sábado, 18 de julio de 2009

Observación en Benamahoma (Cádiz) el 18-07-09



Este sábado, hacía bastante viento de levante en la zona, y decidimos tirar para Benamahoma en la Sierra de Cádiz. Allí, afortunadamente el viento no molestaba, pero una pequeña localidad cercana estaba de feria, y se notaba por el paso de coches, de todas formas, aun así logramos tener una gran noche de observación. En esta ocasión fuimos mucha gente, menos mal que decidimos ir allí, porque en la zona del Picacho, no hubiéramos cabido, en total nos fuimos 19 personas que disfrutamos de una buena noche de observación. Toda la observación la hago con el Meade LB 300 mm.

Lo primero que hago es irme para Ophiuco y buscar a M19 y M62 con el ocular Meade UW de 26 mm (x59). Estos dos globulares le tengo un gran cariño, porque me pasaron bastante desapercibidos a lo largo de los años, y cuando me dio por recopilar todos los objetos Messier que había observado mirando los cuadernos de observación, me di cuenta que me faltaban estos dos, y fue una noche del 4 de julio de 2008 cuando los logré ver en el celemín para completar todo el catálogo. Esa noche, un compañero lo había puesto en su telescopio y me dio por buscarlo para recordar aquella noche, M19 se le puede observar como una manchita, aunque se ve bastante bien, M62 se observa un poco mejor que M19, el tamaño es mayor.



Después paso a ver a la galaxia NGC 6118, es una galaxia que está en ophiuco con magnitud 12, la puedo localizar bastante bien, y la observo en visión directa con el ocular de 26 mm (x59), aunque la noche no está todo lo limpia que yo quisiera para ver este tipo de objetos en comparación con la anterior del miércoles 15.

También hago una observación de la zona de sagitario, y un dibujo de la trífida con el filtro UHC. Quería dibujar la nebulosa omega después de ver la imagen del miércoles en un telescopio de 10”, pero la noche no estaba muy clara, aunque el seeing si era muy bueno, y la imagen no era tan espectacular, en fin, probaré en otra ocasión.



NGC 7023 o Caldwell 4, con el filtro UHC se puede observar un poco con el ocular de 26 mm(x59) aunque la estrella brillante que tiene cerca le resta bastante brillo a la nebulosa, y no se ve tan espectacular. Le pongo el filtro OIII por si acaso mejora, pero es peor, porque se apaga la nebulosa al colocar el filtro.

Después me voy a la zona de Capricornio, me pongo en la zona de Dabih y en la de Algedi de capricornio, estas dobles son amarillas muy bonitas de observar al telescopio, la verdad que vale mucho la pena echar un vistazo. Aprovecho que estoy en la zona y me pongo a observar los NGC 6897 y NGC 6898 con el ocular de Meade 26 mm, la verdad que la magnitud que tienen me cuesta mucho trabajo poder verlas, aunque parece que intuyo algo, pero no lo logro confirmar, y más sabiendo que son de magnitud 14,5. Quizás la próxima vez tenga que poner más aumentos para intentar verlas.



Pongo también la nebulosa de Saturno o NGC 7009, aquí utilizo ya el ocular baader Hyperion de 17 mm(x90) para buscarlas, ya la había visto muchas veces y la pongo para enseñar a los demás. Aprovecho también para ver a nebulosa de la pequeña gema o NGC 6818, esta la había visto también una vez, pero quería volverla a ver porque me encantó, es una nebulosa que recomiendo, también esta vez si que busqué a la galaxia de Barnard’s o NGC 6822, seguí usando el ocular de 17 mm y aunque la magnitud que tiene es de 9,5; el tamaño que tiene la galaxia es de 15 min. de arco y hace que sea un poco difícil de observar si el cielo no está muy claro. Se le podía observar mejor la zona central de la galaxia, aunque tenía aspecto nebular, y también le veía el halo que la rodeaba.

M30 en Capricornio, aprovecho que estoy en la zona y veo este cúmulo globular, se ve como una manchita con el centro brillante, aunque si que le puedo resolver alguna estrella con el ocular de 17 mm.

Ya a las 3 de la mañana ponemos otra vez Júpiter y sorpresa, se distingue muy bien la mancha roja. A pesar de que la noche esta algo brumosa, el seeing sigue siendo muy bueno, y se ve la mancha con total claridad con el ocular de willian optic de 9 mm (x170). También le veo gran cantidad de detalles y bandas a Júpiter desde arriba hasta abajo, la visión me encanta al igual que el miércoles, pero esta vez la mancha hace de la observación mucho más bonita. Aprovecho y uso el baader hyperion de 5 mm (x300) aumentos para seguir observando a Júpiter, la verdad que la imagen seguía siendo muy bonita y se seguía viendo detalles, sobre todo me llamó la atención una tercera banda muy brillante además de la mancha roja.

Espero que os guste la observación y un saludo.