viernes, 9 de febrero de 2007

Estreno del Telescopio Reflector Meade LB 12" desde Chiclana el 9 de febrero de 2007.

 

Las entradas que están en mis cuadernos de observaciones, sólo pondré los objetos observados. Voy a respetar la fecha en el blog para que me sirva de guía en caso de que tenga que buscar algún objeto en concreto, su descripción o más datos de la observación.

He escaneado todo los cuadernos para también tener una versión digital de los mismos, me estoy dando cuenta que el tiempo pasa por ellos y comienzan a tener manchas de oxido.

En esta entrada, estos son los objetos observados y/o acciones que he realizado:

 

M 81 y M 82

M 41, M 42 y M 43

Saturno con los satélites Titán, Rhea, Japetus

Galaxias M81 y M82

Messier M 81 y M 82

M 81 es una de las galaxias más fáciles de observar y una de las más gratificantes para el astrónomo aficionado del hemisferio Norte, ya que con su magnitud visual total de 6,8 es posible encontrarla con instrumentos pequeños. Algunos observadores incluso han llegado a decir que han podido verla a simple vista en condiciones excepcionales de cielo. Esta galaxia tiene una estructura espiral perfecta, con un bulbo potentísimo, casi estelar, de color amarillo y unos brazos extensos de color azulado. Forma pareja física muy notable con su vecina M 82, siendo también la más brillante y probablemente el miembro dominante del grupo cercano llamado “Grupo de M 81”. Están situadas en la constelación de la Osa Mayor con magnitudes visuales de 6,8 y 8,4 respectivamente. M 82 (la flor y nata de las galaxias para muchos observadores del hemisferio Norte) forma una curiosa pareja con su vecina M 81, y representa el prototipo de una galaxia irregular de segundo tipo, es decir, con un “disco” irregular.

Cúmulo abierto M41

Messier M 41

M 41 es fácil de observar, incluso a simple vista, a 4º al Sur de Sirio en la constelación del Can Mayor. Tiene magnitud 4,6 y un tamaño de 38 minutos de arco. El conglomerado al S de Sirio, fue descrito por Artistóteles como “una estrella nebulosa”. Sería, pues, uno de los primeros objetos en ser reconocido por el hombre. Sin embargo, fue Charles Messier quien primero lo observó con un telescopio.