destacan la gran mancha roja, un enorme anticiclón situado en las latitudes tropicales del hemisferio sur, la estructura de nubes en bandas y zonas, y la fuerte dinámica de vientos zonales con velocidades de hasta 140 m/s (504 km/h).

viernes, 18 de septiembre de 2009

SALIDA EL 18 DE SEPTIEMBRE DE 2009 EN LA ZONA DE ALCALÁ Y EL PICACHO




Este fin de semana hemos intentado salir aprovechando la luna nueva, el día pintaba muy mal, con cielos con nubes aunque algún que otro claro nos hacía ser optimistas. Decidimos salir temprano, sobre las 18:30 horas para hacer alguna que otra fotografía de día, y es que si no podíamos hacer astronomía, por lo menos nos queríamos llevar alguna foto de esta zona, que es de las más bonitas que tenemos aquí en la provincia. Tan solo llevábamos un telescopio, porque la verdad, que no teníamos muchas esperanzas de poder utilizarlo, en mi caso cogí mi cámara, trípode y mi maletín de oculares.


Teníamos otro aliciente para subir a esta zona llena de ciervos, venados, corzos, jabalíes y es que ahora empieza la berrea, con lo cual, teníamos ganas de que si no hacíamos astronomía, por lo menos escuchar este espectáculo. Nada más bajarnos del coche a la zona del mirador, empezamos a escuchar a estos animales berrear, y es que empieza la época de celo.


Tuvimos mucha suerte, y mientras íbamos con el coche, las casualidades de la vida, un ciervo empezó a correr a nuestro lado, afortunadamente llevaba mi cámara y pude retratar el momento, que fue bastante emocionante. Normalmente estos animales suelen ser difíciles de ver, pero se ve que en época de berrea suelen bajar del monte y se hace más fácil. Siempre los habíamos visto a la hora de recoger los telescopios, mientras bajábamos por la sierra, pero esta vez, fue al anochecer mientras íbamos al lugar donde poner los telescopios.


Esta vez fuimos a un sitio distinto de los habituales, y es que, en la zona del Picacho y el Aljibe, había gran cantidad de nubes, incluso se podía observar que la zona del Aljibe estaba lloviendo en esa noche. La zona elegida había gran cantidad de claros, ya que no había montañas que hicieran de pantalla, como pasa en el picacho, y teníamos esperanzas de tener algún hueco donde poner el telescopio, y es que la ventaja de la visual es esa, que con un hueco de cielo, ya no es suficiente para observar los objetos que allí se encuentren.

Lo bueno es que tenemos el horizonte Sur despejado sin ninguna zona de posible contaminación lumínica, en el lugar tampoco es que se viera nada, pero sospechamos que en el norte puede haber algún pequeño hongo, aunque no suba mucho. Un inconveniente de esta zona es que no caben muchos telescopios, pero bueno, en nuestro caso solo llevábamos uno, con lo cual no había inconveniente por esta vez.


Empezamos a cenar, y ver si había algo de suerte, pero a medida que la noche avanzaba, el viento de poniente traía más nubes, y los claros que teníamos de día, empezaron a cubrirse todos, con lo que a eso de las 21:30 decidimos que por esa vez no podíamos observar. A la vuelta nos encontramos una cierva o un corzo, porque no lo vi bien, pero esta vez se me escapó a mi cámara. Esa noche no pudimos disfrutar con la astronomía, pero si de un gran día de Sierra, con berrea y fotos incluidas.


Un saludo

martes, 1 de septiembre de 2009

SALIDA PARA BUSCAR SITIOS DE OBSERVACIÓN EL 1-09-2009


-->
El martes, en mi último día de vacaciones, decidimos salir un compañero y yo en búsqueda de posibles sitios oscuros donde poder colocar los telescopios además de valorar también si hay sitios para dormir cerca. La provincia de Cádiz cuenta con muchas zonas de sierra donde es fácil encontrar sitios oscuros, y la labor que queríamos hacer es ver qué otros sitios puede haber además de los que ya conocemos. Para ellos nos recorrimos más de 300 km donde pudimos estar en la gran mayoría de pueblos de nuestra sierra, tan solo no fuimos a la parte de Benamahoma y el puerto del Boyar, porque esta zona ya la conocemos, y queríamos ver zonas que no conocíamos. También quiero comentar que la ruta se ha hecho de día, y la prueba de fuego real habría que hacerla de noche para conocer los posibles hongos de luz de cada pueblo cercano, hemos intentado según el mapa, y según la posición real que teníamos, ver según nuestro criterio las posibilidades de cada sitio. También hay que tener en cuenta las condiciones atmosféricas de esos lugares, la humedad, el polvo, calima, vientos, etc… pueden hacer que un día se note más CL por el hecho de difundir la luz en la atmósfera o que el viento haga que sea imposible plantar un telescopio.
Aquí podéis ver una imagen del Google Earth con la capa de contaminación lumínica activada de la provincia de Cádiz.
Empezamos por Zahara de la Sierra, la primera parada es el parking de la Garganta Verde, esta zona es preciosa y dispone de un buen aparcamiento. Está cerca de Zahara, un pueblo de aproximadamente 1500 habitantes, aunque quedaría detrás de la montaña en la zona norte. La zona Sur de este sitio sería impresionante, ya que estaría el parque de Grazalema con sus pinsapos, y según el mapa de CL, esta zona es de las oscuras que tenemos. Estamos un poco resguardados del viento, aunque la zona de levante está más abierta, y quizás este viento se notaría allí. Al estar cerca Zahara, allí está el hotel de Tugasa con aparcamientos y vista al pantano donde nos podíamos quedar a dormir. Hay cobertura en la zona.
La siguiente parada está en un mirador, el nombre es el Puerto del Acebuche, desde el mirador si que se ve Zahara de la Sierra al norte con lo que si tendríamos contaminación lumínica, pero seguimos teniendo todo el sur libre con el parque de Grazalema y el pinsapar al fondo. El mirador está en el km 9 viniendo de Zahara de la Sierra. Aquí pongo la fotografía del aparcamiento.
La siguiente parada es el Puerto de las Palomas situado a 1357 metros de altitud, una zona que se corta con facilidad cuando nieva en la provincia, y queda más cerca ya Grazalema que Zahara, con lo que si vamos allí, la zona donde nos tendríamos que quedar a dormir es en el camping de Grazalema o en algún hotel de allí. Posiblemente a esa altura veíamos más de algún hongo de luz, pero debido a la altura, supongo que no molestarían mucho. Grazalema no se ve desde allí, aunque si la presa. Aquí pongo algunas fotos.

El siguiente sitio donde paramos es el principio del camino que va al pinsapar de Grazalema, aquí hay un amplio aparcamiento, y estamos muy cerquita de Grazalema, con lo que posiblemente algo del hongo de CL se podría ver. Tenemos bastantes montañas en la zona norte y oeste, el sur y el este si que está más libre. La zona es muy amplia y hay mucho sitio, el lugar está situado a 1090 metros según el GPS, con lo cual de altura tampoco está nada mal. Hay un camping cerca en Grazalema, se llama Rodillo y viene bien tanto para esta zona, como para el puerto de las Palomas.
Seguimos el camino hacia Villaluenga del Rosario, este pueblo es también pequeño, en el año 2008 contaba con 475 habitantes. Antes de llegar al pueblo, vemos una pequeña explanada bastante abierta que en principio parece que podría estar bien, pero que lo mismo hay hongos de luz proveniente de algunos pueblos de Málaga, Grazalema y el propio Villaluenga, este sitio es más complicado de testear de día, porque está muy abierto, desde luego que allí si que contaríamos con mucho horizonte, pero claro, el estar abierto, también podría hacer que se viera algún hongo de luz. También otro inconveniente es lo lejos que estamos ya de Cádiz aunque el hotel fuerte está cerca de allí. El viento también nos pega fuerte en la zona, debido a lo abierta que está. La foto la pongo aquí:

Al pasar Villaluenga, vemos un valle precioso, y un posible lugar donde poder poner el telescopio, estaríamos cerca del pueblo, pero creo que con el pequeño tamaño que tiene, el cielo estaría oscuro. De este sitio no tenemos fotos. La siguiente parada es un mirador pasando el valle, desde allí saco una foto de un posible sitio que está a lado de la carretera, y esto puede ser un inconveniente, porque se ve que puede estar muy transitada. También sospechamos, que el hongo de Ubrique se tiene que ver desde allí, porque desde el mirador, se ve el Higuerón de Tavizna, con lo cual, pensamos que este sitio no mejoraría a lo que habitualmente tenemos.
Seguimos por la carretera de Benaocaz y vemos los chozos, aunque está situados en frente de Benaocaz, y se vería todas las luces del pueblo de lleno. Seguimos dirección a Ubrique, y cogemos la carretera de Puerto Galiz, esa carretera es bastante solitaria, y no se ve que haya ninguna población, aunque no conseguimos dar con alguna zona plana para poder poner los telescopios, si la hubiera, tendríamos mucho horizonte, aunque los árboles podrían estorbar.
Por último, nos cominos un buen venado en la Venta de Puerto Galiz, y estuvimos charlando con Francisco, un aficionado a la astronomía de la zona, el cual nos recomendó que fuéramos a la carretera del pantano de los Hurones. Está sobre 8 km de la venta, y creo que sería un sitio idóneo para observar, estaríamos rodeados de montañas, aunque no muy altas, y quizás lo más cercano es el Algar, pero no sabemos si se vería algo desde allí. En todo caso sería el oeste donde estaría el hongo, y sería pequeño, teniendo todo el resto libre de toda CL, ya que allí en la zona está el parque de los Alcornocales y no vive nadie. No hice fotos de la pequeña explanada, pero si que pongo una de la presa, cuyo pueblo también está medio abandonado con tan solo dos familias.
Esto es todo, hasta que no lo veamos de noche, no podremos opinar, puesto que hay zonas abiertas que no sabemos si hay hongos de pueblos lejanos, pero hay sitios con muy buena pinta, como la Garganta Verde, El Puerto de las Palomas, El sendero de los Pinsapos o el camino que va a la presa, que se podrían probar. El resto quizás no mejoraría lo que ya tenemos en la actualidad mucho más cerca.
Un saludo